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¿Tengo que saber dibujar para ser Diseñador de Moda?

Muchos aspirantes a diseñadores de moda se enfrentan a ciertos mitos de la industria de la moda de que no se deben iniciar en este mundo si no saben dibujar. Esto puede alejarse mucho de la verdad.  A continuación, te explicamos si hay que saber dibujar para ser Diseñador de Moda así como otros consejos para que tomes en cuenta.

Aclarando mitos sobre saber dibujar para ser Diseñador de Moda

Es muy probable que hayas escuchado en algún momento de tu vida que debes saber dibujar para ser diseñador de moda, pero ¿Es esto realmente cierto? La respuesta corta es NO, ya que puedes iniciar y ejecutar una marca exitosa sin saber cómo dibujar, pero por tu bien y, al final por la marca; sí, ayudaría mucho que pudieras visualizar tus ideas de alguna manera.

Es absolutamente posible iniciar en este mundo sin estas habilidades. Afortunadamente, no es habitual que las empresas requieran que dibujes a mano. Si tu pasión es tener tu propia marca de moda y estas creencias te han estado frenando, hoy puedes dejar de lado esas preocupaciones.

El objetivo principal del diseño de moda es poder presentar / comunicar tus ideas de prendas o ropa de manera profesional para que otros puedan comprender su visión. Ten en cuenta que esta declaración no menciona nada sobre el uso de tus habilidades de dibujo para lograrlo.

Entonces, ¿Cómo evitar no poder dibujar y aún tener una forma de presentar diseños profesionales? La respuesta podría ser un software de diseño de moda con el cual puedes diseñar ropa y crear bocetos de moda digitales profesionales, incluso si no puede dibujar en absoluto.

De hecho, la mayoría de las líneas de ropa utilizan software de diseño de moda para crear sus diseños. Puedes crear fácilmente tus bocetos de moda sin tocar un lápiz. La mayoría de los fabricantes también requieren que los diseñadores envíen sus diseños en un formato digital limpio sobre dibujos a mano.

Diferentes opciones que puedes tomar

Opciones en caso de no saber dibujar para ser Diseñador de Moda

Usa plantillas

Puedes utilizar plantillas de diseño terminadas y que se pueden descargar que puedes modificar tú mismo. Estas se pueden cambiar para adaptarlas a los proyectos que tengas en mente.

Subcontratar

Dependiendo de cuán grande sea tu presupuesto, siempre tienes la opción de contratar a un diseñador que pueda hacer este trabajo por ti. Hay tantas opciones que incluso puedes encontrar en páginas web los servicios de diseñadores independientes en todo el mundo. Aun así, deberás explicar tus ideas a este diseñador para que pueda hacer su trabajo a la perfección y comience a esbozar las ideas.

Aprender a dibujar

Si quieres tener el control total y estar absolutamente al tanto del proceso de diseño, entonces no hay opción: aprende a dibujar. Practica hasta que puedas visualizar tu idea en papel o en una pantalla. Para bocetos hechos a mano, puede usar lápices, marcadores, acuarela o lo que sea que te haga sentir feliz y con inspiración.

La mayoría de las veces, la forma más fácil y rápida de conseguir un diseño es hacer varios bocetos rápidos a mano. Para aprender a hacer esto, tómate tu tiempo y mírate en el espejo, con prendas similares a las que pretendes diseñar. Observa las proporciones, forma, equilibrio, costuras y detalles.

Además, ve a tu propio armario, elige una prenda, colócala en el suelo y empieza a dibujarla. Mira las proporciones y costuras. Cuando hayas hecho esto con varios estilos, comenzarás a acostumbrarte y también comprenderás cómo se cosen las prendas.

Recorta lo que te gusta de diferentes estilos y cose nuevas prendas juntando diferentes partes. De esta manera, aprenderá cómo se construyen las prendas y se acercará más a cómo deseas que se vean tus propios estilos y qué detalles de acabado deben tener.

Hay cientos de opciones de clases en línea para dibujar, solo necesitas decidir qué quieres aprender y comprometerte, ponerte a trabajar y pronto no tendrás problemas para hacer bocetos rápidos. Sin embargo, no es necesario hagas dibujos increíbles o ilustraciones de moda para administrar un negocio de ropa exitoso.

Usa plantillas de croquis

Otra forma es imprimiendo bocetos de paquetes tecnológicos de Internet de estilos similares y redibujándolos con tus propios diseños sobre una caja de luz.

También puedes utilizar la ayuda de una plantilla de croquis. Un croquis es una plantilla y se puede colocar debajo de una hoja de papel para dibujar prendas. Si es la primera vez que creas un dibujo, intenta elaborar el croquis en una plantilla de moda que sea prefabricada.

Al usarla, el dibujo de las prendas de ropa se puede hacer sobre el croquis, calcando las líneas y proporciones de la forma. Será una gran ventaja para ti tener habilidades de dibujo. No solo para articular sus propios diseños, sino también para cuando tu equipo crezca.

Si el diseño no es parte de tu experiencia, no subestimes la necesidad de un diseñador involucrado en tu marca. Después de todo, el diseño de ropa y los productos son el núcleo de tu negocio.

Conclusión

El motivo de una ilustración es comunicar visualmente las ideas de diseño. Este boceto será la base para el desarrollo completo de tu producto y el primer eslabón de toda la cadena. De alguna manera, las ideas de tus productos deben aparecer en una hoja de papel, en una computadora o en una forma física como un prototipo.

A partir de este borrador, tu o un diseñador puede continuar haciendo un paquete tecnológico con planos, el creador de patrones puede hacer la lista de medidas y la fábrica puede hacer un prototipo.

Los mitos no deberían impedirte perseguir tus objetivos de moda. Puedes tener éxito en la industria de la moda si utilizas las herramientas y los recursos adecuados. Saber dibujar no influye en si puedes comenzar tu propia línea de ropa.

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Colores que no combinan en Moda

Aprender qué colores no se deben usar juntos es una parte importante para desarrollar nuestro propio sentido del estilo. Es un tema complicado, que parece estar cambiando todo el tiempo, pero solo porque a los diseñadores de moda les gusta introducir nuevos colores clave de moda cada temporada. A veces, estos son exitosos, pero otras veces, una nueva moda resulta ser un error terrible. A continuación, te decimos una serie de colores que no combinan.

Evita estas combinaciones de colores

Aquí hay una lista de colores que generalmente se consideran como colores que no combinan y que no deben usar juntos:

Marrón con negro

marron con negro moda

Esta combinación de colores suele no generar ningún punto de interés visual. Habitualmente los colores oscuros no suelen tener las asociaciones más agradables, por lo que dos de estos en un look de vestir hace que al espectador le emerja sentimientos no agradables al ver dicha combinación.

Marrón con gris

marron con gris moda
Fuente de la Imagen: Vogue.es

El marrón es generalmente un tono más cálido, mientras que el gris es un tono más frío, por lo que juntos pueden dar como resultado una combinación plana y sin emoción. En circunstancias habituales, estos dos colores son combinados con tonos que generen más contrastante y a veces, también un poco más vibrantes.

Azul oscuro con negro

Fuente de la Imagen: Hola.com

Un atuendo combinando completamente azul oscuro y negro puede dar una impresión de ser demasiado sombrío. Al usar esta combinación de colores, sin duda, necesitarás crear más contraste o todo tu atuendo se tornará opaco y apagado.

Azul con naranja

azul con naranja moda

Aunque el naranja y el azul son técnicamente colores “complementarios“, eso solo se cree por su lugar en el círculo cromático. Estos son opuestos. Si intentas usar estos dos colores juntos, a menudo hacen que todo el trabajo se vea matizado. Esto se debe a que estos dos colores mezclados literalmente crean un color turbio. Si los usaras, por ejemplo, en un patrón de rayas, las líneas casi parecerían vibrar, por lo que es mejor evitarlos.

Verde con rojo

verde con rojo moda

El verde con rojo funciona muy bien para esos adornos navideños, pero a la hora de elegir prendas para vestir juntas, el choque de estos colores hace que los ojos de quien lo ve, reaccione negativamente. Si miras de cerca, puedes incluso llegar a ver que cuando se colocan uno al lado del otro, el verde y el rojo hacen que el otro casi “vibre” en contraste, agotando la vista de cualquiera.

Rojo con rosa

rojo con rosa moda

Son dos colores dominantes que intentan eclipsarse entre sí. Incluirlos en un mismo look hará que el aspecto de este pueda parecer demasiado extravagante.

Rojo y morado

rojo y morado moda

Usar un llamativo atuendo con la combinación de morado y rojo, puede terminar mal. Es simplemente demasiada intensidad de colores y que a pesar de que ambos son colores fríos, puede resultar agotador para la vista.

Algunos consejos

Es normal sentirse un poco incómodo al experimentar con nuevos colores y combinaciones. La clave está en lograr una apariencia equilibrada con los colores que usas.

Tonos y matices

tonos y matices

Es difícil establecer reglas estrictas sobre qué colores no se deben usar juntos, ya que todo depende de los tonos y matices de los colores que intentes combinar. El teñido de telas incluye una gran cantidad de mezcla de colores entre colores cálidos y fríos, para crear nuevos tonos y matices y realmente necesitas poder usar tu propia observación de qué colores no combinan, para tomar tus propias elecciones.

Por ejemplo, normalmente tu no usarías una blusa rosa con una falda naranja, pero uno de los nuevos colores favoritos del mundo de la moda ha sido el rosa salmón y otro color similar, el coral. Estos dos tonos se producen mezclando rosa y naranja en diferentes cantidades y por lo tanto son un buen equilibrio entre colores cálidos y fríos.

Coincidir con los ‘matices’

coincidir matices

En términos generales, las mujeres comprenden mejor qué colores se ven bien juntos y, con frecuencia, deben aconsejar a sus compañeros masculinos sobre la combinación de colores con estilo. Además, existen reglas básicas de cómo combinar colores contrastantes y complementarios con éxito eligiendo los mismos ‘matices‘ e intensidad de color.

Por ejemplo, el negro puede tener una variedad de matices, incluidos marrón, verde, azul y violeta. Por lo tanto, no querrás usar una blusa marrón con una falda o pantalones negros, si la tela negra tiene un tono azul o morado. Esto se debe a que el marrón es un color cálido, que no quedaría bien con el azul o el morado, que son colores fríos.

Evita las separaciones unicolores

separacion unicolores

De hecho, intentar combinar una selección de prendas blancas o negras puede ser una pesadilla. Hay tantos matices diferentes en la ropa en blanco y negro que no es correcto intentar combinar el mismo color y lo mismo ocurre con cualquier atuendo unicolor, así que no intentes usar dos o más prendas del mismo color, a menos que tengan los mismos matices.

Por ejemplo, el rojo puede tener matices anaranjados y también puede tener matices rosados ​​profundos, lo que provocaría una terrible falta de coincidencia. Y la razón es que el naranja es un color cálido, pero el rosa intenso es un color frío. Del mismo modo, el verde puede tener tantos tonos diferentes, algunos de los cuales incluyen amarillo y otros incluyen azul. Entonces, si juntas diferentes tonos de verde, puedes obtener un desagradable choque entre los matices amarillos y azules.

Considera la intensidad del color

intensidad color

Imagínate una blusa amarilla brillante combinada con una blusa azul marino, que técnicamente deberían ‘ir juntas‘, pero la intensidad de los dos colores fríos podría producir una explosión de color abrumadora que se traduciría en algo demasiado brillante.

Entonces, a veces, la clave para obtener el mejor aspecto de los colores que no combinan y que normalmente no se deben usar juntos es simplemente agregar un toque del otro color brillante a tu atuendo, ya sea con una bufanda, un bolso, zapatos u otro accesorio.

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Top Influencers de Moda Españoles

El marketing de influencers cubre prácticamente todos los nichos imaginables. Sin embargo, hay algunos campos en los que los principales influencers pueden realmente reclamar influir y cambiar la vida de sus seguidores. La moda es uno de esos, donde los influencers pueden realmente tener un gran impacto al dictar toda la dirección de la industria.

Por supuesto, los gustos de la moda pueden ser subjetivos, por lo que la mayoría de los seguidores de la moda sabrán que prefieren y habrán encontrado sus influencers favoritos que promuevan los tipos de moda compatibles con sus gustos personales. Aquí te traemos una lista de los Top Influencers de Moda Españoles.

Paula Echevarria

Es una de las referidas cuando de estilo y moda se trata, una de las más seguidas y admiradas. Inició su carrera de actriz participando en series de televisión como “7 vidas” o “Compañeros” y termino de escalar a su fama protagonizando la serie “Velvet”.

Es una gran fanática de la moda, y se ha hecho lugar como una de las primeras “influencers” de España, mostrando a través de su blog y redes sociales sus estilismos y sus rutinas de belleza. Actualmente tiene una hija de su primer matrimonio con el cantante David Bustamante y se encuentra en la dulce espera de su segundo hijo junto al exfutbolista Miguel Torres.

Definitivamente, es un icono de la moda actual, por lo que ha sido portada de revistas y protagonista de campañas publicitarias. También se convirtió dueña de su propia firma de ropa Space Flamingo.

Aida Domenech

Es una de las influencers de moda más popular de España, superando por mucho los 2 millones de seguidores en Instagram y su blog de moda exhibe sus últimos viajes. Su estilo moderno y vivaz, así como su su forma de ser abierta, son la calve de su gran éxito.

Ha sido conductora en el pasado en el programa Quiero Ser y escribió su libro, “Dulceida. Guía de estilo“. Embajadora de marcas como Lefties, así como ha trabajado de la mano de Dior y Versace. Todos estos acontecimientos la han ayudado a agregar más popularidad a esta influencer.

Alexandra Pereira

Con 2 millones de seguidores en Instagram, es una de las influencers de moda más populares de España. Exhibe un verdadero entusiasmo por los viajes, ya que mientras ves sus publicaciones, puedes detallar cada uno de sus looks que generalmente se toman frente a un magnífico fondo de algún lugar extravagante.

También sube videos de YouTube donde de igual forma muestra de forma detallada sus últimos looks, inspiración y viajes los cuales suman cientos de visitas día tras día.

María Pombo

Es originaria de Madrid, e inicialmente en 2012 abrió sus primeras redes, la cuales tuvieron tanto éxito que decidió dedicarse completamente a ello.

Se hizo popular en toda España gracias a la relación que mantuvo con el futbolista del Real Madrid, Álvaro Morata, sin embargo, terminaron la relación, donde a influencer asegura que el futbolista le rompió el corazón. Luego conoció a Pablo Castellanos, el que se convertiría en su marido y con el que ha tenido recientemente a su primer hijo.

La madrileña se ha convertido en imagen de varias marcas y hasta ha creado su propia firma de ropa. Fue protagonista de la portada de Forbes donde le otorgaron la reputación como una de las influencers más importantes de España.

Dedicarse a las redes sociales es un trabajo y que ella sostiene con 16 personas. Por lo que, aunque muchas personas no lo tomen en serio, la española considera que trabajar como influencer es una labor que también da empleo a otras personas.

Laura Escanes

Es una de las influencers que ha mercado en los últimos meses tendencia entre la población más joven, a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram. Ha colaborado con conocidos diseñadores y populares marcas como Intimissi y ha participado en desfiles conocidos como la 080 de Barcelona y la New York Fashion Week.

Dio pequeños pasos como YouTuber, pero desistió del proyecto. Ha mostrado de una gran amistad con colegas del área como otra de las Top Influencers de Moda Españoles, Aida Domenech.

Jessica Goicoechea

Originaria de Barcelona y con solo 23 años se ha hecho lugar en el mundo de la moda como modelo y diseñadora, gracias a su forma de ser tan profesional y dedicación.

Desde niña, se sintió apasionada por el mundo de la moda y apenas cumplió una edad aceptable, tomó la decisión de cumplir su más anhelado sueño de ser modelo y gracia a sus fuertes convicciones logró que una agencia se interesara en ella y la representara con solo 15 años.

Sin embargo, esta influencer se convirtió en modelo gracias a sus redes, debido a que empezó a subir fotos de sus looks a Instagram y su número de seguidores comenzó a crecer. Actualmente es considerada una de las caras más famosas en toda España y ha colaborado con marcas muy reconocidas como Puma y Calvin Klein.

También ha tenido lugar en algunas revistas como Glamour, Elle entre otras. Esta influencer además es la dueña de GOI, una tienda de ropa y bañadores online inspirados en sus diseños audaces y originales.

Rocío Osorno

Una influencer reconocida de Sevilla y una de las más apreciadas en toda España. Inició en Instagram hace poco tiempo y ha alcanzado una carrera que parece apenas estar en su plena popularidad. Día tras día le siguen cientos de followers nuevos.

Una curiosidad es que comenzó estudiando una carrera nada relacionada con la moda: Ingeniería Técnica Agrícola, pero se inclinó después a la moda completamente. Es popular por saber igualar los complementos más de moda con looks accesibles y que simulan ser todo lo contrario. Viaja mucho por todo el mundo prestando su colaboración con firmas de moda y belleza, así como para asistir a eventos oficiales.

Gala González

Es bloguera, DJ y diseñadora española que actualmente vive en Estados Unidos. Actualmente pertenece al grupo de Top Influencers de Moda Españoles, pues tiene 1,2 millones de seguidores en Instagram y también, gracias a sus looks que han sido seguidos con entusiasmo fanáticos desde que emprendió su propio blog de moda en 2007.

Además, tiene algunas credenciales de moda certificadas: estudió en el London College of Fashion y es sobrina del diseñador español Adolfo Domínguez. Ha aparecido en Vogue, Elle entre otras revistas y ha modelado para marcas internacionales.

Sara Escudero

Se ha hecho notar en Instagram con sus elaborados estilismos y su exuberante extravagancia siendo una de las influencers españolas más legendarias. La mezcla de cómodos looks y casuales con sus únicos destinos de telón siendo esta una de las marcas que identifican a la asturiana.

París, Los Ángeles o New York suelen ser el fondo de sus codiciados estilismos. Su número de seguidores supera el millón en su cuenta de Instagram, donde maneja temas sobre moda y viajes. Entre las marcas con las que ha colaborado están: Pantene, Dior, entre otras.

Daniel Illescas

Es uno de los Top Influencers de Moda Españoles con 1 millón de seguidores. Su perfil de Instagram también es la fuente perfecta de inspiración de estilo para la nueva generación de hombres. Desde muy joven lleva bajo su responsabilidad una vida atada al mundo de la moda. También uno de los jóvenes más guapos al que las firmas buscan para que les dé su apoyo facilitando su imagen y su influencia en las redes.

Promueve a la Asociación Índigo con su trabajo en África. Ha prestado su colaboración con el proyecto humanitario y hace de modelo para campañas publicitarias de camisetas y demás marketing. A parte de su faceta del influencer de las redes, recientemente publicó de su primer libro, Be part of it (Sé parte de ello), narrando su experiencia en estas labres benéficas y la influencia que ha tenido en él.

Marta Lozano

Esta influencer comparte sus looks de moda favoritos, atuendos, consejos y las últimas tendencias de moda, pero con prendas casuales que todas tenemos a nuestro alcance. A menudo pone a la venta sus prendas favoritas en su armario Micolet e inspira a las mujeres a experimentar con diferentes looks frescos, casuales y elegantes.

A menudo puedes encontrarla compartiendo sus consejos de estilo únicos para lucir diferentes atuendos con gracia. Se inclina por un estilo más deportivo pero glamuroso.

Belen Hostalet

Otra de las principales influencers de moda españolas que ha trabajado con muchas marcas de moda de lujo, así como relaciones públicas y estilismo. Esta lista incluye grandes marcas como Chanel, Dior, Louis Vuitton, entre otras tantas. Además, esta chica de sólo 24 años tiene un grado en economía que le ha impulsado a crear su propia marca.

Le gusta mucho retratarse ella misma, con escenarios exteriores de fondo impactantes, pues siempre está viajando por destinos diferentes y prefiere en muchas ocasiones los looks playeros. También ha ganado popularidad su hermoso cabello y como no, pues dedica un cuidado exclusivo, ya que asegura que un pelo saludable y bonito es esencial para tener éxito. Sin duda alguna es irrefutable su lugar en el Top Influencers de Moda Españoles.

Nina Urgell

Es una popular influencer de viajes y moda donde se puede ver que ha creado un perfil de Instagram que imparte consejos de estilo e inspiración para el atuendo diario. La mayoría de las veces, sus atuendos representan un concepto minimalista pero glamuroso.

Siempre está en movimiento y también disfruta compartiendo sus fotos y experiencias de viajes. Ha trabajado con muchas marcas de renombre de la industria de la moda y cosmética como Fendi, Guerlain, Dior y Louis Vuitton.

Paula Ordovás

Tiene un grado en Periodismo de moda y Relaciones Públicas con una cuenta en Instagram de más de medio millón de followers así como un popular canal, de Youtube. Ha hecho colaboraciones con revistas de moda muy seguidas en España y en el mundo, Vogue, Elle entre otras.

A menudo se la puede ver con looks frescos y minimalistas en sus publicaciones. Ha trabajado con muchas marcas de ropa y accesorios de diseñadores como Armani, Adidas, Gucci, Tiffany & Co y también en la industria de la moda como Lancôme.

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Diferencias entre un Personal Shopper y un Asesor de imagen

En el mundo de la moda, existen algunos profesionales que ayudan de manera directa a mantener un estilo y a estar siempre a la moda y en línea con las tendencias. Entre estos profesionales, dos que son similares pero a la vez tienen diferencias importantes son los denominados asesores de imagen y los personal shopper (o compradores personales). En Escuela Moda hoy exploramos cuáles son los objetivos de cada uno de ellos, sus similitudes y diferencias, y en qué situación debemos contar con sus servicios de manera que aprovechemos al máximo sus conocimientos para demostrar estilo y elegancia en cada evento al que asistamos.

¿Qué es un personal shopper?

Se trata de personas expertas en la compra de ropa. Su misión es acompañarte a las tiendas y brindar asesoría acerca de la ropa que más te favorezca. Para aquellas personas que necesitan este tipo de asistencia, los personal shopper ayudan a generar mayor autoestima y confianza en uno mismo. A veces trabajan también con tu propio guardarropas, eliminando y resaltando aquello que más te puede servir de acuerdo a la imagen que deseamos transmitir.

Con ayuda de un personal shopper el cliente también va aprendiendo a comprar. Son profesionales costosos, porque te ayudan a realizar elecciones a medida para cada tipo de prenda y ocasión.

¿Qué hace el asesor de imagen?

personal shopper

Los estilistas, o asesores de imagen, no trabajan únicamente con la ropa, sino que tienen como misión elaborar una imagen integral de cada cliente. Un asesor de imagen se encargará de tu cabello, tu ropa y tu maquillaje, convirtiéndote en una persona diferente, acorde a lo que necesitas para el objetivo que desees cumplir.  Los asesores de imagen suelen ser contratados con objetivos puntuales, y sus conocimientos en diversas áreas son la clave para convertir al cliente en la imagen que desea dar de si mismo.

Los estilistas no solamente trabajan con la ropa y el peinado, también pueden influir en los códigos de lenguaje corporal, las habilidades sociales de interacción y el lenguaje. A través del trabajo integral de un asesor de imagen se busca unificar y potenciar los códigos internos y externos de comunicación para transmitir un mensaje único.

Metodologías de trabajo

Tanto el personal shopper como el asistente personal, e incluso la versión de personal shopper online que se popularizó mucho en los últimos años y se potenció por la pandemia, comparten algunos aspectos en la metodología de trabajo. En un primer momento, se necesita una entrevista con el cliente para definir los objetivos y realizar un análisis de situación sobre la imagen actual del cliente.

El asesor de imagen, por ejemplo, tiene una primera entrevista en profundidad en donde se exploran las características y objetivos del cliente. No se trata de cambiar el estilo del cliente, sino de potenciarlo de acuerdo a sus preferencias y objetivos.

Otro aspecto importante que analizan los asesores de imagen es el estudio morfológico de cada cliente. Su peso, altura y tipo corporal. Estas características son muy importantes para saber qué prendas, maquillajes y estilos te sientan mejor. Además, también hay que tomar en cuenta el color de piel, el tono, la silueta. En definitiva, un análisis corporal completo previo a poder hacer recomendaciones e indicaciones sobre la mejor forma de vestirse y transmitir una imagen específica.

Los estilistas también realizan un análisis a fondo de la tonalidad de la piel para crear una gama de colores en las que el cliente se ve más favorecido. De esta forma se optimiza el aspecto visual de cara a la selección de las prendas para el día a día. Y, al igual que puede hacerlo un personal shopper, también hay un análisis a fondo del guardarropas para determinar cuáles son los tipos de prenda más beneficiosos para cada persona.

El fondo de armario

Este término, bastante habitual entre los estilistas y los personal shoppers, alude a aquellas prendas que por más que pase el tiempo, siempre utilizaremos en un momento u otro. El fondo de armario puede estar compuesto por un pantalón negro, abrigo largo, bailarinas zapatos de tacón moderado, una camisa blanca, los tejanos. Son prendas que no importa cuánto pase el tiempo, siempre volverán a estar a la moda.

¿El personal shopper realiza un trabajo tan profundo?

Lo cierto es que con un objetivo principal orientado a la compra de nuevo guardarropas, el personal shopper no realiza un análisis tan exhaustivo del cliente. Sin embargo, cada vez son más los personal shoppers que incluyen entrevistas más extensas para poder ayudar a cada cliente con compras específicas y adecuadas puntualmente a un estilo u objetivo concreto.

Al acompañar a las tiendas a cada cliente, los personal shopper pueden, además, estar siempre atentos a las nuevas tendencias y cómo estas se van adecuando al tipo de cliente y sus necesidades. Se trata de un consejero profesional que dedica su tiempo y atención a brindarle soluciones y alternativas de moda al cliente, adecuando la vestimenta al tipo de eventos a los que acuden.

Una solución sencilla para comprar tu ropa

Una función interesante del personal shopper, es que una vez que haya determinado el estilo de prendas que mejor te sientan, puede hacer las compras por ti sin necesidad de que te traslades. Este tipo de casos está orientado a personas muy ocupadas, y requieren un conocimiento profundo del cliente, ya que el comprador debe conocer a fondo las medidas, estilos, colores y características puntuales antes de cada transacción.

Si no tienes mucho tiempo para salir de compras, quizás tener una entrevista a fondo con un personal shopper y luego enviarlo a conseguir las prendas que necesitas es una buena opción para actualizar tu guardarropas. Los estilistas o asesores de imagen no tienden a ofrecer este servicio, ya que su función está más orientada a la creación general del estilo y la imagen del cliente, no a la compra específica de prendas.

Con estas diferencias y puntos en común, solamente resta que elijas qué profesional es más adecuado para ayudarte a cumplir tus objetivos. ¿Un asistente en tus compras de indumentaria, o un asesor de imagen para crear un estilo completo?

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Los 11 Diseñadores de Moda más famosos

Los diseñadores de moda son los protagonistas indiscutidos de una industria que mueve millones de dólares e inspira a hombres y mujeres. A lo largo de la historia, diferentes personalidades han entrado en los libros de historia de la moda a partir de invenciones increíbles, desde cortes y texturas hasta modelos y propuestas que cambiaron la forma de vestir de toda una generación. Hoy en Escuela Moda repasamos algunos de los nombres fundamentales para entender cómo se ha gestado la actualidad de la industria textil, sus formas y su trasfondo.

Coco Chanel

Adelantada a su época, Gabrielle Chanel figura entre las personas más influyentes del siglo XX, siendo generadora de una revolución en la indumentaria y en el empoderamiento femenino. Sin dejar de lado la elegancia y la distinción, combinó a la perfección el sentido práctico con la belleza de las prendas.

Giorgio Armani

diseñador Giorgio Armani

Sin lugar a dudas, uno de los diseñadores de moda con vida más importantes y prestigiosos del mundo.  Fundó su propia marca en 1974 luego de reunir experiencia trabajando para otras firmas y se desmarcó con un estilo de líneas rectas y aspecto sobrio para la indumentaria masculina. Con el tiempo también se volcó al diseño de ropa femenina y de accesorios, sin perder nunca su impronta y distinción.

Donna Karan

En el mundo de la moda y los accesorios, Donna Karan destaca por su reconocimiento inmediato. En sus inicios, se destacó entre la competencia al centrar su atención en “7 productos que toda mujer debía tener”, y a partir de allí nació una historia que hoy la tiene como responsable de más de 200 creaciones únicas.

Jean-Paul Gaultier

Después de trabajar para Pierre Cardin, se decantó por un estilo propio que le ganó el apodo de “chico rebelde de la moda”. Destaca por un estilo urbano, callejero y versátil. Colaboró de forma muy estrecha con Madonna, ayudando desde la indumentaria y la estética al icono musical.

Christian Dior

Nombre emblemático e indiscutido de la moda, hoy en día la firma que fundó con su nombre es de las más importantes del mundo. Hoy aborda desde ropa para hombres hasta perfumes y accesorios, destacando por su sobriedad y elegancia a la hora de acercar a las personas al mundo de la moda.

Donatella Versace

La continuadora del legado de Gianni Versace, el famoso diseñador asesinado en las puertas de su casa en 1997. Pese a la tragedia, Donatella ha sabido continuar con el trabajo de la firma, explorando nuevos diseños y estilos y convirtiendo a Versace en un sinónimo de elegancia y frescura.

Oscar de la Renta

diseñador Oscar de la Renta

El diseñador dominicano se hizo famoso en la década de 1960 al haber vestido a varias de las primeras damas de los Estados Unidos, con diseños elegantes y vistosos que le valieron su renombre. En 2001 lanza una línea de accesorios y perfumes, y en 2002 una línea de decoración para el hogar. Hoy, esta marca es sinónimo de elegancia y belleza.

Tom Ford

diseñador de moda tom ford

Uno de los diseñadores contemporáneos más importantes de los últimos años. Tom Ford trabajó para Gucci y para Yves Saint Laurent como director creativo. Su propia firma, Esteé Lauder, destacó en 2020 con una facturación de 1.000 millones de dólares que indican que su camino como diseñador y creativo de prendas está en uno de sus mejores momentos.

Hubert de Givenchy

Otro francés que figura en la lista de los grandes diseñadores de moda de la historia. Logró hacerse con el renombre internacional al crear prendas que fueron vestidas por figuras de la talla de Audrey Hepburn. Otras personalidades que utilizaron sus prendas incluyen a Jacqueline Kennedy, Elizabeth Taylor y Grace Kelly, convirtiéndolo en uno de los diseñadores de las estrellas más queridos y admirados del mundo de la moda.

John Galliano

Diseñador talentoso que ha trabajado como colaborador con firmas como Givenchy y Christian Dior. Es reconocido por su estilo irreverente y una personalidad avasallante. Sus diseños son muy solicitados principalmente entre el público más juvenil y osado, ya que rompe los moldes tradicionales pero sin perder la elegancia.

Ralph Lauren

Desde temprana edad, este gran diseñador incursionó en la moda creando sus primeras corbatas. Con el tiempo amplió su colección para ofrecer indumentaria para hombres con prendas distinguidas y excéntricas. Hoy sigue siendo uno de los referentes de la moda masculina.

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¿Qué es la moda sostenible?

En el mundo de la moda y la indumentaria, en los últimos tiempos ha cobrado fuerza la denominada “moda sostenible”, y hoy en Escuela Moda te contamos todo lo que tienes que saber para sumarte a esta tendencia que combina estilo y cuidado del ambiente.

La moda sostenible se basa en la fabricación de prendas con recursos que no comprometen a las futuras generaciones, ya que se respeta el medio ambiente y el trabajo en condiciones adecuadas.

Sencillo en su definición, complejo en su aplicación

Pese a que en la teoría la moda sostenible es muy positiva, su aplicación se vuelve compleja. La moda, como término efímero o pasajero, hace que en lo referente a la ropa y la indumentaria haya un “obsolescencia programada”. Sabemos que las prendas que están de moda un invierno, al siguiente puede que estén fuera de la moda. Superar esta contradicción entre la moda y lo sustentable, es un compromiso que muchos desarrolladores de indumentaria han decidido aplicar, pero que todavía no se aplica en la totalidad de la industria.

La moda sostenible tiene como vocación principal perdurar en el tiempo y frenar los impactos de la industria de la moda convencional en el planeta y en la sociedad. Los datos mundiales informan que la industria textil es la segunda más contaminante, y con las condiciones laborales más abusivas del mundo.

La contaminación de la industria textil

Cada año, la ropa libera microfibras al océano. Las cifras indican que medio millón de toneladas de microfibras llegan al océano cada año, un equivalente a 50 billones de botellas plásticas. La industria textil es la segunda más contaminante del agua dulce en el mundo, por detrás de la agricultura. Si a eso sumamos que se estima que usamos una prenda 95 veces antes de tirarla, se hace evidente que se necesitan cambios importantes en la manera en la que vivimos la moda.

Los principios básicos de la moda sostenible

principios moda sostenible

La base del abordaje de una moda sostenible debe respetar los siguientes principios:

  • Apuntar a la conservación y la optimización en el uso de los recursos naturales necesarios para fabricar y diseñar prendas
  • Utilización de materiales fáciles de reciclar
  • Reducción de productos e insumos auxiliares para la producción
  • Reducción de la contaminación en el entorno donde funcionan las fábricas
  • Transparencia y respeto de los derechos laborales
  • Compromiso en el desarrollo social de las zonas donde funcionan los negocios textiles

Prendas seguras y amigables con el ambiente

En los últimos tiempos han surgido notas periodísticas e investigaciones que indican la presencia de agentes químicos peligrosos para los más pequeños en prendas de ropa. Esto se debe a los procesos utilizados para la fabricación de la ropa, y es uno de los motivos por los cuales los colectivos de padres y madres se han volcado a la utilización de ropa sostenible.

Algunos de los componentes peligrosos que pueden encontrarse en las prendas tradicionales incluyen: plomo (se utiliza para teñir la ropa), ftalatos (plastificantes que le dan mayor flexibilidad y durabilidad a las telas), nonilfenoles (jabones industriales que pueden provocar modificaciones hormonales en los niños y niñas), y formaldehido (se usa para darle aspecto de planchado a las prendas). Todos estos componentes puede afectar negativamente el desarrollo de los más pequeños, y son una razón de salud y seguridad principal para empezar a utilizar ropa sostenible, fabricada con una mayor conciencia a la hora de proteger el ambiente y a las personas.

La moda sostenible vs la moda rápida

La moda rápida y tradicional tiene precios muy bajos que alientan un consumismo desmedido, mientras que la moda sostenible requiere un trabajo más artesanal que aumenta los precios. Sin embargo, en este aumento de los costos y tiempos de producción, también se aloja una mayor durabilidad que hacen de la moda sostenible un aporte a una cultura más responsable en la compra y utilización de prendas.

Otro motivo que hace a los precios bajos de las prendas de moda rápida, es que las condiciones laborales para alcanzar esos precios, son insalubres. Para lograr un verdadero compromiso con el futuro, con los trabajadores y con una industria textil sostenible, es importante empezar a ver más allá del consumo y los precios bajos, para alcanzar una manera más comprometida de consumo en nuestro día a día.

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Las Mejores Universidades del mundo para estudiar Moda y Diseño

La industria de la moda actual se basa en la creatividad de personas con una visión distinta y un dominio del estilo, la construcción, la marca y la indumentaria populares. Los estudiantes interesados ​​en convertirse en líderes en el mundo de la moda deben desarrollar experiencia en componentes del arte, como el color, la forma, la textura y la forma, al mismo tiempo que adquieren conocimientos sobre las tradiciones culturales y los principios del diseño.

Hemos recopilado una lista de las mejores universidades para estudiar moda y diseño donde queremos demostrar que estas no se limitan solo a ciertas ciudades; por lo que encontrarás universidades ubicadas en todas partes del mundo. Esta lista está destinada a proporcionar una descripción general de las fortalezas de las universidades y resaltar algunos de sus atributos únicos.

Central Saint Martins (Londres, Reino Unido)

 Central Saint Martins en Londres

Con una tasa de aceptación de solo el 6%, el programa de diseño de esta universidad es uno de los más exclusivos del mundo. CSM, una escuela constitutiva de la Universidad de las Artes de Londres y además ha sido un lugar clave en la escena de la moda de Londres capacitando a algunos de los nombres más importantes de la industria, incluidos, en promedio, más de la mitad de todos los diseñadores que se exhiben en la Semana de la Moda de Londres.

Ofrece una variedad de cursos en disciplinas basado en licenciaturas y maestrías en todos los aspectos del diseño de moda que se extienden al periodismo especializado, comunicación y promoción, historia y categorías de nicho como prendas de punto.

Los graduados destacados incluyen a Alexander McQueen y Marc Jacobs por nombrar algunos. Ofrece a los estudiantes de pregrado un Diploma electivo en estudios profesionales, que comprende un año de empleo industrial con anfitriones en capitales de la moda en todo el mundo. El precio anual aproximado de matrícula pregrado son £ 9,250 (€ 10,600) por año para estudiantes del Reino Unido y la UE y £ 19,930 por año para estudiantes internacionales ($ 27,500).

Fashion Institute of Technology (Nueva York, Estados Unidos)

universidad moda Fashion Institute of Technology

Es una universidad pública, parte de la Universidad Estatal de Nueva York, que es ampliamente reconocida por su instrucción en diseño, moda, arte, comunicaciones y negocios. La programación académica de la escuela es rigurosa y adaptable con un énfasis en las oportunidades de aprendizaje experiencial, asociaciones académicas y de la industria y compromiso con el espíritu empresarial.

Las oportunidades de estudio en el extranjero para estudiantes incluyen el título de Diseño de moda internacional, que permite a los estudiantes de primer año comenzar sus estudios en Italia.  Los estudiantes de Manhattan tienen acceso al Museo del FIT, que alberga una colección permanente de más de 50.000 prendas y accesorios que datan del siglo XVIII hasta la actualidad.

Los estudiantes pueden especializarse en áreas como ropa deportiva, prendas de punto, ropa íntima y ropa para ocasiones especiales. El tamaño promedio de la cohorte de estudiantes de tiempo completo de FIT es 273, lo que lo convierte en uno de los programas más grandes en la lista de BoF.

El total de la matrícula para los programas pregrado puede variar entre $ 35,000 y $ 45,000 al año y se estima que los programas de posgrado a tiempo completo rondan los $ 13,000 por semestre.

Parsons School of Design (Nueva York, Estados Unidos)

universidad moda Parsons School of Design

Con campus ubicados en las capitales de la moda como Nueva York y París, esta escuela tiene fuertes conexiones con la industria de la moda global. Es una escuela privada de arte y diseño y, a menudo, se encuentra entre las mejores escuelas de moda del mundo. La ubicación de la escuela y el plan de estudios innovador permiten a sus estudiantes colaborar con compañeros, socios de la industria y comunidades de todo el mundo para desarrollar sus habilidades y conocimientos.

La experiencia de la industria se adquiere en la Semana de la Moda de Nueva York anual. Al menos el 50% de los estudiantes realizan pasantías en empresas como Tory Burch, Coach, Saks Fifth Avenue y Barneys. Las tasas de matrícula son las mismas para los estudiantes nacionales e internacionales, la cual puede oscilar entre $ 20,000 y $ 30,000 por trimestre.

Kingston University (Londres, Reino Unido)

universidad moda Kingston University

Fundada en 1899, es una universidad pública de investigación con sede en las afueras de Londres. Una de las mejores universidades para estudiar moda y diseño donde los estudiantes de diseño de moda actuales y anteriores otorgan altas calificaciones a la experiencia de aprendizaje general de la escuela, citando la amplitud del plan de estudios, los comentarios extensos de los educadores y la colaboración frecuente con la industria.

Los estudiantes de moda de la Escuela de Diseño tienen la oportunidad de obtener becas de Tommy Hilfiger y Zara y pasantías pagadas con Ralph Lauren y otras empresas. Los graduados han asegurado un empleo en marcas como Victoria Beckham y Hugo Boss.

Los estudiantes que cursan una licenciatura en Diseño de Moda en Kingston también tienen acceso al archivo de vestimenta de trabajo de la universidad, el Archivo de Moda Benenden, que presenta piezas que datan de 1750 hasta la actualidad. La matrícula cuesta aproximadamente $ 19,200.

London College of Fashion (Londres, Reino Unido)

universidades London College of Fashion

Es la única universidad en Reino Unido que se especializa en educación, consultoría e investigación de moda. La universidad ofrece numerosos cursos de pregrado, posgrado y cursos cortos produciendo diseñadores famosos, como el diseñador de calzado Jimmy Choo o el diseñador de moda William Tempest.

El programa pone un gran énfasis en la experimentación con nuevas tecnologías. Los cursos de diseño se llevan a cabo actualmente en la Escuela de Diseño y Tecnología y proporciona una infraestructura moderna para sus estudiantes que incluye modelado 3D, laboratorio de antropología digital y una de las bibliotecas de moda más grandes del Reino Unido, así como un enorme tesoro de material de archivo.

Hay más de 5,000 estudiantes matriculados y las tasas de matrícula son las mismas que en CMS, ya que ambas son parte de UAL.

 University of Westminster (Londres, Reino Unido)

universidad moda University of Westminster

Aquellos interesados ​​en un curso de moda en Londres y que opten por esta universidad, se beneficiarán de amplias instalaciones dedicadas a la moda y el diseño textil y la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo en una de las casas de moda más famosas del mundo, como Alexander McQueen, Balenciaga, entre otros.

Westminster ofrece títulos de moda que enfatizan el aspecto comercial de la industria, ofreciendo como resultado grandes perspectivas de carrera. También ocupa un impresionante octavo lugar en el Reino Unido por la eficacia de la enseñanza en moda y textiles.

Los estudiantes pueden educarse en áreas relacionadas con la moda Gestión de compras de moda, Diseño de moda y Mercancía y gestión de moda. El total anual de la matrícula en esta universidad es de € 10,500 o su equivalente de $ 16,538.

Polimoda (Florencia, Italia)

universidad moda Polimoda

Considerada otra de las mejores universidades para estudiar moda y diseño con más de 2.300 estudiantes de 70 países tienen su sede en tres ubicaciones de Florencia y los estudiantes tienen acceso gratuito a los museos locales, centros de arte y la propia biblioteca de la escuela que alberga 24.000 títulos sobre moda italiana.

Los estudiantes reciben tutoría en su cuarto año, ya que el consejo participa en la revisión de las colecciones de graduados y ofrece programas que brindan apoyo, financiamiento y exposición a la industria para futuros talentos. La red de ex alumnos abarca cientos de empresas y los reclutadores incluyen marcas como Gucci, Vivienne Westwood y Salvatore Ferragamo.

Las matrículas van entre los € 9.500 y €10.000 para programas básicos y para los programas masters van de € 18.000 a € 25.000.

Aalto University, School of Arts, Design and Architecture (Helsinki, Finlandia)

universidad moda Aalto University, School of Arts, Design and Architecture

El curso de diseño de moda de esta universidad es uno de los programas más exclusivos de su tipo. Es una escuela líder en moda y una elección perfecta si estás interesado en explorar la moda nórdica y escandinava. La enseñanza se imparte en finlandés o sueco en la escuela con sede en Helsinki. Enfatiza los estudios interdisciplinarios y se alienta a los estudiantes a sumergirse en otros cursos dentro de otras facultades de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la universidad.

Los programas están diseñados de tal manera que los estudiantes no solo pueden desarrollar sus habilidades artísticas, sino también el pensamiento estratégico y las habilidades de investigación.

Los estudiantes y exalumnos reportan altos niveles de satisfacción con la calidad de la educación, los recursos, instalaciones y los objetivos educativos generales. Se puede encontrar exalumnos trabajando en marcas como Alexandar McQueen, Céline, Marimekko, Nike y otras. A diferencia de las anteriores su matrícula anual es gratuita.

Shenkar College of Engineering, Design and Art (Ramat-Gan, Israel)

universidad moda Shenkar College of Engineering, Design and Art

Siendo esta opción la única del Medio Oriente sirve como un conector regional de la moda, acumulando un alto porcentaje de estudiantes internacionales. El programa de diseño de moda de cuatro años se centra en conferencias y talleres dirigidos por un instructor, con estudiantes independientes.

Los estudiantes participan en concursos de diseño con empresas como H&M, LVMH y Levi’s y colaboran con instituciones de todo el mundo, desde Central Saint Martins hasta Parsons New School of Design. El enfoque en las habilidades técnicas y tecnologías como la impresión 3D y el tejido digital se integra con la escena emergente de Israel y es el ancla de una red de empresas de tecnología B2B, incluidas las empresas textiles centradas en la sostenibilidad.

La matrícula anual es de $ 3,750 para estudiantes internacionales y $ 3,000 para estudiantes nacionales.

ESMOD International (París, Francia)

universidad moda ESMOD International

Ha sido una escuela de moda francesa privada de gran prestigio durante más de un siglo. Tiene cinco redes de escuelas en Francia y 20 escuelas en más de 13 países, incluidos Dubai, Estambul, Beijing, Tokio entre otros. La escuela ofrece varios programas en Diseño de Moda y Negocios de Moda.

Si eres un estudiante de tercer año, puedes conseguir una pasantía o un empleo con uno de los más populares como Chanel o Hermes. La gran red de egresados y la industria ofrece a los estudiantes apoyo profesional y colocación. La matrícula es de € 12,000 ($ 15,990).

Conclusión

Las universidades de moda y diseño son una parte integral de la industria de la moda, especialmente para la formación de recursos humanos relevantes y actuales. Las mejores tienen una rica historia que abarca diferentes épocas de la moda. Los conceptos y tendencias desarrollados durante estos períodos informan un plan de estudios para producir diseñadores y actores de la industria sintonizados con el mañana.

Las más establecidas como las mencionadas anteriormente, han producido gurús de la moda líderes con una inmensa influencia en la industria. Estos gigantes de la moda no rompen vínculos con su alma mater y siempre vuelven para ayudar a orientar a los aprendices en estas instituciones. Esta relación productiva sin duda llevará a la industria a mayores niveles.