Qué es un Estilista de Moda, Funciones, Estudios y Salario

Publicada el Categorizado como Diccionario
estilista de moda

Dentro del mundo de la moda, uno de los profesionales que ha ganado mucho reconocimiento e importancia es la de estilista. Principalmente, porque son los responsables de lograr la imagen y el estilo que desprenden nuestras celebridades, actores, músicos y artistas en general. Cuando pensamos en lo bien que se ve un artista, y las sensaciones que nos despierta cuando aparece en una gala vestida con determinados colores, prendas o accesorios, no tendemos a pensar en las horas de trabajo que hay detrás, por parte de estilistas abocados específicamente a conseguir dichos objetivos.

¿Qué es un Estilista de Moda?

El estilista es un profesional de la moda que analiza cuidadosamente la personalidad del cliente, los objetivos de cada presentación y el tipo de evento. A partir de esta información, elabora un conjunto de accesorios, indumentaria, peinado y otros elementos que hacen a la imagen general de la persona al presentarse en sociedad.

Además, cuenta con una gran y variada oferta laboral: medios audiovisuales, fotografías de moda, desfiles, fotografías para catálogos y revistas, imagen corporativa y personal, entre otras. Quienes se dedican a esta actividad debe contar con múltiples herramientas para ser aplicadas en diferentes espacios y momentos del proceso de moda.

Que cualidades se necesitan en esa profesión

Profesión en constante evolución y cambio, la formación permanente resulta clave para poder tener éxito en las producciones. Sin embargo, existen cinco vertientes que resultan indispensables para toda persona que quiera ser estilista de moda:

• Tener interés por la moda
  • Conocer la historia y crecimiento del sector
  • Comprender volúmenes y colores, teniendo en cuenta que conocer la psicología de los colores aplica directamente a la calidad de los trabajos a realizar y cuánto favorece a la persona que va a utilizarlo.
  • Estudiar las tendencias, comprometiéndose a estar informado sobre las tendencias y las características particulares de cada una de ellas
  • Versatilidad y creatividad, contar con un poder de adaptación y que también resulten producciones creativas y llamativas.

¿Cuanto cobra un Estilista de Moda?

En cuestiones de salario, un estilista en España gana en promedio 1.375 € . Es decir anualmente un profesional rondará entre los €18.000 y los €27.000 según sea la experiencia, antigüedad y zona geográfica dónde se desempeña.

Dónde y qué estudiar para ser Estilista de Moda

Ahora bien, quienes decidan seguir por el camino del estilismo de moda, cuenta con una amplia oferta de cursos y formación en toda España. Desde los principales centros del país como son IED Madrid, Barreira Arte+Diseño, IED Barcelona, LCI Barcelona, entre otros; hasta escuelas de diseños cuentan con la opción de cursar estudios complementarios (másters y postgrados) y ahondar permanentemente desde una metodología tanto teórica como práctica, el estilismo de moda. También puedes realizar el ciclo formativo de Grado Superior en Estilismo de Indumentaria.

Algunas de las funciones que realiza el estilista de Moda

Qué es lo que conviene resaltar, cómo iluminarlo, de qué manera combinar los colores, texturas y textiles, identificar las necesidades y potenciar el espacio y/o modelos involucrados, entre otras cuestiones, es de lo que se encarga un estilista de moda. Saber, estudiar y estar siempre actualizado sobre tendencias y herramientas marcarán la diferencia en los trabajos a realizar.