¿Qué marca de moda fue la primera en la historia?

Publicada el
primera marca mundo

La industria de la moda es un fenómeno de amplia trayectoria a lo largo de la historia y permitió enormes avances en aspectos culturales y económicos. A partir de ella se fueron gestando numerosos proyectos y compañías dedicadas a la confección y comercialización. Por eso queremos desarrollar cuál fue la primera marca de ropa, sus orígenes y primeras experiencias en el desarrollo de prendas.  

Qué marca de ropa se considera la primera del mundo

De la mano de Henry Sands Brooks en 1818 nació en Manhattan la compañía Brook Brothers.

Henry Sands Brooks se dedicó a la fabricación de ropa, fue un hombre de negocios y fundador de la marca de ropa más antigua de Estados Unidos. A sus 45 años compró un edificio en la zona de Manhattan y allí levantó las bases de la histórica marca.

A su vez, para mitad del siglo XIX introdujeron el concepto ready to wear en América, que remite a las prendas estándars confeccionadas de fábrica. Además, se atribuye a la marca ser la primera en vestir al ex presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Un aspecto muy valioso de este proyecto es su inicio como empresa familiar dedicada a la producción de ropa para hombres, mujeres y niños. A su vez, también contaban con un sector que comercializaba muebles y accesorios para el hogar.

Luego, con el paso de los años, llevó a cabo el otorgamiento de licencias de su nombre y marca. De esa manera, entregó a Luxottica para gafas, Interparfums de fragancias con sede en París y Turko Textiles, la colección hogar, en Turquía.  

Los pasos de la empresa familiar comenzaron a ser dirigidos por los hijos del fundador en 1833. Y, para 1946, llegó la última gestión original de la familia a cargo de Winthrop Holly Brooks, otro de los herederos. Desde ese entonces, la adquisición de la marca estuvo a cargo de Julius Garfinckel & Co y John C. Wood fue el nuevo director.

La actualidad y vigencia de la marca

En el año 2015 el número de tiendas Brooks Brothers eran de 210 en Estados Unidos y 70 en el resto del mundo. Las 70 se distribuían en Australia, India, Hong Kong, Taiwán, Corea, Japón, China, Francia, España, Reino Unido, Chile, Canadá, Panamá, Italia, Filipinas, Polonia y México. También en Emiratos Árabes Unidos, Perú, Singapur, Suiza, Indonesia, Malasia, Grecia y Vietnam.

Si bien hoy en día gran cantidad de la ropa de la marca se importa, hay trajes, camisas y chaquetas deportivas que se confeccionan en Estados Unidos. Los trajes de gama media son fabricados en una de las plantas de Brooks Brothers ubicada en Massachusetts. Y las corbatas son cortadas y apiladas en una fábrica de la firma en Nueva York.

Sin embargo, la compañía sufrió de lleno los efectos adversos de la pandemia mundial por el virus COVID 19. Ante dicho escenario, el 8 de julio de 2020 la marca se declaró en bancarrota por la baja de las ventas. Así, comenzó por cerrar 51 de las 250 tiendas que tenía en 2020 en América del Norte.

Luego, para agosto del 2020, la firma anunció su venta a Authentic Brands Group y a SPARC Group LLC. Un mes después se nombró presidente a Ken Ohashi y a fin de año el diseñador Michael Bastian presentado como director creativo de la marca.

En conclusión, si no conocías cuál fue la primera marca de ropa del mundo aquí tienes un repaso de su extensa y nutrida historia. Y, a su vez, los detalles de cómo sigue operando y confeccionando sus prendas y accesorios en todo el mundo.

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *