25 Salidas Profesionales de Diseño de Moda con mayor demanda

salidas profesionales diseño de moda

Si estás pensando en estudiar Diseño de Moda, una pregunta frecuente es ¿qué trabajos podré realizar una vez conseguida mi titulación? La salida profesional que ofrece este tipo de grado, donde la imaginación y la creatividad van de la mano con conocimientos técnicos específicos, es muy amplia. Por eso, en el articulo de hoy analizaremos once alternativas profesionales. Oficios y trabajos que estarás capacitada para desempeñar cuando acabes Diseño de Moda.

Diseñador de Moda

Cómo primera opción, está la posición de diseñador de moda. En este caso, tendrás a tu cargo el diseño y la elaboración de colecciones de diferentes tipos de prendas o calzados. Aplicando tus conocimientos y parámetros estéticos para la creación de estilos propios.

Diseñador Textil

El diseñador textil trabaja sobre los diferentes tipos de telas y tejidos para llevar adelante propuestas de indumentaria especiales. El diseñador textil no solo imagina el diseño de la prenda, sino también el tipo de tela que se utilizará para concretar la confección.

Asesoría de Imagen

El oficio de asesor de imagen ha ido ganando mucha popularidad en los últimos años, ya que las redes sociales muestran en todo momento las formas de vestir y los estilos de individuos que trabajan en la política, los medios o el deporte. Con tus conocimientos de diseñador de moda podrás trabajar en la asesoría de imagen para que cada cliente cumpla sus objetivos estéticos.

Director Creativo

El puesto de director creativo abarca diferentes aspectos relacionados con indumentaria en eventos artísticos y propuestas culturales. No solamente analiza y escoge las prendas que mejor se adapten a la propuesta, también analiza en su conjunto la imagen estética que brinda el vestuario en su totalidad.

Jefe de Producto

Otra de las profesiones que se abocan a la parte técnica antes que a la creativa. El jefe de producto trabaja analizando la importancia del objetivo que cada empresa tiene, buscando desde la indumentaria cumplir con los requerimientos de la prenda: durabilidad, resistencia, elegancia. El jefe de producto con un título en Diseño de Moda puede combinar los conocimientos puramente estéticos y visuales, con una propuesta de marketing para alcanzar al público objetivo.

Diseñador artístico

Una salida laboral relacionada íntimamente con los aspectos creativos e imaginativos de un diseñador de moda. El diseñador artístico apunta específicamente al trabajo en obras de teatro, películas y producciones artísticas, donde los vestuarios pasan a cumplir un rol fundamental en todo lo referido a ambientación.

Consultor de tendencias

Las tendencias en moda y su aplicación para campañas publicitarias o para la agenda de diseño de una marca de ropa, son fundamentales para llegar al público objetivo. Un diseñador de moda cuenta con los conocimientos técnicos y estéticos básicos para poder analizar las tendencias y cómo aplicarlas a los productos de la marca.

Diseñador de accesorios

Los accesorios forman parte de la moda, brindando un acompañamiento estético a la propuesta de la prenda principal. Esta salida laboral apunta a la confección y el diseño de diferentes accesorios que ayudan a complementar la estética o tendencia de moda que busca cada individuo.

Redactor/a

El periodismo especializado en moda requiere profesionales que sepan de lo que hablan, y puedan transmitirlo de tal forma que ese conocimiento y las opiniones se expandan entre el público para conocer más a fondo cada prenda y sus usos.

Fotógrafo de Moda

Combinar la fotografía y los conocimientos en Diseño de Moda ayuda a detectar alternativas que resalten al máximo a los modelos, las prendas de la firma o los diseños creados para cada ocasión.

Estilista

Los estilistas también pueden aprovechar el conocimiento del Diseñador de Moda para generar tendencias puramente estéticas y visuales que resalten aspectos específicos de cada modelo.

Personal Shopper

El personal shopper es un profesional que ayuda en las compras de indumentaria y accesorios. Utilizan su formación en moda y diseño para enfocarse en recomendaciones acordes a cada tipo de cliente según sus objetivos y estilos.

Ilustrador de moda

La salida laboral como ilustrador de moda está enfocada en la creación de dibujos, imágenes, pinturas o diagramas a partir de técnicas variadas (manuales, digitales) y a partir de esas imágenes lograr transmitir ideas o mensajes visuales.

Visual merchandiser

El visual merchandiser es un trabajo relacionado específicamente con las tareas de publicidad y marketing en un campo tan dinámico como el de la moda. Su rol es el de mostrar y presentar los productos a las empresas para diseñar campañas publicitarias de alto impacto.

Diseñador de vestuario para cine o teatro

El diseño de vestuario específicamente pensado para cine o teatro, forma parte de los atractivos en la tarea de diseño de prendas de indumentaria y accesorios. Como salida laboral, es un atractivo relacionado con el campo de la producción audiovisual.

Confección a medida

La tarea de confección a medida es fundamental  para crear prendas que se adapten específicamente a cada persona.  También se lo conoce con el nombre de modista, sus tareas incluyen trazar, transformar moldes base y cortar las prendas con distintas característica.

Coolhunter

El coolhunter o cazador de tendencias, es un profesional dedicado al análisis de la industria de la moda, sus cambios y la definición de nuevas tendencias a partir de un estudio profundo del marketing, el público y los diseños.

Periodista de moda

Un periodista de moda está capacitado para realizar análisis, notas y entrevistas sobre el mundo de la moda y sus protagonistas, aplicando los conceptos y elementos académicos y profesionales que le dan validez a sus reflexiones y análisis.

Patronista

Un patronista o escalador, es el encargado de realizar de manera autónoma, patrones industrializados y escalados. A partir de allí, se produce un prototipo que luego puede ser aplicada a la producción en cantidades industriales.

Consultor estratégico de moda

El consultor estratégico de moda tiene como funciones el apoyo, asesoramiento, orientación y respaldo para empresas en el sector del marketing digital. Los especialistas manejan los recursos de tal modo que puedan aprovechar los usos de la moda y la indumentaria según los objetivos de cada empresa.

Innovación

El consultor en innovación es un rol que desempeñan expertos en moda y diseño, brindando consejos, análisis de mercado y propuestas para aprovechar las últimas tendencias y los giros de la industria de acuerdo a las necesidades de indumentaria de cada tipo de empresa.

Interiorista

El interiorismo es un área de la moda relacionada con la decoración de espacios. Un profesional con conocimientos del sector de moda e indumentaria, puede ejercer como interiorista y encontrar las relaciones y espacios de acuerdo a la utilización de diferentes telas, productos y estilos según cada objetivo.

Experto en Comunicación en Industrias Creativas

Con sus conocimientos y habilidades, el graduado en Diseño de Moda puede desempeñarse profesionalmente en el área de comunicación para las industrias creativas y todas sus variantes. A partir de estas prácticas, las estrategias comunicacionales podrán llegar a un mayor número de personas.

Diseñador Gráfico

El desempeño profesional de un diseñador gráfico puede estar íntimamente ligado a un Diseñador de Moda. Si bien las propuestas gráficas no solamente se relacionan con la indumentaria, en el mundo de la moda y los diseños son habilidades que nutren y mejoran el desempeño general.

Branding Personal

La marca personal, o personal branding, es una de las variantes más recientes del campo profesional del marketing. Consta del diseño de campañas publicitarias y de creación de una imagen de marca, y en este campo hay mucho para aportar desde el Diseño de Moda. Por eso, es una de las propuestas profesionales en las que podemos desempeñarnos.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.