Qué es la alta costura, su evolución e historia y marcas

Publicada el
alta costura

Una definición que suele repetirse mucho para quienes acaban de entrar en el sector de Moda es qué es la alta costura, por ello en este post vamos a detallar todo lo relacionado con esta definición, su evolución y todas las casas de alta costura que existen en el mundo.  

La moda ofrece la posibilidad de construir nuevos contactos profesionales y fomenta grupos de diseñadores y organizadores de desfiles. Además, permite que se fortalezcan diferentes emprendimientos económicos. 

Definición de Alta Costura

En cuestiones conceptuales, la definición alta costura proviene del francés Haute Couture, que alude a crear prendas exclusivas a la medida del cliente. Además, la confección se lleva a cabo de modo artesanal y manual, lo que genera que haya una mínima utilización de máquinas de coser. 

En cuanto a las telas, las mismas están conformadas por materias primas de gran calidad, gastos elevados y acceso totalmente exclusivo. Por lo tanto, el tratamiento que se le hace a las telas es responsabilidad de costureros profesionales y de gran trayectoria para que las confecciones sean sutiles y delicadas.

La propuesta de las prendas de alta costura se presenta como lo contraria a la indumentaria pret-a-porter, conocida en el mundo de la moda como la ropa “lista para llevar”. La indumentaria de alta costura demanda tiempo y dedicación en su producción, se realizan a la medida del cliente, algunas se piensan para la venta y otras para exhibirse en pasarelas. 

Al preguntar qué es la alta costura, se puede identificar la cuna y origen en París, la capital de Francia. Algunas de otras sedes y polos de la moda se sumaron con el paso del tiempo, entre las cuales se encuentran Londres, Milán, Tokio y Nueva York

Cuál es la historia de la alta costura y cuáles son sus rasgos principales

La Alta Costura remite su surgimiento sobre el final de la monarquía francesa de la mano de Rose Bertin, diseñadora de moda. La referente y precursora Bertin llevó adelante sus primeros trabajos para María Antonieta, la reina de Francia, quien le solicitó atuendos exclusivos y a medida.

historia de la alta costura

El diseñador Charles Frederick Worth fue otro exponente del haute Couture. Junto con Bertin se encargaron de crear prendas artesanales destinadas a un público selecto y prestigioso. A Worth se lo conoce además por abrir en París una casa de modas en 1858. Entre el público que vistió sus prendas existía el denominador común de ser personas de clase rica y adinerada. 

La alta costura, también, hace referencia a un selecto grupo de diseñadores que elaboran modas de carácter exclusivo y que marcan una fuerte tendencia. 

Son condiciones y requisitos primordiales que las prendas sean requeridas a pedido de cada cliente o en todo caso para mostrar en pasarelas como una colección. Los parámetros y criterios para definir la alta costura se anunciaron en 1945 y reafirmaron en 1992. En ese sentido, quienes formen parte de la Cámara Sindical de la Alta Costura tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Los y las clientes particulares solicitan que la confección de las prendas se hagan de acuerdo a sus medidas
  • Contar con un taller en París integrado por, al menos, un grupo de 20 trabajadores que se dediquen con jornada completa. 
  • Al renovarse cada temporada, la colección que se presente tiene que tener como mínimo 50 diseños originales con atuendos de día y de noche. 

Cuáles son las casas de Alta Costura en la actualidad

A lo largo del siglo XX, la cantidad de tiendas de alta costura se redujo de 106 en 1946 a tan solo 18 en el año 2000. En la actualidad se mantenían vigentes 16 casas que contaban con acreditación de Haute Couture

Adeline André

La casa lleva el nombre de la diseñadora de moda que la creó, quien es autora de la tendencia innovadora sobre “los tres agujeros de manga”. Muchas de las prendas fabricadas en esta casa son para vestuarios de obras de teatro, ópera y ballet.

Alexandre Vautier

El joven diseñador creó en 2008 su marca de ropa, con un estilo elegante, glamuroso y perfeccionista.

Alexis Mabille

La casa lleva el mismo nombre que su fundador y director creativo, el joven diseñador francés que de muy chico aprendió sobre agujas, hilos y costuras. La casa de alta costura se lanzó al mercado en 2005.

Bouchra Jarrar

Marca de alta costura de la diseñadora de moda francesa nacida en 1970 en Cannes. En 2010 lanzó la marca, de 2010 al 2013 integró la Cámara Sindical de la Alta Costura y en ese último año la tienda adoptó la categoría de Haute Couture.

Chanel

En 1909 se inició como fabricante de sombreros y en 1913 se produjo la apertura de una tienda con prendas de gran calidad para actividades deportivas y de ocio. La casa también se caracteriza por diseños de bolsos y sombreros, además de contar con perfumes y joyas.

Chistian Dior

El famoso diseñador de moda francés realizó la apertura de la tienda en 1936. En un plazo de 20 años se amplió con locales en 15 países y más de 2.000 empleados. Además de la vestimenta, la célebre marca se caracteriza por complementarse con calzado, bolsos, perfumes y lencería. La casa es reconocida por crear prendas para figuras destacadas de la política, la cultura y la alta sociedad.

Frank Sorbier

Ubicada en París obtuvo la calificación de Haute Couture en el 2005.

Giambattista Valli

El diseñador de moda italiano hizo el lanzamiento de su marca en 2005 y en 2011 presentó la primera colección de indumentaria de alta costura.

Givenchy

Fundada en 1952 yla marca expresa elegancia, frescura y modernidad a través de la indumentaria, los perfumes y accesorios

Jean Paul Gaultier

la casa fue creada por el diseñador de moda francés, quien particularmente no cursó carreras de diseño si no que se formó más autodidacta con el complemento de la pasión por el arte. Autor que combina estilos simples de la cultura popular y también prendas formales de la alta costura. También se ofrecen artículos de perfumería en la tienda.

Julien Fournié

El diseñador de moda francés lanzó su marca en el año 2009. Entre sus recorridos participó con experiencias en las marcas Nina Ricci, Christian Dior y Givenchy.

Maison Margiela

La casa de alta costura tiene sede en París y la fundó en 1988 el diseñador Martín Margiela, nacido en Bélgica. La famosa tienda ofrece ropa de mujer, hombre, artículos hogareños, perfumería, calzado y joyería.

Maison Rabih Kayrouz

Inicia en 2008 en París de la mano del diseñador de moda libanés Rabih Kayrouz, quien con 16 años comienza a estudiar en la Cámara Sindical de la Costura de París.

Maurizio Galante

Diseñador y modista llevó adelante la creación de la casa de alta costura en 1985. A su vez, fue miembro invitado en 1992 y es miembro permanente desde 2008.

Schiaparelli

Fue una diseñadora de moda italiana. La casa expuso prendas de alta costura y accesorios de perfumería. La primera tienda la abrió en París en 1927. 

Stéphane Rolland

Es una reconocida marca de alta costura creada por el famoso diseñador quien, con tan solo 20 años, trabajó junto a Balenciaga y a los 21 fue Director Creativo. Se desempeñó en ese cargo hasta que, a sus 24 años, creó su propia firma. En 2007 hizo el lanzamiento de su colección de alta costura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.