Diferencias entre Pret-a- Porter y Alta Costura

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diferencias entre pret a porter y la alta costura

La industria de la moda es uno de los sectores más antiguos, legendarios y prestigiosos del mundo. En gran parte se debe a que requiere trabajos dedicados, detallistas, precisos y la utilización de materiales de alta calidad. A su vez, la moda representa una práctica cultural y social sobre la cual se construyen vínculos y grupos, además de crear numerosos proyectos económicos. De esta manera, es posible reconocer estilos y corrientes de moda, por eso vamos a desarrollar las diferencias entre Pret a Porter y Alta Costura

Las características de la Alta Costura

La moda se concibe como una expresión artística. La Alta Costura (Haute Couture en francés) encuentra su origen sobre el siglo XVIII gracias a Rose Bertin, diseñadora de moda. Sus primeros trabajos consistieron en realizar prendas para la reina Maria Antonieta, quien vistió diseños sorprendentes y muy bellos. Rose Bertin trabajaba en sus talleres y visitaba a la reina dos veces por semana con diseños totalmente exclusivos para la época.

También otro referente fue el diseñador Charles Frederick Worth. Junto con Bertin, fueron dos personalidades que se encargaron de crear prendas artesanales destinadas a un público reducido, selecto y prestigioso. A su vez, Worth es conocido por llevar a cabo la apertura en París de una casa de moda en 1858. Allí se realizaba vestimentas a medida para sus clientes que conformaban una clase rica y adinerada. 

El selecto grupo de diseñadores que trabajaron la Alta Costura continuó con referentes como Coco Chanel, Yves Saint Laurent y Hubert de Givenchy. La trayectoria de estas figuras posibilitó que se creara la Cámara Sindical de la Alta Costura, institución con plena vigencia en la actualidad de la moda. 

Uno de los requisitos indispensables para que un atuendo lleve el sello de la Alta Costura es confeccionar prendas que sean a la medida del cliente. A su vez, debe tener un taller ubicado en París en el cual trabajen por lo menos 20 empleados. Además, crear dos colecciones al año en Enero y Julio con un catálogo de 50 diseños originales en cada temporada de desfiles tanto prendas de dia como de noche.

Los trabajos de diseño exclusivo se hacen en su mayoría a mano y empleando materias primas de alta calidad o lujosas. Por el estilo y la particularidad de las prendas, por lo general solamente puede encontrarse una pieza de cada diseño. Esto se debe a que se adaptan a las medidas del cuerpo de cada persona que lo viste.

El Pret-a-Porter y sus diferencias con la Alta Costura

A diferencia del estilo exclusivo, refinado y delicado de la Alta Costura, el Pret-a-Porter es la expresión francesa de “listo para llevar”. Su origen se remonta al trabajo del diseñador Pierre Cardin en la década de 1950 con el objetivo de fabricar prendas de buena calidad. Dicha producción buscaba que la vestimenta de las grandes marcas llegue a públicos más extensos y diversos, sin que sean prioridad de la clase alta. 

El Pret-a-Porter es una moda más popular, diversa, práctica y simple, con el objetivo de ubicar el mundo de la moda en diferentes clases. Así, su alcance fue logrando mayor acceso y posibilidades a numerosos sectores sociales. En cuanto a los métodos de confección y comercialización, es una cadena industrial que produce grandes cantidades de la misma prenda y diferentes talles. No cuenta con la particularidad de ser prendas a la medida de cada persona y por pedido de la misma si no que los talles abarcan desde S (small) a XL (extra large).

Las prendas en serie fueron impulsadas por primera vez por el diseñador Pierre Cardin. Son vestimentas de acceso más económico y con un carácter más descontracturado, cotidiano y sin tanta formalidad. 

Entre los representantes de marcas de Pret-a-Porter más distinguidos se encuentran:

  • Carolina Herrera
  • Burberry
  • Gucci
  • Prada
  • Saint Laurent
  • Versace
  • Kenzo
  • Hermes
  • Balmain
  • Dolce & Gabbana
  • Giorgio Armani

Las particularidades de estas firmas es que exponen colecciones de diseños originales cada temporada y con precios accesibles para públicos amplios. De esta manera, Pierre Cardin hizo del estilo una corriente más accesible y democrática para que esté al alcance de las mayorías.

El contexto histórico-social de la corriente se ubica en la etapa de la posguerra europea y la imposibilidad de muchos clientes de pedir un diseño a medida. Así, Cardin impulsó el esquema de patronaje con diseños en serie para exponer en tiendas y locales, con diversidad de talles y listos para llevar.

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