Otra de las grandes propuestas de identidad y modelo de negocio de Inditex es su centro logístico ubicado en Meco, en la Comunidad de Madrid. Se trata de un complejo de última generación que ocupa 180.000 metros cuadrados en tres niveles de altura. Allí se procesan alrededor de 80 millones de prendas, siendo el punto neurálgico para proveer a más de 4.400 tiendas dos veces por semana.
Las colecciones de Inditex, con sus diferentes variantes en colores y tallas, con sus ciclos de vida cortos y llegando a amplias variedades de público en el menor tiempo posible no tendrían tanto éxito de no ser por la logística gestionada desde Inditex Meco.
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Los comienzos
La apertura del centro logístico se dio en 2007. Se trata de un centro integrado a un sistema que incluye otras instalaciones como las de Coruña, Ferrol, Tordera y Sant Boi de Llobregat. El colosal edificio de 180.000 metros cuadrados tiene 3 pisos que facilitan un trabajo de miles y miles de toneladas de prendas de indumentaria, y una gran conectividad a las principales carreteras de la región y al aeropuerto de Barajas.
Un centro logístico que no duerme
Debido al modelo de negocio de Inditex, que se extiende por más de 73 países con más de 4.400 tiendas y puntos de venta, la actividad nunca cesa en Meco. El centro logístico siempre está trabajando, ya que los diferentes husos horarios obligan a compartir y transportar distintas entregas a horarios muy diversos. Los equipos de trabajadores tienen distintos turnos de trabajo dependiendo la división, y siempre es posible encontrar actividad y bullicio en las instalaciones.
En total, hay 900 trabajadores divididos en 3 turnos y procesan alrededor de 80 millones de unidades de indumentaria al año. Allí se trabajan de forma exclusiva las líneas Zara Baby y Zara Home, y se encargan de la distribución mundial de este tipo de prendas.
Un modelo de negocios de 1975
Al igual que con la apertura de su primer local en la calle Juan Flores de Coruña, en Inditex Meco se sigue utilizando un modelo instaurado por el propio Amancio Ortega. Cada uno de los 4.400 puntos de venta de productos del grupo recibe su cargamento dos veces por semana. En cada nuevo pedido se incluyen prendas nuevas, buscando así renovar el stock y generar en el público interés y ganas de seguir comprando.
Entrenamiento en las tiendas
Otra curiosidad interesante acerca de la forma de trabajo está relacionada con la formación. Más allá del puesto al que ingrese un nuevo trabajador, todos pasan por las tiendas durante las primeras semanas. Esto se debe a que la formación incluye entender de primera mano cómo funciona el negocio. La esencia del negocio que lleva adelante Inditex, así como su método que ha permitido que la multinacional crezca, está en sus tiendas. Por eso cada nuevo integrante debe entender y empaparse de esa filosofía de trabajo.
Control del proceso
Para que Inditex Meco y el modelo de colecciones funcione, la empresa ha desarrollado un sistema que le permite controlar el 100% del proceso desde la fabricación hasta el empaquetamiento y la entrega. También los aspectos relacionados al diseño, los tejidos, el transporte y por supuesto, la forma en que se promociona cada nueva colección o propuesta desde lo estético y lo visual en las campañas publicitarias y de promoción en las tiendas.
Logística centralizada y alcance mundial
La clave que diferencia a Inditex Meco de otras plantas dentro del sistema logístico, es su trabajo 24/7. Al encargarse de forma exclusiva de las líneas Zara Baby y Zara Home para todos los puntos de entrega, tiene que estar muy bien aceitado el funcionamiento de cada sector. Una demora en alguno de los niveles de este gigantesco complejo puede suponer pérdidas millonarias.
¿Cómo puedes trabajar en el centro logístico?
Puedes ver anuncios de empleo para trabajar allí en plataformas como Infojobs, Indeed o directamente en la propia Inditex Careers.
Afortunadamente, el esquema de trabajo en tres turnos y el profesionalismo en el diseño de las técnicas y esquemas de transporte, diseño, empaquetamiento y logística hacen de Inditex Meco un punto de referencia para entender el éxito de la empresa. Trabajo profesional, horarios rotativos y un esquema organizado y eficiente para que las colecciones lleguen a cada una de las tiendas y puntos de venta cada dos semanas.