Los NFT pretenden Revolucionar el sector de la Moda

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El mundo de los tokens no fungibles (NFT por su sigla en inglés), está revolucionando la industria de la moda. En los últimos meses, diferentes marcas de lujo en el diseño de ropa, indumentaria y accesorios, se han volcado hacia las nuevas tecnologías incorporando NFTs de distintas maneras. Te contamos qué son los NFT, cómo pueden aprovecharse para el mundo de la moda y las estrategias de adopción de algunas de las principales tiendas de comercio electrónico para fomentar esta tecnología.

¿Qué son los NFT?

Los NFT son productos de una cadena de bloques (blockchain) que se intercambian en los mercados. Son activos únicos, irrepetibles y limitados. Se pueden utilizar para identificar desde dibujos y fotos, hasta canciones o tweets, y a través de la tecnología blockchain se intercambian y registran las transacciones en una red de sistemas informáticos segmentados para dificultar aún más un ataque por parte de hackers.

Cada NFT es único, y los usuarios los pueden vender a través de los marketplaces donde se cambian por criptomonedas que a su vez se almacenan en billeteras electrónicas. ¿Cómo se suma el mundo de la moda a esta dinámica?

Las marcas de moda en el mercado NFT

Si uno piensa que está comprando ropa o accesorios digitales que no se pueden utilizar, quizás asemeje los NFTs a un juego al mejor estilo Los Sims o una iniciativa pensada para videojuegos. Pero las marcas de moda y lujo están empezando a subirse al tren de los NFT mediante retailers con usos muy variados.

Los diseñadores están volcándose a la creación de experiencias únicas e irrepetibles, con un valor incalculable para los clientes, generando un mayor reconocimiento de la marca, engagement por parte de los seguidores y un incremento de ventas. No se trata únicamente de la venta del NFT, sino del uso de la tecnología para aumentar el nivel de ventas y lograr una experiencia de usuario diferente. Por ejemplo, la prueba de propiedad garantizaría la compra realizada y la posesión de un NFT en concreto.

Las pruebas de propiedad y autenticidad son elementos muy populares en el mundo de la moda y las colecciones. Sirven para garantizar que un determinado producto es único y original, y las marcas de lujo siempre apuestan a estos apartados, ofreciendo a sus clientes elementos irrepetibles y distintos para cada cliente.

Los certificados digitales NFT permitirían a las tiendas de comercio electrónico que trabajan con productos antiguos, la posibilidad de incentivar la compra y la identificación del historial de propietarios y una posesión indiscutida sobre el bien. La posibilidad de contar con certificados de propiedad irrevocables da seguridad e invita a los coleccionistas a sumarse a la tendencia NFT. Es, en buena medida, una manera indiscutible de evitar los fraudes en las compras online.

Ejemplos del trabajo conjunto de la industria de la moda y los NFTs

Una de las primeras colaboraciones entre firmas de moda y desarrolladores NFT se dio entre Adidas y Prada. La propuesta implica la presentación de arte generado por los usuarios y propiedad de los creadores. Se invita a la personas a mandar sus ideas y artes para realizar un proceso de selección y luego venderlo a través de las redes. Los artistas tendrán todos los derechos sobre el NFT producido, pero es un camino para entablar una nueva relación entre las marcas y su público.

Paco Rabanne también se sube a la tendencia de los NFTs mediante una colaboración con Selfridge`s.  Los NFTs representan versiones digitales de los primeros vestidos de la firma, e incluso hay versiones de dibujos que no llegaron a producirse. La propuesta incluso añade la posibilidad, en algunos casos, de vender el NFT junto a un homólogo o producto físico.

Nike, la firma deportiva más reconocida a nivel mundial, tampoco quiere quedarse afuera y demuestra una vez más la importancia de las nuevas tecnologías y tendencias para acercar a la moda y la indumentaria al mundo NFT. Su propuesta es conectar los mundos físico y digital a través del metaverso. Su mecánica consiste en la identificación de la autenticidad de sus zapatillas mediante el sistema NFT CryptoKicks. También abrieron Nikeland en la plataforma Roblox, donde las personas pueden probar productos de alto nivel de la firma Nike y jugar, disfrutando de una manera distinta de hacer publicidad en la red. Además, la empresa ya solicitó registro para 7 marcas estrechamente ligadas al metaverso, lo que indica que tienen planificado fabricar y vender indumentaria virtual de la firma.

NFT es el futuro, y la moda no se queda afuera

Una industria tan cambiante y vanguardista como la de la moda, no podía quedarse fuera del fenómeno NFT. Por eso, la importancia de las comunidades y la decisión de las empresas de aprovechar las herramientas y alternativas que la  blockchain trae para seguir posicionando la marca, los productos virtuales y la participación de la comunidad a través de la creación y la posesión real de los activos virtuales NFT.

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