Qué es la moda circular y por qué es tan importante para el planeta

moda circular

El consumo de productos y el volumen de materias primas que se emplean para su fabricación requiere un análisis profundo sobre los impactos ambientales. En este sentido, veremos en el artículo qué es la moda circular, una práctica que intenta reflexionar sobre el uso cuidado y responsable de la ropa. 

La industria de la moda demanda emplear enormes cantidades de agua y productos químicos para la manipulación de fibras, telas y materiales. Esto no solo repercute con el impacto ambiental si no que a su vez genera efectos en la salud y gastos económicos de cifras elevadas. 

Ante este panorama, explicar qué es la moda circular puede contribuir a promover una mirada crítica, consciente y beneficiosa para proteger el medio ambiente. Por lo tanto, veremos más detalles acerca de qué es la moda circular y qué prácticas pueden ser útiles para realizar consumos más responsables. 

Cuáles son las ventajas y beneficios de la moda circular

La moda circular se vincula con la práctica de la economía circular. En este sentido, la intención es promover y aprovechar procesos productivos de uso consciente y racional de recursos naturales y humanos. Por lo tanto, el objetivo es minimizar el nivel de impacto y residuos que se producen sobre la naturaleza y el medio ambiente. 

Anna Bismar de Green Strategy define el concepto de moda circular como las prendas, zapatos y accesorios diseñados y producidos para usarlos de modo responsable. A su vez, darles utilidad el mayor tiempo posible y devolverlos a la biosfera con un impacto mínimo.

La intención de estas prácticas es fomentar acciones reflexivas en torno a las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Así, se busca que la vida útil de los productos tenga un uso más prolongado, duradero y sostenido en el tiempo. De esta manera, revertir paulatinamente las compras constantes, cíclicas y compulsivas que se rigen de acuerdo a la economía lineal y extractivista de producir-consumir-desechar.

Reducir es alentar al consumo responsable y minimizar el uso de materias primas y productos. Por lo general, la mayoría de las prendas y accesorios se confeccionan con tejidos nuevos para vender, usar y descartar. Si se reducen las cantidades de compras y se buscan marcas que sean más sostenibles, el impacto ambiental y la contaminación va a ser menor. 

En cuanto a reutilizar la propuesta apunta a ejercitar la creatividad, innovar y pensar cómo poder darle nuevos usos a las prendas y la vestimenta. Esto se propone fortalecer la sostenibilidad, el intercambio colaborativo y responsable de los bienes para generar prácticas como compartir, donar y reciclar. El reciclaje es parte del proceso que complementa a reducir y reutilizar materias y bienes otorgándoles nuevos tratamientos, utilidades y fines. 

La importancia de la moda circular

Un informe de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil estima que se desperdician 800.000 toneladas de materiales textiles por año. Además, el 90% de las prendas son desechadas a basureros y menos del 1% de los materiales utilizados en la confección de ropa son reciclados. 

Existen plataformas online que alientan y promueven a conseguir prendas y accesorios de segunda mano, lo que contribuye a la economía circular desde la moda. Algunas de ellas son Wallapop y Vinted, dos sitios prestigiosos y con gran experiencia que alientan al intercambio y la circulación de bienes. También hay diferentes sitios como ferias y mercados que se ofrecen como puntos para donar ropa. 

Frente a contextos de consumo masivo, descarte de residuos y renovación permanente de bienes materiales, los circuitos circulares en la moda promueven la protección ambiental. De esta manera, su importancia radica en disminuir el uso de agua, de productos químicos y elementos de la naturaleza, para intentar generar alternativas más ecológicas y sustentables. 

La cultura de la moda, en los últimos años, no reduce sus miradas a las luces del diseño estético y el glamour de las pasarelas. También intenta problematizar los efectos nocivos de prácticas extractivistas y contaminantes para pensar nuevas lógicas más amigables, críticas y conscientes con el medio ambiente.

Por eso, conocer qué es la moda circular permite alentar prácticas culturales, sociales y económicas más amigables y equilibradas. De esta manera, proteger la naturaleza y el cuidado de la tierra como primera prioridad. La moda circular busca ser una opción saludable y responsable frente a los intereses de marcas que crecen con la lógica de usar y descartar. 

Publicada el
Categorizado como Diccionario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.