Guía Completa: Marketing de Moda

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El marketing es un área en constante cambio, al igual que el público objetivo al que está dirigido. Dentro de sus distintas ramas, el marketing de moda tiene una serie de particularidades y son aquellas que vamos a ir desentrañando a lo largo de esta guía. El objetivo es mostrar un vistazo comprensivo y abarcativo acerca de los conceptos principales para desempeñarse en el mundo del marketing de la moda.

Comunicación en tiempos digitales

Uno de los elementos fundamentales de la comunicación para el marketing de moda, son las redes sociales y los medios digitales. La audiencia hoy en día tiene conexión casi permanente a través del teléfono móvil, tablet o el ordenador, y por eso las campañas tienen que ser diseñadas de forma que estén siempre rotando y presentes, pero no sobrecargando o invadiendo momentos de privacidad. Existen fuertes debates acerca de la imposición de campañas publicitarias en servicios de streaming de audio y video, sean YouTube, Spotify u otras plataformas. Por eso, un mejor entendimiento del marketing de moda, del tipo de mensaje que buscamos dar con nuestros productos y del funcionamiento de la industria en general, permitirán crear propuestas mucho más sólidas y con resultados efectivos para el cliente.

¿Qué es el marketing digital? Una definición

También conocido con el nombre de fashion marketing, se trata de una serie de procedimientos orientados a la gestión, producción, comunicación y distribución de productos de la industria de la indumentaria y los accesorios de vestir. Abarca desde prendas de vestir como vestidos, camisetas y pantalones, hasta zapatos, relojes y joyas, todo lo que puede aportar al estilismo personal y a la generación de tendencias en cuanto a imagen.

El proceso de marketing de moda abarca desde la selección de los diseños hasta la presentación final del producto terminado, para su presentación al público mediante campañas publicitarias con diferentes formatos: comerciales televisivos, pequeños segmentos para las redes, publicaciones con influencers, entre otras.

Un buen profesional del marketing de moda sabe entender y construir el público objetivo del producto o marca a resaltar. Se trata de diseñar las campañas adecuadas para el tipo de público que comprará lo que diseña nuestra empresa. Más que productos en sí, lo que vende un profesional de fashion marketing es la sensación y los deseos y sentimientos que despiertan sus productos. Es una imagen, querer ser que hace a la marca y a las colecciones de cada campaña.

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¿Cómo impacta el fashion marketing en la industria de la  moda?

Existen diferentes beneficios que el fashion marketing le brinda a la industria de la indumentaria. Primero, es la rama del sector que se encarga del posicionamiento de la marca, mejorando la visibilidad en diferentes medios de comunicación.

Además, puede encargarse de llevar más tráfico hacia la página web/ ecommerce o las cuentas de redes sociales de la firma. Ayudando así a generar fidelidad en potenciales clientes, además de promover de forma general los productos y propuestas de la marca.

El marketing de moda también es el espacio en el que se establece la relación con los clientes, mediante la respuesta de comentarios y las interacciones en redes sociales. Buscando generar un ida y vuelta que enriquezca las propuestas y futuras colecciones y creaciones de la firma. Entendiendo al público y haciéndolo parte, el fashion marketing se vuelve una herramienta indispensable para popularizar la marca en toda su extensión.

Por último, el marketing de moda es la herramienta que tienen los diseñadores y las empresas de moda para impactar entre las masas con productos, campañas y propuestas que trasciendan el formato físico. Posicionar una colección, generar identificación con el público, reflejar en esos productos las ideas e imagen personal, son funciones que designa un especialista en fashion marketing al crear el plan de acción para promocionar los productos seleccionados.

¿Cómo se desarrolla el marketing de moda?

Los profesionales de este sector trabajan con diferentes datos y herramientas que sirven para entender el entorno y generar las estrategias de marketing más apropiadas. Por un lado, se realiza un análisis comparativo y seguimiento de las ventas de productos similares. Además, se debe conocer el modo en que los medios de comunicación y las redes sociales trabajan y mencionan productos parecidos o el tipo de prenda, accesorio o estilo que se busca comercializar.  Para trabajar con el público, se pueden realizar encuestas, entrevistas y trabajos con focus groups, buscando obtener la información más precisa acerca de la aceptación y recibimiento que la gente puede tener respecto de la marca o producto que intentamos posicionar.

El trabajo de fashion marketing lleva tiempo, tiene muchas variantes y requiere un gran conocimiento de los medios digitales y del comportamiento grupal, ya que trabaja directamente con aspiraciones, deseos y restricciones de los individuos.  Las preferencias del cliente impactan directamente en la forma que toman las campañas, y por eso es fundamental un trabajo a conciencia y con un equipo confiable y que conozca las herramientas de recolección y análisis de los datos.

A diferencia del marketing para otras industrias, en la de la moda es muy importante el factor emocional y la creación de identidad y reflejo de una personalidad que tienen los accesorios y elementos de indumentaria. El fashion marketing no crea solamente la publicidad del producto, crea toda una imagen y una serie de significados y significantes alrededor de lo que supone utilizar o uno determinadas prendas y accesorios. Allí recae su principal impacto para las marcas de moda y los diseñadores.

Big Data y actualidad para estrategias de marketing

Como último consejo en esta guía para afrontar el fashion marketing, es importante considerar el Big Data y el gran flujo de información que surge en las redes sociales en todo momento. Un buen profesional del marketing de moda debe estar preparado para analizar y elaborar respuestas para un sector que está fuertemente influenciado por la volatilidad de las personas. Siendo entonces una tarea que requiere reflejos rápidos y atención para marcar lo que serán nuevos gustos y rechazos a partir de la idiosincrasia del público objetivo.

Donde estudiar Marketing de Moda

Si estas pensando en estudiar marketing en el sector de Moda existen algunos másters y postgrados donde te capacitan para desarrollar tu carrera. Te dejamos a continuación un artículo donde listamos los mejores en España. Puedes verlo aquí.

Por Vicent

Emprendedor en el sector de la moda y la tecnología. Desde el año 2005 creando proyectos en la red y escribiendo en diversos medios de comunicación. Mi Twitter Ganador PremiosdeInternet 2023 en el apartado de Fashion

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