La expansión de conceptos como criptomoneda, NFT y metaverso ha sido una constante en los últimos años. Y la industria de la moda no ha tardado en sumarse a las nuevas formas de promocionar, vivir, diseñar y disfrutar de la moda. En el articulo de hoy abordaremos los diferentes proyectos que enlazan al metaverso y los mundos virtuales, con las marcas de moda e indumentaria más reconocidas.
📌 Índice de contenido
Un mundo virtual con inversiones millonarias
Se estima que en 2022, la inversión en el metaverso se multiplicará por diez, llegando así a un mercado con un valor de 800 mil dólares. Si bien el segmento de videojuegos es el que más dinero mueve en todo lo relacionado al metaverso, la moda está en el segundo lugar y todo indica que hay proyectos que podrían posicionarla como la mayor interesada en el triunfo del sector.
El metaverso entendido como una imitación de la vida real, obviamente tiene en la personalización y los diseños exclusivos una excelente área de desarrollo. Hoy en día ya pueden realizarse transacciones para casarse, comprar casas, terrenos e incluso vestirse. Muchas firmas de moda se sumaron al metaverso y venden sus diseños, tienen tiendas virtuales y hasta organizan eventos como la Semana de la Moda Virtual. Al igual que en el evento del mundo físico, la invitación es para mostrar las versiones del metaverso de prendas y convocan a artistas, modelos y al público en general a una experiencia diferente.
Las firmas de moda hace varios años que apuestan a los mercados digitales, por eso su entrada de lleno en el metaverso no sorprende. Firmas como Adidas, Calvin Klein y Armani ya habían aparecido en videojuegos como Los Sims, Fortnite o el Animal Crossing de Nintendo, pero ahora el metaverso invita a pensar más allá.
El efecto pandemia
Por supuesto que el factor pandemia impulsó este desembarco. La imposibilidad de viajar y reunirse durante 2021, hizo que los lugares de encuentro digitales se convirtieran en espacios donde la personalización y la exclusividad empezaron a ganar mayor presencia. Queríamos encontrarnos en un entorno digital seguro, pero también queríamos poder diferenciarnos y marcar nuestra seña de identidad, nuestros gustos y prácticas.
Desde el mes de octubre en 2021, hay en el metaverso diferentes versiones de tiendas de indumentaria. La prestigiosa Ralph Lauren abrió su tienda en Roblox, una plataforma de videojuegos por la que pasan 50 millones de usuarios al día, y donde la marca de indumentaria hace publicidad e interactúa de distintas formas con potenciales clientes.
Los derechos de autor y la moda en el metaverso
La llegada al metaverso de los productos de moda e indumentaria no estuvo exenta de polémicas. El mercado de los NFT generó la aparición de artículos que tienen aspectos y diseños muy similares a los de algunas casas de lujo pero sin los permisos correspondientes. El ejemplo más sonado fue el de los metabirkins de Mason Rothschild. Esta colección de NFTs tienen aspectos similares a los Birkin de Hermés y hubo una denuncia por violación de la propiedad intelectual. Hay que tener en cuenta que los metabirkins comenzaron vendiéndose en 450 dólares y llegaron a mover 800.000 dólares en valor.
Más allá de las polémicas y su posible resolución, el metaverso y la moda siguen avanzando en conjunto. La Semana de la Moda Virtual fue un éxito, y entregas de premios como los Fashion Awards también tendrán acciones en el mundo virtual. ¿Qué implica la realización de eventos en el entorno virtual?
Por un lado, la posibilidad de ver todos los desfiles, comprar las prendas e incluso asistir a fiestas posteriores al evento con nuestros avatares. La gloria para los que siempre han querido participar del mundo de la moda, pero desde la comodidad del propio hogar.
Un ejemplo claro de la colaboración entre el mundo de la moda y el metaverso, fue la alianza entre la española Zara y la surcoreana Ader Error. Trabajaron en forma conjunta en la réplica virtual de las prendas que se pueden comprar a través de la plataforma Zepeto, que funciona como una app en la que puedes crear tu clon virtual y utilizar diferentes accesorios e indumentaria. Los más jóvenes tienen una gran predilección por este tipo de iniciativas, y desde las principales tiendas, marcas y casas de moda no quieren perderse la oportunidad de ganar un lugar.
De lo virtual a lo real y viceversa
Las posibilidades de acción en el metaverso, también tienen su contraparte en el mundo físico. Las empresas de moda están ampliando su participación en este mundo virtual porque es una manera de escuchar a su público y posteriormente, ver de llevar al mundo real algunas de sus creaciones, estilos o tendencias que desde la virtualidad se manifiestan de manera puramente aspiracional. Un trabajo combinado del campo tecnológico y del diseño que seguramente dará que hablar y ya mueve millones de dólares.