Conoce la historia detrás del nacimiento de Mango

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La distinguida y reconocida marca de moda Mango es una cadena multinacional que fabrica y vende ropa y accesorios para hombres, mujeres y niños. Mango se trata de una de las firmas más famosas de España y debido a su trayectoria y calidad se ubica como referencia internacional. Hoy veremos cuál es la historia del nacimiento de Mango, que nació en 1984 fundada por Isak Andic y cuya sede central se encuentra en Barcelona.

Los primeros antecedentes del fundador Isak Andic datan del año 1960 cuando se trasladó de Turquía a España y en 1984 abrió la primera tienda de Mango. Ante la pregunta de cuál es la historia del nacimiento de Mango, su nombre hace honor a la fruta que Isak conoció en 1970 durante unas vacaciones.

Los inicios de la firma

La ubicación del primer local en Barcelona fue en el Passeig de Gracia y durante el primer año lograron inaugurar 5 tiendas en toda la ciudad. Para 1985 cruzaron los límites de Barcelona para iniciar la presencia también en Valencia. En los primeros tres años de trayectoria la gran aceptación y crecimiento de las ventas hicieron que Mango pasara de 5 tiendas en 1985 a 13 para 1988.

Las claves del éxito

Su fundador hizo un trabajo de análisis de mercado, tendencias, estilos y aspectos económicos. Si bien percibía aceptación en el público, sostuvo que los ejes moda, diseño, imagen y relación calidad/precio debían articularse para darle mayor crecimiento a Mango. En este sentido, se reforzaron cuestiones logísticas y de distribución de sus productos para que la marca adquiera una presencia más sólida en el mercado.

La firma incorporó una modalidad de producir de acuerdo a la demanda existente en el mercado. De esta manera, dicho proyecto Just In Tome generó a la compañía mayor productividad, claridad y organización. Mango se volvió más eficiente y sus parámetros de calidad no solo se mantenían estables si no que también mejoraban.

Expansión Internacional de la marca

Para 1992 Mango ya contaba con 100 tiendas distribuidas por España y su volumen de ventas era de 48 millones de  euros. En ese mismo año, Mango desembarcó en el vecino país de Portugal con la apertura de dos tiendas físicas.

A su vez, en 1995 el crecimiento internacional se expande a otro continente con las aperturas de locales en Singapur y Taiwán. Dicho año no solo ocurrió la llegada de Mango a Asia si no que también se llevó a cabo el lanzamiento del portal online mango.com.

Un año clave en la historia de Mango fue 1997 cuando las ventas en el exterior fueron mayores a las que se daban dentro de España. Este hecho se dio en paralelo a la apertura de una tienda en el Boulevard des Capucines de París.

En los primeros pasos del siglo XXI, para el año 2000, se llevó adelante la inauguración de la tienda online, lo que potenció los volúmenes de ventas. De esta manera, los procesos de ventas presenciales en espacios físicos se vieron complementados con las ventas digitales.

Otra de las cuestiones fundamentales para entender su éxito consistió en trabajar la marca como un concepto. En este sentido, la propuesta radica en generar productos de calidad, diseños originales, imagen delicada, coherente y novedosa. Para esto, la marca siempre trató y trata de generar proyectos para diferentes públicos de acuerdo a las regiones y países.

Misión, Visión y Valores de Mango

De acuerdo a la filosofía del fundador Isak Andic la misión que prevalece en Mango es la de estar presente en todas las ciudades del mundo. En cuanto a la visión, la propuesta es que los clientes tengan la posibilidad de comprar productos desde cualquier lugar gracias a las tiendas virtuales. Las líneas principales de la marca apuntan a un trabajo creativo, divertido y con permanentes aprendizajes. A su vez, los valores que prevalecen son el respeto, la positividad, humildad, honestidad, solidaridad, autocrítica y organización.

En conclusión, la historia del nacimiento de Mango cuenta con detalles atractivos e interesantes. Por lo tanto, conocer sus orígenes, recorrido y trayectoria permite a los clientes acercarse a la esencia y los valores además de los aspectos comerciales y la moda.

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