Los diseñadores de Alta Costura más reconocidos e influyentes en la moda

Publicada el
diseñadores alta costura

La moda genera inspiración, creatividad, innovación y búsqueda de construir tendencias novedosas y disruptivas. Es un universo que combina prestigio, fantasía, relaciones sociales y eventos que se llevan adelante en grandes salones y pasarelas de todo el mundo. Por eso, en este artículo, vamos a contarte quiénes son los diseñadores de alta costura más reconocidos e influyentes en el mundo de la moda.

La alta costura o haute Couture se caracteriza por el diseño y la fabricación de indumentaria a medida, deseo y gusto de los clientes. En este sentido, los diseñadores dedican su tiempo, esfuerzo y conocimientos a pensar y darle una impronta personal y peculiar según el gusto del cliente.

Los diseñadores de alta costura más destacados en la moda

Lee Alexander McQueen

Entre los diseñadores de alta costura considerados los más influyentes, prestigiosos y reconocidos en la esfera de la moda internacional, encontramos a Lee Alexander McQueen. Sus inicios fueron a partir de crear prendas e indumentaria para sus hermanas, con quienes fueron seis hijos de padre taxista y madre profesora.

Mcqueen cursó estudios de diseñador en la escuela de arte y diseño Central Saint Martins de Londres, graduándose en 1994. Su talento destacado produjo grandes influencias en diferentes colegas de su época. Se lo reconoció como un diseñador transgresor, rupturista y cuestionador de la industria de la moda.

De espíritu crítico, profundo y curioso, en sus diseños se perciben aspectos que refieren a la religión, el medio ambiente, sexualidad, raza y clases sociales. Artistas y celebridades como Lady Gaga y David Bowie vistieron sus diseños.

Coco Chanel

La célebre figura del diseño de alta costura nació en 1883 en Francia, de familia rural e infancia precaria. Realizó tareas de ayudante de sastre, diseñó prendas femeninas y en el mundo de la moda es vista como una diseñadora sumamente prestigiosa.

Además de vestimenta e indumentaria, se conocen artículos de perfumería que están consideradas entre las fragancias más elegidas.

Christian Dior

El francés Dior tuvo una familia distinguida y se formó en estudios políticos. Luego de un recorrido académico en la formación política, comenzó a incursionar en la moda y el diseño de alta costura. Es reconocido como un diseñador elegante, profesional y detallista, con influencias en diferentes regiones de Europa y el mundo. Sus creaciones fueron vestidas por figuras de la cultura artística y la política.

Balenciaga

En enero de 1895 nació Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, de niñez austera y pobre, familia obrera y muy trabajadora, con una madre costurera y un padre marinero. En sus creaciones se perciben influencias del arte y la pintura clásica española.

De estilo preciso, detallista, lujoso y elegante, se destacaban rasgos geométricos y cortes exactos en las telas utilizadas para la confección de la indumentaria. Por estas razones forma parte del listado de los diseñadores de alta costura más reconocidos e influyentes en el mundo de la moda.

Carolina Herrera

La venezolana María Carolina Josefina Pacannis Niño nació en 1939 dentro de una familia distinguida de la alta sociedad. De joven mostró afinidad por la vestimenta elegante y distinguida, lo que motivó su gusto por la moda para empezar a diseñar.

Se la reconoce como una de las diseñadoras más elegantes, famosas e influyentes. Su trayectoria cuenta con haber vestido a figuras como la Reina Isabel II de Inglaterra, Michelle Obama, Sandra Bullock, Celine Dion y Angelina Jolie.

Elie Saab

Nacido en Líbano, en su infancia jugaba con telas, costuras y vestidos. Su formación, experiencia y trayectoria se caracteriza por una búsqueda constante de aprender de manera autodidacta en la adolescencia. Luego de un breve paso por París estudiando diseño de moda, volvió a Líbano y abrió un taller de costura.

Los primeros trabajos y confecciones los hizo con mujeres de sus vínculos cercanos, con una huella detallista, elegante, con piedras y encajes. Se lo conoce por ser el modista más elegido por las princesas de Medio Oriente e integra la Cámara Nacional de la Moda Italiana desde 1997.

Emanuel Ungaro

El diseñador francés vivió una infancia con una familia apasionada por la moda, el arte, la música y la cultura general, con influencias de su padre que era sastre. Ungaro tuvo como uno de sus maestros a Balenciaga y logró llevar adelante trabajos artesanales, elegantes, precisos y detallistas. Además de prendas, trabajó con lentes, calzados y perfumes.

Sus confecciones fueron utilizadas por grandes figuras del ambiente artístico cinematográfico y la política. Se le otorgó el “Dedal de Oro” en 1980, un premio que reconoció a su casa como una de las mejores de la alta costura.

Gianni Versace

Gianni vio los movimientos de su madre costurera en el taller de vestidos, colaboraba con ella bordando y cosiendo, forjando de a poco la pasión por la moda en su infancia italiana y humilde. Sus líneas de expresión mostraron incidencias lujosas, con tonos dorados y arte grecorromano. Fue un modista prestigioso, elegante, refinado y disruptivo, legado que siguió su hermana Donatella tras la muerte de Versace en 1997.

Giorgio Armani

De joven mostró afinidad por la fotografía y su primer trabajo consistió en el diseño de escaparates para locales de almacenes. En esas experiencias ya podían verse los deseos artísticos y la relación con la moda. Nacido en Italia, los diseños Armani son un sello y una marca de referencia por la elegancia, calidad y los detalles. Grandes figuras visten sus diseños, entre ellos, Di Caprio, Robert de Niro y Richard Gere.

Giambattista Valli

El diseñador nacido en Roma se licencio en arte y trabajó junto a Emanuel Ungaro, otro diseñador reconocido mencionado en este artículo. Integra la Cámara Sindical de Alta Costura hace 10 años y sus confecciones son elegantes, actuales y vigentes. Recibió diferentes premios y menciones de reconocimiento internacional en el ámbito de la alta costura.

Guo Pei

La diseñadora de alta costura nació en China y desde pequeña expresó deseo y gusto por la moda y las confecciones. Cursó sus estudios de diseño de moda en la escuela de Beijing. Sus prendas muestran influencia de la cultura oriental, con tonos color oro y diseños de flores.

Hubert de Givenchy

El arte y sus diversas expresiones siempre acompañaron la tradición familiar Givenchy. Además, Hubert transitó por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Su fanatismo y gusto por el estilo, la vestimenta y la moda le permitieron lanzar su marca en 1952, siendo su máximo referente Cristóbal Balenciaga.

Jean-Paul Gaultier

Musicales, cine, moda y expresiones artísticas fueron las primeras atracciones en la infancia de este modista francés que nació en 1952. Si bien no cuenta con estudios formales y académicos, sus vínculos con diferentes diseñadores lo nutrieron de conocimientos, técnicas y estilos. Irrumpió con la tendencia de faldas para hombres, presencia de personas de la tercera edad en pasarelas y modelos con tatuajes.

John Galliano

El diseñador cursó sus estudios de diseño de moda en el instituto de Londres y desde pequeño se interesó por el arte, el teatro, las prendas y confecciones. En sus diseños hay influencias del teatro y el drama, con prendas elegantes, sofisticadas y detallistas.

Karl Lagerfeld

El diseñador alemán fue fanático de la moda y el arte desde muy joven. Las confecciones se caracterizan por ser sutiles, finas y elegantes. Nombrado como el Rey o Emperador de la moda, Karl fue profundo, arriesgado y lleno de estilo a la hora de confeccionar.

Louis Vuitton

El francés creció viendo los trabajos de confección de sombreros que realizaba su madre y desde chico se interesó por la moda y las confecciones. Inició en el diseño artístico y las confecciones a partir de montar cajas, maletas y baúles que contaban con expresiones artísticos maravillosas. Los trabajos de Louis Vuitton son considerados entre los más sofisticados y sutiles del mundo de la moda.

Marc Jacobs

El diseñador estadounidense realizó su formación en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Nueva York. Integró la dirección creativa de la célebre marca de Louis Vuitton. A su vez, su propia marca se encuentra presente en más de 80 países y sus confecciones las lucen grandes artistas del mundo de la música y el cine.

Paco Rabanne

La influencia en la moda puede reconocerse en su madre, quien fue costurera del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Dueño de un estilo exquisito al momento de diseñar y dibujar, con espíritu futurista y confecciones de alta costura muy sofisticadas.

A su vez, trabajó con un estilo novedoso y disruptivo, incluyendo entre las materias primas el metal, papel metalizado, acero, plástico y cuero.

Pierre Cardin

El diseñador italiano se crio en una familia numerosa y además de sus recorridos en la alta costura, también trabajó con diseños pret-a-porter (ropa lista para llevar). En 1950 fundó su taller de diseño con modelos de geometría y naves espaciales como inspiración para elaborar las confecciones. Se le atribuye la autoría de la moda “chic” que refiere a “elegancia extrema”.

Yves Saint Laurent

El diseñador de Argelia mostró interés y pasión por el arte y la moda desde joven, creando prendas para su hermana y su mamá, quienes fueron sus primeros modelos de inspiración. Cursó sus estudios de grado en la Escuela de la Cámara Sindical de Alta Costura de París y lo contrató el famoso diseñador Christian Dior. Se lo conoce como el precursor en utilizar las transparencias y el blazer femenino.

La alta costura es una moda elegante, detallista, prolija y a medida para representar los gustos y preferencias de cada cliente. Estos fueron los los diseñadores de alta costura más reconocidos e influyentes en el mundo de la moda.

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.