Cómo ser Director Creativo de Moda

Publicada el Categorizado como Blog
director creativo de moda

El director creativo de una marca de moda es un profesional con diferentes habilidades y características. El mundo de la moda es muy versátil y subjetivo, por eso existen directores y directoras creativas muy diferentes entre sí, pero lo cierto es que existen algunos parámetros generalizados que hacen mucho más lógica la elección de un director creativo sobre otro. En este post te contamos cuáles son las características y nociones básicas que debe tener un buen director creativo para poder plasmar, junto con su equipo, el tipo de campaña o colección de moda que la marca busca posicionar en el mercado.

Conocimientos sobre las técnicas de diseño

El director creativo tiene que conocer las técnicas y herramientas de diseño, ya que su rol consiste en convertir las ideas que van surgiendo en el equipo, en productos concretos.  Existen distintos perfiles de directores creativos. Algunos explotan al máximo su experiencia y paso por instituciones académicas, y otros trabajan sobre sus propias experiencias en el mundo de la moda.

Marketing y gestión

Un director creativo de marca de moda tiene que contar con conocimientos de gestión de recursos y estrategias para el posicionamiento de la marca y de las colecciones. Una parte muy importante de su trabajo consiste en la generación de un vínculo entre la marca, sus productos y el público. A través del marketing comunicacional y de las estrategias para la gestión y concreción de colecciones y proyectos, el director creativo demuestra las mejores técnicas que lo ponen al mando de una firma de moda.

Técnicas de comunicación

La comunicación es una de las funciones más importantes dentro del rol de un director creativo. Su función es la de convertir ideas y significados, en productos que puedan vincular con los clientes. Tienen que poder mantener un diálogo fluido con los diferentes sectores y áreas relacionadas con el diseño y creación de colecciones y productos, para después llevar esa misma motivación y objetivos a las campañas publicitarias, a los expertos en comunicación institucional y a todo lo referido a la creación de marcas y propuestas de identidad.

Experiencia profesional

Un factor que se valora mucho en el mundo de la moda, es la experiencia profesional. Se trata de un factor determinante porque también implica conocimiento de las distintas áreas del sector de la moda. Un director creativo debe conocer las partes del proceso que llevan a la creación de una colección, prenda de indumentaria o accesorio. Desde la forma en la que se trabaja en un taller de costura, hasta los bocetos y las técnicas para crear un diseño. Toda la experiencia que puedas acumular en los distintos sectores de la industria de la moda, dan cuenta de un portfolio y una experiencia laboral que te servirá para posicionarte como director creativo si quieres apuntar a este cargo.

Construye una buena red de contactos

Las relaciones interpersonales son otro de los factores de mayor importancia en el mundo de la moda. Cuanto aspiras a un puesto como el de director creativo, no solamente tienes que tener soltura y cintura para tratar con personas, también sirve valerse de una red de contactos para poder solucionar conflictos y tener cierto nivel de influencia.

El director creativo es un profesional de las relaciones interpersonales, de la comunicación y de la concreción de ideas en proyectos materiales. A partir de la acumulación de experiencia y de la construcción de una buena red de contactos, podrás demostrar tu valía a la hora de desempeñarte como director creativo. Volcando en colecciones, prendas y diseños únicos, lo que la marca quiere. Además, con una buena habilidad comunicacional, serás capaz de sortear los problemas y dificultades que siempre surgen en un equipo de trabajo.