Consejos para empezar en el Diseño de Moda

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El diseño de moda es un mundo creativo, original y apasionante que requiere de paciencia, dedicación, formación y minuciosidad. En ese sentido, combinar todas estas características requiere de una serie de pasos y consejos para empezar en el diseño de moda. 

Para llevar a cabo un trabajo ordenado y que permita potenciar la imaginación, mencionamos las siguientes orientaciones para iniciarte en el mundo de la moda.

Perfeccionamiento de las habilidades básicas

Uno de los pasos claves es combinar los conocimientos y las técnicas. En ese sentido, saber bocetar con claridad los diseños te posibilita comunicar y expresar las ideas de los proyectos a realizar. Esto también combinarlo con guiones simples de cada diseño. 

También saber coser las partes más elementales de las prendas, en diferentes tiempos, situaciones y variedad de materiales. Otra recomendación es conocer las propiedades, estudiar las telas y explorar las combinaciones que se pueden realizar entre ellas. De esta manera vas a poder proyectar diferentes diseños, tener claridad al momento de asociar telas, saber dónde adquirirlas, calcular precios y costos.

Estudio de la historia de la moda

La historia permite conocer, analizar, reflexionar y obtener aprendizajes de diferentes hechos que tienen conexiones con procesos actuales. A su vez, saber las corrientes culturales, de la moda y el diseño es una herramienta fundamental para pensar qué producir y proponer hoy en día. 

Además de adentrarse en las corrientes y referentes de las diferentes etapas históricas, la época más contemporánea también aporta material. Saber quiénes son los profesionales de la moda actual, sus inspiraciones, proyectos, ideas y deseos es clave para que puedas nutrir tu perfil.

Adentrarse en la industria y estar actualizado día a día

El diseño de moda e indumentaria te va a brindar experiencias muy gratificantes y permitir conocer diferentes personas y lugares. En este sentido, una de las claves es construir un camino que te posibilite adentrarte en la industria participando de eventos, fiestas y celebraciones. De esa manera vas a generar contactos con diseñadores, empresas y marcas que pueden potenciar el alcance de tus proyectos.

También es importante que mantengas una formación permanente, actualizada y profesional para que tu trabajo crezca y sea de calidad. Por lo tanto, a medida que pase el tiempo te recomendamos que realices cursos, practiques e indagues técnicas y recorridos de otros diseñadores.

La industria del Diseño de Moda requiere de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos que combinan diferentes áreas. Desde enfoques históricos, culturales, sociales, económicos, sociológicos, ambientales y comunicacionales, se ponen en juego para construir el perfil de los diseñadores de indumentaria.

Así, mantenerte informado y actualizado va a ofrecerte mayores propuestas de trabajo, ampliar tus proyectos y temáticas. De esa forma, siempre estarás vigente en el mercado del diseño e interactuando con las tendencias más modernas sin dificultades ni contratiempos.

Elegir tu especialización

La formación, el estudio, las prácticas y los proyectos de producción te permiten aprender, capacitarte, crecer y fortalecer tus miradas y estilos. En este sentido, contar con una amplia temática y herramientas de conocimientos brinda opciones y dinámica para trabajar. 

De la misma forma, un paso clave también es elegir una especialización en donde encuentres espacio de potenciar tus habilidades, herramientas y diseños. Así, trabajar en un enfoque en particular te da la posibilidad de profundizar tus intereses, asesorar y orientar a clientes y emprendedores en el tema. 

Estudiar marketing y branding

Además de la producción de diseños y la creación de las prendas con diferentes materiales, la promoción y difusión es un eje clave y necesario. Por eso, es fundamental aprender los conceptos y herramientas principales para la publicidad. De esta manera, tus proyectos van a ampliar el alcance y llegar a diferentes públicos y lugares. 

Mejorar habilidades comunicativas

Las habilidades sociales y comunicativas son herramientas fundamentales para tu trayectoria dentro del mundo del fashion. Las mismas te van a permitir fortalecer los vínculos y lazos con diferentes actores sociales del sector como otros diseñadores, proveedores, clientes, editores y organizadores.

Un aspecto clave para analizar y comprender las pautas y dinámicas sociales es tener en cuenta que atraviesan un proceso de construcción. Por lo tanto, no son inmediatos ni rígidos los momentos sino que varían, avanzan, retroceden y se transforman permanentemente. A continuación, vamos a desarrollar las principales habilidades comunicativas y sus características para que puedas mejorarlas en tus experiencias profesionales:

  • La escucha activa: es una acción fundamental para conocer, entender y valorar lo que expresan las otras personas, sus emociones, deseos e historias. En este sentido, también es fundamental valorar, reconocer y respetar las emociones que nos comparten las personas, poder compartir lo que sentimos y pensamos.
  •  La asertividad: es el valor de expresar las opiniones de manera adecuada y argumentando los puntos de vista, respetando las miradas de las demás personas.
  • Empatía: se refiere a la capacidad de ubicarse en el lugar de las otras personas, tratar de entender y dimensionar lo que piensan y sienten.
  •  Respeto: es una habilidad fundamental para valorar, contemplar y reconocer lo que piensan, creen, sienten y hacen los demás. Es encontrarse ante las diferencias y construir caminos en conjunto, sin imponer ni desestimar una posición u otra.
  • Credibilidad: es una capacidad que transmite confianza y seguridad además de una actitud consecuente, es decir, una relación entre lo que se piensa, dice y hace.
  • Ser paciente y saber expresarse: la paciencia nos propone mantener la calma, permanecer relajados y que una situación no nos desborde. A su vez, si se presenta un conflicto, poder tener la tranquilidad y la calma para evaluar posibles opciones de cómo afrontarlo. También la capacidad de saber expresarnos de manera clara, precisa, dinámica y fluida para interactuar con diferentes personas y generar procesos constructivos. 
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