Cómo contamina el mundo de la moda

Publicada el
contaminacion sector moda

Las actividades, procesos y mecanismos de confección que lleva adelante la industria textil de la moda ocasionan consecuencias en el medio ambiente. Por eso veremos cómo contamina el mundo de la moda, los efectos que produce y de qué manera pueden implementarse medidas conscientes de protección.

Según informes y estudios de mercado y medio ambiente, la moda es la segunda industria más contaminante del planeta. En este sentido, es la responsable del 8% de los gases invernaderos y de desperdiciar un 20% de agua en todo el mundo. Por lo tanto, todos estos efectos producen consecuencias nocivas en las comunidades y sus poblaciones.

De qué manera la moda contamina el planeta

Aunque hay muchos factores que contribuyen a la contaminación de la moda, los principales responsables son los productos químicos utilizados en la fabricación, el uso de energía no renovable para producir ropa y el desperdicio de prendas no deseadas.

Desperdicio de prendas usadas

En diferentes regiones del planeta la industria de la moda genera enormes montañas de prendas usadas. Las mismas se acumulan y modifican el paisaje, la estructura de los suelos y el normal desarrollo de las comunidades. Además, la utilización de millones de litros de agua usados para procesar fibras y telas muestra cómo contamina el mundo de la moda.

Entre las razones que permiten dimensionar el problema, su relación transversal con otras industrias es un punto clave. En este sentido, por ejemplo, se intervienen los bosques para extraer celulosa utilizada para hacer las telas. Además, participa en la minería para la confección de ciertas indumentarias, joyas y accesorios de bijouterie.

Como consecuencia, si no se generan intervenciones claras y sostenidas, los efectos pueden ir en permanente avance. Y, con ellos, los desastres y las malas administraciones de los recursos naturales. De esta manera, si no se cuida el aire, la tierra y el agua producir un descenso en la calidad de vida de millones de personas.  

Ciclos de producción y combustibles fósiles

El extenso proceso que atraviesa la cadena comercial de la industria textil genera impactos muy nocivos en los recursos naturales. En este sentido, los ciclos de producción muestran poca reciclaje y alta explotación de combustibles fósiles.

Extracción de materias primas

En la práctica, se puede ver una intensiva extracción de materias primas que impactan en la estructura de los ecosistemas. El caso de la siembra de algodón es una clara pauta de la contaminación.

Allí se pueden apreciar los efectos mediante el uso de pesticidas y fertilizantes que modifican las condiciones del suelo. Se degradan suelos y desencadena un arrastre de sedimentos que contaminan cursos de agua. También hay contaminación del agua que se utiliza en el período de producción, ya que se desecha en mares y ríos.

¿Cómo se puede reducir la contaminación?

Aunque la contaminación del mundo de la moda es una preocupación creciente, hay varias cosas que los consumidores y las empresas de moda pueden hacer para reducir su impacto. Estas incluyen:

  • Utilizar materiales y productos químicos con menos impacto ambiental.
  • Utilizar energía renovable para producir ropa.
  • Utilizar procesos de producción que no dañen el medio ambiente.
  • Utilizar tecnologías de reciclaje para reducir el desperdicio de ropa.
  • Promover el consumo consciente de ropa para reducir el desperdicio.
  • Apoyar a las empresas sostenibles que se enfocan en reducir el impacto ambiental.

Conclusiones

En síntesis, son varios los procesos que permiten conocer cómo contamina el mundo de la moda. Por eso, es necesario generar cambios y transformaciones para preservar los recursos. Como consumidores eligiendo proyectos de prendas con un sello sostenible que empleen economía circular, reutilización de fibras y telas como también materiales ecológicos.

Y, por el lado de la política, exigiendo a las industrias mayor compromiso. Esto puede llevarse a cabo con la aplicación de procesos que sean respetuosos de los recursos naturales para proteger el medio ambiente.

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *