Vinted o Wallapop: ¿Cuál es la mejor plataforma para comprar y vender ropa?

vinted o wallapop

El mercado de compraventa de artículos de segunda mano ha experimentado un gran auge en los últimos años, y plataformas como Vinted y Wallapop se han posicionado como líderes en este sector. Las dos ofrecen oportunidades para encontrar productos únicos y ahorrar dinero, pero… ¿sabes cuál es la mejor opción para tus necesidades? Hoy hablaremos y comparamos las características de cada una para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Enfoque y categorías de productos

Vinted es una app especializada sola en moda, tanto para mujeres como para hombres y niños. Aquí, podrás encontrar ropa, calzado y accesorios de segunda mano, así como productos totalmente nuevos con su etiqueta. También se venden artículos de belleza y hogar, aunque en mucho menor medida.

Sin embargo, Wallapop es un mercado de compraventa más generalista, en el que es posible encontrar una amplia variedad de categorías de productos. Desde moda y electrónica hasta coches y servicios, abarca prácticamente cualquier tipo de artículo que puedas imaginar.

Funcionamiento y facilidad de uso

Vinted es muy fácil de usar y muy intuitiva. Para vender, solo tienes que subir tus fotos del producto o productos, agregar una descripción y poner un precio. Para comprar, puedes buscar artículos por categoría, marca o palabra clave, y utilizar filtros para afinar tus resultados. El proceso de pago es seguro y se realiza a través de la plataforma.

Wallapop funciona de manera similar a Vinted, pero ofrece algunas funciones adicionales, como la posibilidad de chatear directamente con los vendedores y realizar ofertas. El proceso de pago se puede realizar a través de la plataforma con Wallapop Envíos, pero también es común el intercambio en persona.

Tabla comparativa: Vinted vs. Wallapop

CaracterísticaVintedWallapop
EnfoqueModa, belleza y hogarGeneralista
Facilidad de usoIntuitiva y fácil de usarIntuitiva con funciones extra
DevolucionesSiSi
Proceso de pagoA través de la plataformaPlataforma o en persona
Comisiones por venta– Gratuita para vendedores
– Comprador paga 0.70 € más 5 %
Hasta un 10 % que se hace cargo el comprador
EnvíoGestión a través de la appWallapop Envíos o en persona
Protección del compradorGarantía de VintedProtección de Wallapop
Métodos de pago– Tarjeta de crédito o debito
– Apple Pay
– iDeal (Países Bajo)
– Paypal
– Tarjetas bancarias
Atención al Cliente– Formulario de contacto
– Foros de la comunidad
– Redes sociales
– Formulario de contacto
– Email
– Redes Sociales

Comisiones y gastos

Tanto Vinted como Wallapop son gratuitas para los vendedores, lo que significa que no se aplican comisiones sobre las ventas. Sin embargo, en el caso de Vinted, los compradores pagan una pequeña comisión de servicio más los gastos de envío, serian 0,70 céntimos más el 5 por ciento del valor del pedido. Y en Wallapop los costes de seguro y envió corren a cargo del comprador, pueden llegar a ser has un 10 por ciento.

Envío y protección del comprador

Ambas plataformas ofrecen opciones de envío a través de sus aplicaciones, así como protección al comprador en caso de problemas con la transacción. Sin embargo, Wallapop también permite el intercambio en persona, lo que puede ser buena opción para compradores y vendedores locales que prefieren evitar los gastos de envío.

Atención al cliente y resolución de conflictos

Vinted ofrece un servicio de atención al cliente accesible a través de su sitio web y aplicación. En caso de problemas con una transacción, el equipo trabajará contigo para encontrar una solución. La plataforma también cuenta con una garantía de devolución del dinero si el artículo no se ajusta a la descripción o no llega.

Wallapop también cuenta con un servicio de atención al cliente y ofrece protección al comprador en caso de problemas con las transacciones realizadas a través de Wallapop Envíos. Sin embargo, si el intercambio se realiza en persona, la resolución de conflictos puede ser más complicada y dependerá en gran medida de la comunicación entre comprador y vendedor.

Métodos de Pago de ambas

En Vinted, los métodos de pago disponibles incluyen iDeal, que está limitado a los Países Bajos, así como tarjetas de crédito y débito, y Apple Pay. Estas opciones permiten a los usuarios realizar compras de manera conveniente y segura. Por otro lado, en Wallapop, los métodos de pago ofrecidos son las tarjetas bancarias y PayPal.

Atención al cliente

La atención al cliente es un aspecto fundamental en cualquier empresa, y las dos plataformas han desarrollado diferentes canales de comunicación para mantener a sus usuarios informados y satisfechos.

Aunque las dos no dispone de un servicio de atención telefónica, Vinted ofrece a sus usuarios la posibilidad de contactar a través de los foros de la comunidad. Además, pone a disposición un formulario en la sección «Ayuda > Contacta con nuestro equipo > Contacta con nosotros». Como alternativa, los usuarios pueden probar a establecer contacto a través de las redes sociales de la compañía, como Instagram (@vintedspain) y Twitter (@vintedspain).

En otro aspecto, Wallapop ofrece un formulario de contacto disponible en su página web (https://ayuda.wallapop.com/hc/es-es/requests/new), además de la posibilidad de enviar un correo electrónico directamente a support.es@wallapop.com. Sus redes sociales, Twitter (@wallapop) e Instagram (@wallapop), también son canales de comunicación válidos para los usuarios.

En resumen… ¿Vinted o Wallapop?

Decidir entre una u otra dependerá de tus preferencias y necesidades específicas. Si te interesa principalmente la moda y deseas una plataforma especializada, Vinted puede ser la mejor opción para ti. En cambio, si estás interesado en una amplia variedad de categorías de productos y prefieres la opción de intercambio en persona, Wallapop podría ser la plataforma ideal.