Shein Exchange, la nueva app de compra y venta de segunda mano de Shein

Publicada el
shein exchange app

La empresa de venta online de Ropa de origen chino Shein, presentó su nueva aplicación denominada Shein Exchange

¿Qué es Shein Exchange?

La propuesta incluye la posibilidad de venta y compra de productos usados, favoreciendo así la economía circular. La estrategia viene a sumarse a la iniciativa de Inditex, que promocionó esta estrategia de ventas y hoy Shein se suma su gran caudal de clientes para explorar esta nueva modalidad.

Una de las últimas tendencias entre los consumidores de moda e indumentaria es la moda circular y la posibilidad de reutilización de prendas, a diferencia del consumismo de la denominada “fast fashion”. Apuntando a la protección del ambiente y una mejor sostenibilidad del entorno, Shein Exchange permitirá a los usuarios la compra y venta de prendas usadas.

Prueba piloto

La plataforma Shein Exchange de momento tiene una versión de prueba, habilitada únicamente en Estados Unidos desde la interfaz de la app oficial. Los clientes no tienen que descargar una nueva app, simplemente acceder a la sección de Shein Exchange para comenzar el proceso de reventa de ropa y accesorios de moda.

¿Cómo funciona?

Para poder utilizar Shein Exchange, debemos subir y listar las prendas que deseamos intercambiar, subir fotografías que muestren su estado. Trabaja de la misma manera que otras plataformas tipo Wallapop o Vinted.

Los responsables de Shein revisarán el contenido antes de confirmar o no la posibilidad de intercambiar dicha prenda. El proceso de envío correrá a cargo del vendedor, y el dinero será transferido a la cuenta únicamente cuando el comprador reciba el pedido. De esta forma, se garantiza la seguridad y confiabilidad de las transacciones.

Precios baratos y un aporte a la ecología

La propuesta principal de Shein a través de su nueva iniciativa es sumarse a la economía circular y a la moda sostenible. Las prendas, obviamente, contarán con precios más reducidos a comparación de productos nuevos, y además se reduce el desecho textil y la tendencia de la industria de la moda de producir prendas para su descarte.

Cambio de Rumbo

Consultados sobre la iniciativa, desde los puestos directivos de Shein han remarcado que Shein Exchange forma parte del compromiso para acercar la moda a todos los públicos y reducir los desechos textiles. Además, esto se suma a otras iniciativas que destacan desde Shein como el compromiso de invertir 7,6 millones de dólares en el financiamiento de programas de Apparel Impact Institute para descarbonizar y modernizar la cadena de suministros de la industria textil.

Críticas de sectores ambientalistas

Por supuesto que han surgido críticas hacia la iniciativa por parte de agrupaciones ambientales. Sostienen que el proyecto no es más que una fachada, ya que gran parte de la contaminación que produce Shein está centrada no en el desecho textil, sino en el transporte contaminante del envío de productos, y en su modelo de producción con mano de obra mal pagada.

Iniciativas con conciencia ambiental

Más allá de las críticas y la discusión de fondo, Shein Exchange viene a sumarse a una modalidad nueva de comercialización de ropa y accesorios de moda usados. Habrá que ver cómo reacciona el público y si la propuesta de moda circular de una de las tiendas online de mayor volumen de compras tiene un efecto positivo.

De momento, la empresa está probando la modalidad a través de su plataforma disponible únicamente para usuarios de Estados Unidos. Si los números y mecanismos son positivos, es probable que la modalidad de compra y venta de usados en Shein Exchange se extienda al resto de las versiones . Pudiendo contar con el servicio en Europa, América Latina y Asia, entre otros rincones del planeta. La moda circular parece llegar con fuerza a los grandes actores de la industria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.