Qué es un editor de moda, Funciones, Salario y Estudios

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La moda es un fenómeno histórico que ofrece una gran diversidad de procesos culturales a través de la indumentaria y los accesorios. A su vez, brinda diferentes roles que pueden derivarse de ella, como por ejemplo diseñadores, escaparatistas o comerciales. Además, te vamos a contar en este artículo qué es ser editor de moda y cuáles son sus funciones. 

El universo de los editores de moda tiene un ritmo constante, dinámico, lleno de creatividad, innovación y estilos. Por lo tanto, sus tareas están destinadas a pensar, planificar y diseñar permanentemente publicaciones con las últimas tendencias actualizadas. 

En ese sentido, uno de los objetivos principales es lograr que el público que sigue sus trabajos se decida a comprar las prendas y accesorios publicados. De esta manera, el trabajo de los editores de moda cuenta con una clara influencia hacia el público y las decisiones que toman. 

Cuáles son las funciones de los editores de moda

Las tareas que cumplen las personas que se dedican a ser editores de moda son muy variadas, con énfasis en la creatividad y la originalidad. Por eso, si te preguntas qué es ser editor/a de moda y cuáles son sus funciones, debes saber que implica guiar y orientar el destino de una publicación con contenido de indumentaria, zapatos y accesorios. 

Para su labor, deben elegir determinadas piezas fotográficas y audiovisuales que transmitan la esencia de los elementos a comunicar. También deben encargarse de coordinar las sesiones de fotos con las personas que serán modelos de los productos, los diseñadores y fotógrafos/as. 

Entre los espacios y áreas de trabajo, los editores de moda pueden desempeñarse en revistas, programas de televisión o incluso en sitios webs. Otras características es que tienen un gran sentido de la observación y criterio artístico. A su vez, tienen una actitud de búsqueda, de conocer referentes de moda, eventos y desfiles para armar una red de personas allegadas a la moda.  

El trabajo de los editores de moda consta de un valor social y cultural que necesita tomarse con consciencia, criterio y responsabilidad. Según sus decisiones, selecciones de contenidos y mensajes a transmitir, se reproducen determinados patrones de elegancia y belleza. 

De esta manera, requiere un análisis permanente de los mensajes que reproducen y un sentido crítico para promover la diversidad. Así, realizar un trabajo que apunte a generar el respeto y la deconstrucción de los cánones alrededor de lo bello.

Cómo construyen las publicaciones los editores de moda

A lo largo del artículo venimos desarrollando qué es ser editor de moda y cuáles son sus funciones. Uno de los momentos claves del trabajo del editor de moda es decidir cuál va a ser el eje central de la publicación a realizar. En ese sentido, deben decidir las palabras del medio y el tono para transmitirlas, construir los temas de las publicaciones, las imágenes y entrevistas. Todas estas cuestiones, a su vez, contemplarlas según la línea editorial y el público del medio.

El tiempo y las presiones del contexto son claves en el trabajo que llevan a cabo los editores de moda. En este sentido, su tarea se enfrenta a determinadas presiones que ejerce la inmediatez y los resultados especulativos del mercado. Además, hay un presupuesto determinado a seguir y respetar como así también ciertos objetivos a cumplir. Esto se suma al ritmo vertiginoso que generan los eventos y desfiles. 

El proceso para planificar y desarrollar las publicaciones implica para los editores de moda tener un recorrido en diversas disciplinas. Por eso, deben contar con herramientas y habilidades comunicativas, diplomáticas, de marketing y negociación.  

De esta manera, la labor que llevan adelante los editores de moda implica nutrirse de diversas áreas de conocimientos. A su vez, todo el potencial de saberes poder combinarlo con un perfil extrovertido, sociable y curioso. Así, lograr entablar numerosos contactos que aporten contenido y prestigio a las publicaciones que va a llevar adelante.

Qué formación necesita un/a editor/a de moda

Uno de los requisitos fundamentales para ser editor de moda es realizar una grado en periodismo. En ese sentido, puedes optar por una formación universitaria o de grado en comunicación. A su vez, una clave es que la formación contenga un tratamiento amplio de los métodos y herramientas comunicacionales. Además, ser concreta y precisa en los temas y contenidos de moda.

En ese sentido, lo principal es tener un manejo claro, conciso y concreto de las técnicas de redacción y la producción audiovisual. También un ejercicio permanente de la lectura y la práctica en la escritura. Una de las recomendaciones y sugerencias para destacar en el ámbito de la edición de moda es forjar un estilo propio, creativo y dinámico. 

Entre las recomendaciones ante la pregunta de qué formación se necesita para ser editor de moda pueden encontrarse un doble grado en Periodismo y Moda en la Universidad de Navarra. También la carrera de Comunicación y Marketing y posteriormente un postgrado de Máster en Periodismo de Moda, el Diploma de Periodismo de Moda de Vogue y la Carlos III de Madrid. 

A su vez, contar con un desarrollo fluido, claro y preciso en idiomas te va a permitir fortalecer tus herramientas como editor de moda. En este sentido, una formación de inglés básico y conocimientos en francés, portugués, italiano o chino van a fortalecer tu perfil laboral. 

Cuál es el salario medio de un editor de moda en España

Los valores del salario de un editor de moda están sujetos a condiciones como la publicación realizada, el grado de impacto que tiene en el mercado y las publicidades. También incide la experiencia y la trayectoria, cuanto mayor sea el recorrido profesional el salario será más alto. A su vez, previo a llegar a ser editor de moda se requiere trabajar como periodista durante algunos años y hacer una base de práctica. 

El salario medio de un editor de moda en España inicialmente es entre 22.000 y 40.000 euros al año. De acuerdo a las repercusiones, el impacto de los trabajos y sus alcances, puede ascender a los 90.000 euros al año al participar de una producción reconocida y de carácter internacional. 

De esta manera, la labor que llevan adelante los editores de moda implica nutrirse de diversas áreas de conocimientos. A su vez, todo el potencial de poder combinarlo con un perfil extrovertido, sociable y curioso. Así, lograr entablar numerosos contactos que aporten contenido y prestigio a las publicaciones que va a llevar adelante.

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