De la vanguardia al antimarketing: La historia y filosofía de Maison Margiela

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La marca de moda Maison Margiela es uno de los emblemas del diseño conceptual y la reflexión sobre el avance de la moda, su funcionalidad, esencia y comportamientos en la industria. La historia de esta firma gira en torno a la reflexión y el antimarketing, parámetros que hoy parecieran estar por fuera de una sociedad basada en las modelos e influencers de redes sociales.

Martin Margiela, uno de sus cofundadores, nació en la localidad belga de Lovaina en 1957. En distintas entrevistas se declaró fanático de los grandes diseñadores de la década de 1970, como Issey Miyake, Kenzo, Thierry Mugler, Claude Montana y France Andrevie. Hizo sus estudios de moda en la Academia Real de Bellas Artes de Amberes y trabajó como ayudante de Jean Paul Gaultier entre 1984 y 1987.

La estética de su primer desfile con Jean Paul Gaultier marcaría un antes y un después en su manera de entender y percibir la moda. Su trabajo consistía en buscar ideas y diseñar prototipos, eligiendo materiales y complementos. Así, exploró en las gamas, los estampados y los looks, y comenzó a adquirir una visión comercial muy importante sobre lo que significaba la moda y cómo llegar al público objetivo.

Vanguardista y profesional

Junto a su socia Jenny Meirens, fundaron Maison Margiela y comenzó una carrera que lo posicionó como uno de los creativos vanguardistas más importantes de la moda contemporánea. Además forma parte del grupo “los seis de Amberes”, que son un grupo de exitosos y exitosas diseñadores de moda y trabajadores del sector egresados en los años 80 de la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad.

La actualidad de la firma es diferente, dado que la dirección creativa ya no está en manos de Martín Margiela. De todas maneras, la firma sigue teniendo un gran prestigio y un director con mucha personalidad que le aporta su sello distintivo a las creaciones que llevan la marca.

Moda, accesorios y lujo

Entre sus últimas colecciones y propuestas llamativas, Maison Margiela ha explorado conceptos como el futuro y la fantasía. En la denominada Co-Ed, presentaron prendas que son aptas para todos los géneros. La estética recordaba en ciertos aspectos a los pescadores holandeses, con una visión muy personal sobre la comodidad, el minimalismo y la funcionalidad de las prendas del día a día.

Las colecciones celebran diferentes aspectos de la vida de hombres y mujeres, como pueden ser la sensualidad y la libertad en sus acciones y decisiones. A su vez, en los últimos años ha habido una fuerte apuesta hacia el público juvenil y los ideales que estos representan en todas partes del mundo. El diseño para las nuevas generaciones, según palabras de John Galiano, supone una nueva manera de dialogar con los tiempos que corren.

Opiniones y experiencias con Maison Margiela

Sobre las experiencias de compra y uso general de Maison Margiela, su plataforma o tiendas físicas, los resultados tienden a ser particularmente positivos. Los precios tanto de prendas de vestir como de accesorios como perfumes son competitivos dentro del sector de moda de lujo.

La atención al público es eficiente, con respuestas rápidas y seguimiento tanto de la compra como de cualquier duda post-venta. Esto permite al cliente sentirse acompañado y siempre bien atendido respecto de dudas, consultas e inconvenientes que pueden surgir con el envío.

Sin tratarse de una marca especialmente accesible, Maison Margiela consigue posicionarse en un sector intermedio, pero siempre presentando productos de alta calidad para el día a día. Las colecciones de primavera verano están entre las más consultadas y con diseños variados, pero siempre apuntando a diseños juveniles, versátiles y vanguardistas.

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