Cómo ser diseñador de moda

Publicada el
como ser diseñador de moda

Una pregunta muy extendida entre las personas que disfrutan y quieren desempeñarse profesionalmente en el mundo de la moda, es ¿cómo tengo que hacer para convertirme en diseñador? En este post intentaremos explicar cuáles son las herramientas necesarias y cómo aprovecharlas, para empezar a desarrollar tu propia carrera en el mundo de la moda y el diseño de indumentaria.

Motivación y entusiasmo

Al igual que cualquier otro proyecto que te propongas, para desarrollarte como diseñador de moda tienes que tener entusiasmo y cariño por la actividad. Normalmente el interés por estas disciplinas ya puede percibirse de pequeños, cuando jugando con muñecas nos gusta crear sus propios estilos, combinar elementos, vestirnos con la ropa de nuestros padres y generar una impronta propia con cada prenda que seleccionamos.

El diseñador de moda debe tener siempre motivación y entusiasmo por crear, por dar un mensaje a través de sus prendas y diseños. Posteriormente, aprenderemos técnicas específicas y a utilizar herramientas que convierten ese pensamiento en realidad. Pero el primer paso siempre está en nuestra mente y en nuestra personalidad entusiasta por crear.

Imaginación y avidez creativa

Un diseñador de moda es un profesional que siempre está imaginando y creando. Tiene una visión única, propia y construida a partir de su historia y sus influencias, que refleja a través de sus prendas. Para poder volcar esta imaginación a elementos concretos, requerimos conocimientos sobre dibujo, ya que será nuestra principal herramienta para mostrar a los demás lo que buscamos conseguir.

Coser puede ser muy útil

Coser es otra excelente habilidad que debemos dominar, o al menos conocer, para poder mejorar nuestra forma de hacer diseños. Tienes que poder hacer los arreglos básicos que hacen a una prenda, ya que esto te permitirá luego exigir a tus modistas las características puntuales que consideras necesarias para tus prendas. Mientras más conozcas de todas las áreas involucradas, mejor será tu desempeño en el sector.

Paciencia

Esta cualidad es muy importante para lograr desarrollarte profesionalmente en el mundo de los diseñadores de moda. Muchas veces, la ansiedad y los deseos de obtener resultados rápidamente, terminan generando que nuestros proyectos no lleguen a buen puerto. Un diseñador de moda requiere dedicar muchas horas de su estudio y perfeccionamiento a técnicas de patronaje, confección de prendas, dibujo y diseños.

Coser y descoser prendas será una constante, con el objetivo de lograr que la prenda que imaginaste quede en el mundo físico igual que en tu imaginación. Si no tienes paciencia, y no aprendes a expandir esta habilidad, tendrás muchas frustraciones y perderás la motivación.

Conocimientos sobre la sociedad

Diseñar prendas de ropa no es solamente imaginar una prenda y confeccionarla. Hay que tener en cuenta las necesidades, gustos y el comportamiento de la sociedad para que nuestros productos se vendan bien. Incluso las prendas nuevas e innovadoras están pensadas para responder a una necesidad de la sociedad. De lo contrario, las prendas quedan únicamente como un reflejo del diseñador y que sirven para alimentar su propio ego.

Para ser un buen diseñador, tienes que conocer lo que la sociedad pide, lo que requiere para su día a día, y lo que está buscando. Crea una necesidad con prendas innovadoras, pero siempre con un objetivo. De lo contrario, tus prendas no se venderán y caerán en el olvido.

El diseño de moda es también la creación de nuevas tendencias. Un buen diseñador toma nota de lo que la sociedad reclama y necesita, y a partir de allí explora las posibilidades para el sector y cómo ayudar a superar los obstáculos.

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.