Al comenzar un proyecto de fotografía de moda, sea profesional o amateur, la publicidad y el marketing son elementos fundamentales para posicionar tu marca. Para que los clientes tengan de referencia tus servicios, es importante que realices sesiones fotográficas bien planeadas, siguiendo una organización que demuestre profesionalismo y calidad a la hora de llevar adelante tus tareas.
Las fotos más bellas de una prenda o un accesorio, son muy diferentes a las fotos de una persona utilizándola. Por eso, te contamos algunos trucos y consejos para diseñar tus sesiones de fotos de moda y lograr los mejores resultados al promocionar tu marca en las redes sociales.
📌 Índice de contenido
Elige modelos para la sesión
El o la modelo indicada es fundamental para sacar a relucir lo mejor de tus prendas y accesorios. El éxito de la sesión tendrá que ver, en gran parte, con el modelo. Tiene que ser una persona con la que el público objetivo se pueda relacionar, que se parezca al público objetivo que tienes en mente. Hoy en día, los cuerpos y rostros “perfectos” ya no son la norma. Ten siempre en cuenta que el objetivo del modelo es hacer ver estupendos tus productos.
Escoge un fotógrafo
Si los modelos son una parte importante para que tu sesión de fotos salga bien, la otra parte es el profesional que se encargará de plasmar las fotografías. Consulta y compara el portfolio de trabajo, y elige el que mejores capturas haga según tu objetivo de marketing. No es recomendable hacer por tu cuenta la sesión de fotos, a menos que tengas tiempo y hayas investigado acerca de iluminación, sombras, color, composición de imagen y poses, entre otros parámetros propios de la fotografía profesional.
Sé firme en lo que quieres
Es habitual sentirse avasallado por los fotógrafos y modelos, que son profesionales en sus áreas de trabajo. Sin embargo, tú eres la que sabe cómo tienen que verse tus productos en la sesión. No temas en preguntar y en hacer recomendaciones para explicar qué es lo que quieres de cada fotografía y pose. Así el trabajo será más simple y orgánico.
Organiza la sesión de fotos
Tener bien programada la sesión de fotos ayudará a un mejor trabajo de los profesionales. Ten en cuenta cuantos objetos quieres que haya en cada toma; el número de tomas que realizarás; y los accesorios a incluir. Tener de antemano esta información ayuda a enfocar la energía en conseguir las mejores capturas. Recuerda que la foto para un blog no es la misma que para un catálogo en tu tienda virtual. Cada foto tiene su encuadre y estilo.
Enfócate en el producto
Cuando armamos una sesión de fotos, puede que surja el deseo de incluir muchas prendas o accesorios en una misma captura. Pero si hay excesos, la atención se dispersa. La clave es planificar una sesión de fotos con objetivos claros de lo que deseamos promocionar. Así aprovecharás al máximo al fotógrafo, el modelo y el producto en cuestión.
El minimalismo aporta a la promoción de tus prendas
Al diseñar una sesión de fotos promocionales para ropa o accesorios, es importante que la atención esté directamente enfocada al producto. Por eso, es recomendable tener un fondo homogéneo, sin plantas, muebles o adornos que puedan distraer al espectador.
Ten un plan de respaldo
El modelo puede enfermarse, el clima puede retrasar las sesiones de exteriores, o en el caso extremo, el fotógrafo puede renunciar. Es importante ser flexibles y tener alternativas y planes de respaldo para rearmar en poco tiempo tu sesión de fotos en caso de ser necesario.
Busca inspiración
Las sesiones de fotos no son algo sencillo. No dudes en investigar y revisar lo que hace la compañía. Las ideas y estilos de marcas y personas que están en tu mismo sector pueden servir como detonante para ideas acerca de cómo explotar tus propios proyectos promocionales. El mundo de la moda tiene lugar para todos, e inspirarse mutuamente sirve para que la industria siga creciendo y llegando a nuevos clientes potenciales.