Cómo y dónde donar la ropa usada

Publicada el Categorizado como Blog
donar ropa usada

La ropa que usamos tiene un ciclo y con frecuencia renovamos las prendas con las cuales nos vestimos. Por lo general, cuando decidimos chequear nuestros armarios para ordenar y seleccionar, hay ropa que no nos entra o ya no nos interesa. En este artículo te contamos cómo y dónde donar la ropa usada, para que pueda reutilizarse, tener un destino más productivo y sustentable.

En otro artículo hablamos sobre cómo reciclar ropa en H&M, por eso en esta ocasión nos gustaría compartirte cómo y dónde donar la ropa usada. Además de generar mayor organización en tus roperos y habitaciones, donar la ropa usada es un gesto solidario y de consciencia ambiental.

La ropa que entregues tendrá un uso por parte de otras personas que a lo mejor tengan dificultades para acceder a vestimenta de primera mano. También se generan acciones de trabajo colectivo y colaborativo con asociaciones, organizaciones e iglesias que coordinan la entrega de la misma. Al reutilizarla, sigue en circulación, adquiere más vida útil y eso evita que aumente la producción de nuevas prendas, lo que genera mayor impacto ambiental.

Lugares dónde puedes llevar la ropa usada

Si se te presenta el dilema de cómo y dónde donar la ropa usada, a continuación te compartimos una serie de opciones:

• Contenedores de ropa: en diferentes partes de la ciudad suelen poner a disposición contenedores de ropa de asociaciones, organizaciones y fundaciones.
  • Iglesias: las iglesias suelen organizar para recibir ropa usada, puedes acercarte a preguntarles días y horarios de recepción.
  • Publicar anuncios virtuales: a través de sitios web y tus redes sociales, publicar que vas a donar ropa. De esa manera puede acercarse a retirarla a tu domicilio o acordar un punto de encuentro.
  • Venderla por internet a bajo costo: publicarla a un precio muy accesible es otra manera de hacer circular tu ropa.
  • Locales que reciclan la ropa: muchos emprendimientos están trabajando a partir de prendas recicladas. En algunos casos, a partir de ponerla en condiciones y limpiarla, la venden.

Dónde donar la ropa de segunda mano

Hay múltiples opciones de lugares en España donde vas a poder donar la ropa usada, desde asociaciones, fundaciones, empresas, iglesias y sitios web.

• H&M: es una tienda que a partir de prendas usadas, las recicla y les da un nuevo uso, promoviendo el cuidado del medio ambiente. A su vez, te entregan cupones de descuento por cada bolsa que lleves con ropa.
  • Caritas: desde sus diferentes sedes llevan adelante un trabajo de selección, reparación y distribución de prendas.
  • Cruz Roja: ponen a disposición un ropero solidario y comunitario para personas que tengan dificultades sociales y económicas.
  • Fundación Humana: es una opción que cuenta con contenedores y también con locales. Reciben las prendas donadas, las ponen en buenas condiciones y luego la venden a precios muy económicos.
  • Aeress: se trata de la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria que cuentan con sitios de recogida articulados con la Fundación Engrunes.
  • Zara: la reconocida y famosa tienda de indumentaria también es una opción cuando te preguntes cómo y dónde donar la ropa usada.
  • No lo tiro: es una plataforma web en donde puedes registrarte de manera gratuita y publicar rápido y simple lo que deseas donar.

Espacios para donar en diferentes ciudades

Dónde donar en la Comunidad de Madrid

• Rastro Betel: es una asociación que trabaja para generar oportunidades y el acceso a derechos a personas en situación de riesgo o exclusión social. Tienen un servicio gratuito de recogida de ropa, la ponen en condiciones para venderla y las ganancias son para cubrir costos de la asociación.
  • AltrapoLab: es una cooperativa de iniciativa social que busca fomentar el reciclaje y cuidado del medio ambiente. Con las prendas que recibe genera un proceso de mejorarlas y ponerlas a la venta en mercados y ferias. Las prendas tienes que ponerlas en Recumadrid, una cooperativa social que dedica su trabajo al reciclaje.

Dónde donar en la Comunidad Valenciana

• Rastrell Valencia: es una asociación sin fines de lucro que genera un nuevo uso en diferentes elementos y accesorios, que luego brinda a personas que los necesitan. En cuanto a la ropa, ofrecen retirarla a domicilio.
  • Proyecto Lázaro en Alicante: es una asociación sin fines de lucro que dispone de contenedores para que puedas llevar ropa y calzados.
  • La Casa Grande en Valencia: al igual que Rastrell y Proyecto Lázaro, la Casa Grande es una asociación que busca promover el acceso a derechos a personas más necesitadas. Por eso, la ropa llevada a sus puntos de recogida la destinan a esas personas.

Donde donar en Cataluña

• Roba Amiga: es una cooperativa que a partir de reciclar la ropa intenta darle una segunda mano y a su vez minimizar la huella ecológica.
  • FormacioiTreball: se trata de una asociación cuyo objetivo es vincular e integrar a personas que atraviesan situaciones de riesgo social.
  • Humana: es una fundación que dispone de contenedores verdes para que la gente puede llevar su ropa usada. Desde la fundación la ponen en condiciones y luego la venden a precios muy accesibles.

Dónde donar en Murcia

• Remar Murcia: es una ONG que dedica su trabajo a recolectar ropa de segunda mano para lo cual primero tienes que completar un formulario con tus datos.
  • Proyecto Abraham: se encargan de distribuir contenedores por diferentes partes de la ciudad para que la gente lleve la ropa que quiere donar. Son de color blanco con una etiqueta rosa y cada cierta frecuencia de tiempo pasan a buscar las prendas.

Ayúdanos!

Si conoces de mas lugares donde puedes donar la ropa avísanos en hola@escuelamoda.es y lo añadiremos al artículo

Así que ya sabes, si estas pensando dónde y cómo donar la ropa usada, acá tienes información de diferentes lugares y ciudades.