Storytelling aplicado a la moda: qué es y ejemplos

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Storytelling en la moda
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El storytelling es el conocimiento para contar una historia. No solamente se aplica a los creadores de piezas audiovisuales o escritas que desean contar algo, también puede servir como una herramienta para el marketing de productos de moda, y en esto centran su atención los cursos y propuestas que exploran el storytelling marketing, o la aplicación de buenos relatos o historias para vender o posicionar un determinado producto o marca.

La clave principal del storytelling aplicado a la moda, es generar una historia que conecte con el público objetivo, generando una identificación, apoyo y reconocimiento al producto o servicio. Cuando uno piensa en ejemplos concretos de esta modalidad de publicidad, vienen a la mente los anuncios que Coca-Cola viene implementando desde hace años y posicionan a la firma de bebidas como un símbolo de amistad, familia y buenos momentos. En la moda se intenta lograr lo mismo, y el storytelling puede ser una herramienta muy útil para generar fidelidad en los clientes.

Storytelling en un mundo de imágenes y deseos, la moda

El glamour del mundo de la moda siempre aleja a las personas, en cuanto su vida cotidiana dista mucho de ser como las fiestas, galas y momentos de reconocimiento y fiestas en los que siempre vemos a nuestras celebridades. Por eso, el storytelling en la industria de la moda tiene que apelar a una identificación a partir del anhelo y el deseo del público de ser como esos artistas.

Firmas de moda muy famosas como Ralph Lauren y Chanel, por ejemplo, tienen sus campañas online y offline enmarcadas en historias fuertes que permiten al espectador reconocerse o al menos desear estar en esa situación o similar. Los expertos en storytelling marketing analizan el producto o marca a promocionar y escogen y crean las campañas que buscan un nuevo punto de vista para acercar determinados productos, colecciones o accesorios al mercado.

Lo primero que hay que definir es la idea que se busca trasmitir, el público al que estamos orientando la campaña y cómo esto se adapta a la filosofía de la marca. Para diseñar el storytelling de una campaña, también se debe analizar el historial y la imagen de marca, adaptando cada paso al tipo de marca que hemos generado. Si proponemos un estilo trasgresor y crítico, pero deseamos volcarnos a una colección más sobria, no podemos tirar por la borda la esencia de la firma. El storytelling marketing permitirá encontrar el camino para proponer una nueva senda a aquellas personas que nos vienen siguiendo desde antes. El trabajo es complejo y requiere análisis de múltiples departamentos en conjunto, pero el resultado siempre termina consolidando la esencia de la marca.

Los consejos básicos del storytelling en la moda

Este sector de la industria de la moda tiene que estar especialmente atento a los tiempos, ya que la comunicación correcta y adecuada a los parámetros que espera la sociedad, permite que el mensaje llegue sin resistencias.  El foco de las campañas y producciones tiene que estar en el público objetivo, en el consumidor de nuestros productos y en como satisfacer sus necesidades.

La visión de la marca no puede cambiar de un día para el otro. El profesional de storytelling marketing debe poner su esfuerzo en generar campañas y propuestas que mantengan intacto el espíritu de la marca y su forma de acercar los productos al público.

Por Vicent

Emprendedor en el sector de la moda y la tecnología. Desde el año 2005 creando proyectos en la red y escribiendo en diversos medios de comunicación. Mi Twitter Ganador PremiosdeInternet 2023 en el apartado de Fashion