Conoce la historia de los Leggins

Publicada el
historia leggins

¿Quién inventó los leggings?

Los leggings son una prenda deportiva muy popular, que después del éxito del film musical Grease pasaron a formar parte del guardarropas obligado de chicas a la moda. Todas querían parecerse a la bellísima Olivia Newton John con legging de cuero y la actitud rebelde. ¿Pero de dónde surge esta prenda? En este artículo analizaremos la historia de los leggings y cómo llegaron a convertirse en uno de los elementos indispensables de la ropa deportiva femenina.

Su origen

Antes del siglo XX, en la Edad Media, se utilizaban este tipo de prendas con la denominación de “calzas”. Su popularización y la posibilidad de verlas en las calles, recién comenzó a mediados de la década de 1960 y tuvo su boom original en los 80’. 

Los caballeros reales en Escocia fueron de los primeros en llevar estas prendas, y muchos años después llegaría un atuendo compuesto por leggings de lycra que había inventado Joseph Shivers. Posteriormente, la prenda se convirtió en un verdadero éxito en los circuitos de moda de todo el continente europeo.

Shivers era un químico e inventó una fibra sintética elástica y con gran resistencia. El nombre de su creación es lycra, pero en territorios de habla hispana se lo conoce como elastano. Fue un invento revolucionario porque esta fibra modificó la manera de vestir, trayendo comodidad a un tipo de calzas que originalmente eran incómodas y se ponían en dos partes.

El auge en los años 80

Hoy, millones de influencers y deportistas utilizan las calzas para hacer ejercicio y practicar deportes de forma cómoda. Pero la tendencia del atletismo con leggings ya había tomado forma y cobrado popularidad en la década de 1980. En esta época comenzó a utilizarse un aspecto moderno, casual y deportivo para salir a la calle, y los leggings cumplían a la perfección las características de comodidad, calidad y modernismo que requería la moda de la época.

Personalidades como Madonna se volvieron las figuras más representativas de una moda que poco a poco ganaba las calles. También Cindy Lauper, en su videoclip de “Girls Just Wanna Have Fun” nos mostraba la comodidad y dinamismo en el movimiento con calzas deportivas para el día a día.

En definitiva, esta década sentó las bases para el actual resurgimiento que la prenda ha tenido entre el público femenino. Las principales ventajas de esta prenda son su calidad y comodidad, permitiendo según el diseño modelos más o menos adaptables a situaciones de nuestro día a día. Si bien no son prendas para ir a una fiesta elegante, si podrían ser fácilmente utilizadas en un encuentro con amigos.

Este boom de las leggings derivó en un descenso hacia inicios de los años 2000. Las leggings convertidas en una prenda informal, combinada con zapatillas deportivas, y con celebridades como Nicole Richie y Lindsay Lohan comandando la última oleada de leggings populares.

El regreso

Años después, los outfits con calzas deportivas empiezan a regresar y se posicionan nuevamente como referencia a la hora de elegir prendas cómodas y populares.  Rihanna y Gigi Hadid se han mostrado con calzas deportivas, marcando así una tendencia entre las mujeres de todo el mundo.

Las calzas son una prenda de corte básico, y en la mayoría de los diseños: simples. A lo largo de su historia, ha sido una prenda diseñada con materiales de primera calidad y de menor coste en simultáneo. Marcas reconocidas de la indumentaria deportiva, como Nike o Adidas, y otras menos conocidas que han aprovechado la demanda de leggings para explorar el mercado de la indumentaria deportiva.

Hoy encuentras leggins con estampados, calzas de jean o las clásicas de lycra. Poco a poco las calzas vuelven a ganar popularidad y muchas influencers se muestran haciendo deportes y vistiendo estas prendas cómodas, coloridas y llenas de estilo.

Desde la primera popularización gracias a Joseph Shivers las cosas han cambiado mucho en la industria. Pero eso no quiere decir que la tendencia de moda atlética y cómoda en partes iguales haya desaparecido. Por eso hoy muchas mujeres buscan calzas que además de verse bien, les resulten cómodas para el día a día y la práctica deportiva.

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.