¿Qué es Shein? Historia y Curiosidades del fenómeno de ventas por Internet

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¿Qué es Shein?

Shein es la plataforma de compra online china más popular del momento. Su enfoque hacia la indumentaria económica le ha permitido poner en jaque los modelos de negocio de Zara, Zalando, Primark y H&M. Pero detrás de la popularidad de la tienda, hay un gran trabajo y una historia que explica el nuevo modelo chino de venta de ropa. En este post encontrarás la información más detallada para entender y comenzar a aprovechar el fenómeno Shein para armar tu guardarropas.

El origen de Shein

Hace 10 años, y sin previo aviso, apareció entre las múltiples ofertas de compra online Shein. Desde entonces, ha ido duplicando su facturación año tras año. Hoy, puedes adquirir prendas desde Shein en 220 países, y está identificada como la tienda favorita de los hombres y mujeres que pertenecen a la Generación Z. Su alcance no se limita a los vastos mercados asiáticos, y de acuerdo a las estadísticas de descarga, fue la app de compras con más descargas en Estados Unidos en mayo de 2022.

La apuesta multimarca

página web de shein
Página Web de Shein.com

Shein alcanzó una expansión importante a causa de la pandemia de COVID-19, y hoy es la marca con mayor porcentaje de mercado en la compra de moda mediante e-commerce, con el 62% del sector. La marca tiene una muy buena aceptación, siendo la segunda por detrás de Zalando. Su sistema de tiendas pop-up y la alianza con otras marcas dentro de su ecosistema, le han permitido desarrollar un modelo de negocio que atrae a compradores de todas partes del mundo. Las marcas que se pueden conseguir a través de Shein incluyen:

Dazy: una marca de ropa apuntada al público asiático, principalmente con prendas habituales del outfit coreano actual.

Glowmode: la marca de ropa deportiva, con varias prendas y propuestas orientadas a una vestimenta casual.

Cucoo: zapatillas y calzados de diferentes modelos, con precios que oscilan entre los 20 y 30 dólares.

Petsin: una propuesta de accesorios e indumentaria para consumidores con mascotas.

Motf: una marca Premium de indumentaria que se promociona desde Shein, pero tiene sus propias redes sociales.

¿Quiénes son los responsables de Shein?

Detrás del éxito de la tienda y sus productos tan variados y económicos, aparecen preguntas relacionadas con las personas que dirigen Shein y cómo se creo la plataforma. Si revisamos la sección de «Quienes Somos» en la página web de Shein en español, veremos que no se hace mención alguna a los orígenes de la tienda.

No contamos con un número de teléfono o dirección para contactar a la empresa. Sabemos que se originó en Nankin, en 2008. Pero estamos hablando de una localidad con 8.5 millones de habitantes en la provincia de Jiangsu, China. Poco más podemos averiguar respecto de los responsables de Shein.

Empezó llamándose SheinSide

Chris Xu, un estadounidense de origen chino, es el CEO y creador de Shein, pero no se sabe más nada sobre este enigmático hombre. En 2012 registró el dominio sheinside.com, nombre original de la tienda, y un juego de palabras con la frase “See Inside” (mira en tu interior). Finalmente, el nombre del sitio cambió a Shein cuando empezó la etapa de expansión internacional. Hoy, Shein destaca entre las plataformas de compra online aún pese a que no se conoce demasiado de su funcionamiento institucional y sus responsables.

Objetivo: conquistar la industria de la moda

Para alcanzar los primeros puestos en un sector tan competitivo como el de la venta de indumentaria, Chris Xu se centró en pagar rápidamente a proveedores y fabricantes. De esta manera, la comunicación y la entrega de los productos obtenían un ritmo mucho más dinámico. A tal punto que hoy todas las empresas de la cadena fabrican en el mismo lugar. Hay más de 10.000 empleados trabajando para Shein y sus distintas empresas satélites. También hay un importante ahorro en comisiones porque gran parte de estas empresas tienen como cliente exclusivo a Shein, y al vender directamente al cliente se eliminan las figuras de intermediarios.

Modalidades de pago y gastos en impuestos

Shein es una plataforma bastante típica respecto de opciones de pago e impuestos. Al igual que otras tiendas online, puedes pagar con una tarjeta de crédito o debito, o mediante sistemas de pagos digitales del tipo PayPal, Clearpay, Klarla y Scalaplay. En la página web todos los precios figuran con el añadido de impuestos correspondientes al IVA y la exportación en caso de ser necesario.

Gastos de envío

En relación al tiempo que tarda en llegar un paquete, Shein requiere esperar un tiempo que oscila entre 15 y 30 días. Además, hay posibilidades de un envío express que permite disfrutar del paquete en 7 días por 7,90 euros. Los tiempos son bastante similares a los de otras tiendas online así que genera una competencia justa mientras apunta a diferenciarse con la calidad y variedad de sus productos.

Condiciones laborales, el lado oscuro de Shein

Se desconoce ningún dato acerca de las condiciones de trabajo y los sueldos de los empleados de las fábricas de ropa de Shein. Los analistas y expertos del sector consideran que para vender con esos precios y cantidades, seguramente se trabaja en condiciones difíciles y con sueldos bajos.

Además, Shein es una tienda que fomenta un tipo de consumo que hoy está en el ojo de la discusión. Una cultura de uso y desecho rápido, que termina contaminando nuestro planeta. La calidad de las prendas muchas veces apunta a que sea más sencillo tirar y comprar una nueva unidad, antes que preservarla.

El futuro de Shein

Pese a las críticas, la popularidad de Shein no ha hecho más que crecer en los últimos años. La plataforma de compra online tiene un amplio catalogo y excelentes precios, y sigue pensando en la expansión y el desarrollo. Por lo que se sabe hasta el momento, los desarrolladores de Shein están trabajando en elaborar su propio sistema de pago digital, y en la apertura de tiendas físicas. Este último paso sería fundamental para destronar a Zara y H&M en el sector indumentaria.

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