¿Qué es el Derecho de moda o Fashion Law?

Publicada el
derecho moda

Entre las disciplinas y especializaciones del derecho, en los últimos años ha ido cobrando gran importancia el denominado Fashion Law. El derecho de moda es una rama que se especializa en diferentes aplicaciones de las normas jurídicas para todas las temáticas que hacen a la industria. Desde los derechos de autor y la preservación de patrones o materiales, hasta la comercialización de productos y la cadena productiva. Todos estos elementos hacen al desarrollo del sector de la moda, y requieren especialistas en derecho para preservar y garantizar que cada uno de los actores cumpla y haga cumplir las leyes.

¿Qué áreas le incumben al derecho de moda?

El término Fashion Law, extendido a través de su implementación en la lengua inglesa, alude a todos los aspectos legales que afectan a la industria de la moda. Desde los derechos que rigen el diseño y confección de prendas, hasta los parámetros legales que rigen el transporte, almacenamiento, venta digital, venta física o alquiler de estos productos. De manera indirecta, también hay elementos del derecho de moda que abarcan conceptos de fotografía, modelaje, producciones audiovisuales y estilismo.

Disciplinas jurídicas que intervienen en el derecho a la moda

Los abogados especializados en el derecho de moda tienen conocimientos y prácticas especialmente ligadas a disciplinas jurídicas como la propiedad intelectual de una marca, diseño o patrón. O la propiedad industrial sobre materiales, marcas olfativas, patentes y modelos de utilidad.

Los apartados de derecho mercantil y comercial, así como la financiación, también suelen estar muy presentes en disputas legales que involucran a diseñadores o empresas de la moda.  Cada vez hay mayor complejidad en la forma de presentación y conformación de empresas, contratos y propuestas comerciales con firmas de moda e indumentaria, por eso un buen equipo de abogados de moda debe contar con conocimientos para desempeñarse en esta área.

Con el avance de las tecnologías y la posibilidad de comerciar a través de Internet y transportar productos hacia todas partes del mundo, el derecho internacional y el arbitraje también son aspectos a considerar para elegir abogados de moda. Este tipo de abogados analizan cuestiones que involucran aspectos de la producción y la comercialización alrededor de todo el mundo de nuestros productos.

El crecimiento de la demanda en derecho de moda

Uno de los principales motivos para especializar nuestros estudios en el derecho de moda, es el gran crecimiento de ofertas laborales relacionadas con la industria.  Los emprendedores, diseñadores de moda y las marcas más famosas requieren con asiduidad expertos en derecho que conozcan y se desempeñen en los diferentes campos que incumben a la comercialización, diseño, fabricación y transporte de indumentaria y accesorios.

Cada vez hay mayor demanda de profesionales del sector de la moda que trabajen con conocimiento e interés en los atajos legales que aparecen cuando se aplica el derecho comercial, internacional y la propiedad intelectual a productos de la industrial de la moda.

Un sector que mueve millones, y requiere cuidarlos

Al igual que en otros sectores millonarios de la actividad comercial, la moda exige profesionales del derecho cada vez más especializados. Personas que conozcan las diferentes leyes, sus interpretaciones prácticas y su aplicación a nivel local e internacional. Los cursos y másters de derecho de moda exploran y analizan las distintas ramas del conocimiento legal que podemos llegar a utilizar para desempeñarnos en el sector.

Si estás pensando seguir expandiendo tus conocimientos en derecho, y tienes interés por trabajar con el sector de la moda, estas ante una gran oportunidad profesional y laboral. Especializarte en las herramientas para proteger y defender el derecho de moda en empresas, diseñadores y artistas, es una gran alternativa laboral y profesional.

Donde puedo estudiar Derecho en Moda

En España existe un máster en Law Fashion donde puedes adquirir todos los conocimientos, te dejamos en este articulo un listado con los mejores másters para formarte:

https://escuelamoda.es/master/derecho-de-moda/

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.