El diseño de moda es un mundo creativo, original y apasionante que requiere de paciencia, dedicación, formación y minuciosidad. En ese sentido, combinar todas estas características requiere de una serie de pasos y consejos para empezar en el diseño de moda.
Para llevar a cabo un trabajo ordenado y que permita potenciar la imaginación, mencionamos las siguientes orientaciones para iniciarte en el mundo de la moda.
📌 Índice de contenido
Perfeccionamiento de las habilidades básicas
Uno de los pasos claves es combinar los conocimientos y las técnicas. En ese sentido, saber bocetar con claridad los diseños te posibilita comunicar y expresar las ideas de los proyectos a realizar. Esto también combinarlo con guiones simples de cada diseño.
También saber coser las partes más elementales de las prendas, en diferentes tiempos, situaciones y variedad de materiales. Otra recomendación es conocer las propiedades, estudiar las telas y explorar las combinaciones que se pueden realizar entre ellas. De esta manera vas a poder proyectar diferentes diseños, tener claridad al momento de asociar telas, saber dónde adquirirlas, calcular precios y costos.
Estudio de la historia de la moda
La historia permite conocer, analizar, reflexionar y obtener aprendizajes de diferentes hechos que tienen conexiones con procesos actuales. A su vez, saber las corrientes culturales, de la moda y el diseño es una herramienta fundamental para pensar qué producir y proponer hoy en día.
Además de adentrarse en las corrientes y referentes de las diferentes etapas históricas, la época más contemporánea también aporta material. Saber quiénes son los profesionales de la moda actual, sus inspiraciones, proyectos, ideas y deseos es clave para que puedas nutrir tu perfil.
Adentrarse en la industria y estar actualizado día a día
El diseño de moda e indumentaria te va a brindar experiencias muy gratificantes y permitir conocer diferentes personas y lugares. En este sentido, una de las claves es construir un camino que te posibilite adentrarte en la industria participando de eventos, fiestas y celebraciones. De esa manera vas a generar contactos con diseñadores, empresas y marcas que pueden potenciar el alcance de tus proyectos.
También es importante que mantengas una formación permanente, actualizada y profesional para que tu trabajo crezca y sea de calidad. Por lo tanto, a medida que pase el tiempo te recomendamos que realices cursos, practiques e indagues técnicas y recorridos de otros diseñadores.
La industria del Diseño de Moda requiere de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos que combinan diferentes áreas. Desde enfoques históricos, culturales, sociales, económicos, sociológicos, ambientales y comunicacionales, se ponen en juego para construir el perfil de los diseñadores de indumentaria.
Así, mantenerte informado y actualizado va a ofrecerte mayores propuestas de trabajo, ampliar tus proyectos y temáticas. De esa forma, siempre estarás vigente en el mercado del diseño e interactuando con las tendencias más modernas sin dificultades ni contratiempos.
Elegir tu especialización
La formación, el estudio, las prácticas y los proyectos de producción te permiten aprender, capacitarte, crecer y fortalecer tus miradas y estilos. En este sentido, contar con una amplia temática y herramientas de conocimientos brinda opciones y dinámica para trabajar.
De la misma forma, un paso clave también es elegir una especialización en donde encuentres espacio de potenciar tus habilidades, herramientas y diseños. Así, trabajar en un enfoque en particular te da la posibilidad de profundizar tus intereses, asesorar y orientar a clientes y emprendedores en el tema.
Estudiar marketing y branding
Además de la producción de diseños y la creación de las prendas con diferentes materiales, la promoción y difusión es un eje clave y necesario. Por eso, es fundamental aprender los conceptos y herramientas principales para la publicidad. De esta manera, tus proyectos van a ampliar el alcance y llegar a diferentes públicos y lugares.
Mejorar habilidades comunicativas
Las habilidades sociales y comunicativas son herramientas fundamentales para tu trayectoria dentro del mundo del fashion. Las mismas te van a permitir fortalecer los vínculos y lazos con diferentes actores sociales del sector como otros diseñadores, proveedores, clientes, editores y organizadores.
Un aspecto clave para analizar y comprender las pautas y dinámicas sociales es tener en cuenta que atraviesan un proceso de construcción. Por lo tanto, no son inmediatos ni rígidos los momentos sino que varían, avanzan, retroceden y se transforman permanentemente. A continuación, vamos a desarrollar las principales habilidades comunicativas y sus características para que puedas mejorarlas en tus experiencias profesionales:
- La escucha activa: es una acción fundamental para conocer, entender y valorar lo que expresan las otras personas, sus emociones, deseos e historias. En este sentido, también es fundamental valorar, reconocer y respetar las emociones que nos comparten las personas, poder compartir lo que sentimos y pensamos.
- La asertividad: es el valor de expresar las opiniones de manera adecuada y argumentando los puntos de vista, respetando las miradas de las demás personas.
- Empatía: se refiere a la capacidad de ubicarse en el lugar de las otras personas, tratar de entender y dimensionar lo que piensan y sienten.
- Respeto: es una habilidad fundamental para valorar, contemplar y reconocer lo que piensan, creen, sienten y hacen los demás. Es encontrarse ante las diferencias y construir caminos en conjunto, sin imponer ni desestimar una posición u otra.
- Credibilidad: es una capacidad que transmite confianza y seguridad además de una actitud consecuente, es decir, una relación entre lo que se piensa, dice y hace.
- Ser paciente y saber expresarse: la paciencia nos propone mantener la calma, permanecer relajados y que una situación no nos desborde. A su vez, si se presenta un conflicto, poder tener la tranquilidad y la calma para evaluar posibles opciones de cómo afrontarlo. También la capacidad de saber expresarnos de manera clara, precisa, dinámica y fluida para interactuar con diferentes personas y generar procesos constructivos.