Zara se crea en el año 1975, cuando Rosalía Mera y Amancio ortega inauguraron la primera tienda en A Coruña, España. Sin embargo, originalmente eligieron el nombre de Zorba para su negocio, inspirándose en la popular película «Zorba el Griego».
Ambos fundadores, atraídos por el exotismo del nombre y la conexión con la cultura mediterránea, pensaron que sería la denominación perfecta para su nueva tienda de moda. Sin embargo, poco después de abrir sus puertas, tuvieron que enfrentarse a un problema inesperado: existía una tienda de calzado llamada Zorba en la calle Álvaro Cebreiro que ya llevaba ese nombre.
Importante: muchos periodistas y medios digitales durante años hablaban de que era un bar y este dato es incorrecto, gente de la misma ciudad nos ha aclarado que era una tienda de calzado.
Para evitar confusiones y posibles conflictos legales, Ortega y Mera tuvieron que tomar una decisión rápida. Finalmente, optaron por cambiar el nombre de «Zorba» a «Zara». El nuevo nombre mantuvo la esencia del original, pero con un toque distintivo que resultó ser una elección acertada.