Rent the Runway, la empresa de suscripción y alquiler de moda

Rent the Runway

El consumo de diferentes prendas y accesorios de moda en ocasiones produce acumulación de bienes que se les destina escaso uso. Ante esta situación, muchas personas eligen regalar su ropa, donarla e intercambiarla para promover la sostenibilidad y la economía circular. En esta ocasión te contamos qué hace la plataforma Rent the Runway para que conozcas su funcionamiento y mecanismos de operación.

📌 Índice de contenido

Qué es Rent the Runway

Se trata de una plataforma del sector del comercio electrónico que brinda la posibilidad de alquilar y comprar ropa y accesorios de diseñadores. Su fundación se llevó a cabo en noviembre de 2009 a cargo de Jennifer Hyman y Jennifer Fleiss. Ambas eran compañeras en la Escuela de Negocios de Harvard, quienes se conocieron en 2007 y solían reunirse a analizar ideas y proyectos empresariales.

El origen de la idea se dio cuando Hyman notó que su hermana se gastó mucho dinero comprando un vestido nuevo para asistir a una boda. Además, otro aspecto era que ya disponía de opciones de prendas en su armario. Sin embargo, también analizó que no suele ser una práctica frecuente el repetir ropa en diferentes eventos como fiestas, bodas o cumpleaños.

En ese sentido, Fleiss y Hyman se vieron deslumbradas por el fenómeno de economía compartida. A partir de entonces, evaluaron la viabilidad de un negocio que compre prendas de diseño en cantidad para luego alquilarla. A partir de ahí, las propuestas de tarifas de alquileres rondaban entre los 50 y 350 dólares para disponer de un traje durante ocho días.

Luego de cinco años, el sitio ya contaba con más de 4 millones de usuarios. A su vez, a todos ellos se les ofrecía alrededor de 50.000 vestidos y casi 10.000 accesorios, con participación de más de 200 diseñadores.

A medida que el comercio avanzaba se incorporaron herramientas más sofisticadas como datos y métricas sobre gustos de consumos del público. A partir de los análisis de dichos balances, la plataforma podía evaluar con los diseñadores y las marcas qué prendas y artículos ofrecer en alquiler.

Cómo opera la plataforma

El funcionamiento de la plataforma de comercio electrónico ubica al equipo de diseñadoras y a las marcas ante un enorme público consumidor. Por eso, los análisis de datos y las mediciones son información muy valiosa para potenciar el servicio de alquiler de prendas. De esa manera, con los datos obtenidos, se puede conocer las tablas de tallas, diseños preferidos, colores, cortes, telas y modas más solicitadas.

Otra de las acciones fue disponer de un equipo de seis personas. Las mismas se dedican minuciosamente a evaluar la información de las métricas mencionadas anteriormente. Luego, una vez elaboradas, la información la intercambian con los diferentes proveedores y obtienen descuentos en las compras de indumentaria.

A su vez, la compañía cuenta con tres tiendas físicas ubicadas dos en Nueva York y una en Las Vegas. Allí, los clientes tienen la posibilidad de recibir asesoramiento personalizado acerca de los vestidos y dialogar con estilistas. En el caso que te contactes mediante vías electrónicas (mail y chat) también puedes recibir la atención al cliente con sugerencias sobre la ropa.

Una de las etapas claves de la empresa fue la pospandemia con el regreso de eventos y celebraciones. En ese sentido, los alquileres de ropa se ubicaron entre los sectores de mayor movimiento e incremento de ganancias.

En conclusión, ya tienes las nociones básicas acerca de qué hace la plataforma Rent the Runway. Y, además, cómo se presenta en el mercado textil con una propuesta dinámica e interesante para facilitarle al público prendas de calidad.