Cómo ser Diseñadora de Moda

ser diseñadora de moda

En el sector de las pasarelas, los eventos y el diseño de ropa permanecen las dudas acerca de cómo incursionar en la moda. Por lo general suele ser un proceso complejo, con dificultades y largos caminos pero si trabajas, te formas y le pones pasión, puedes vivir grandes experiencias.

Si quieres conocer todos los detalles y la información acerca de cómo ser diseñadora de moda, te invitamos a recorrer el artículo. Así, podrás saber las diferentes etapas y caminos que se atraviesan hasta llegar a desarrollarse en el diseño de indumentaria.

Cuáles son los requisitos para ser diseñadora de moda

Existen una serie de pasos e instancias que son cruciales y elementales para aquellas personas que se preguntan cómo ser diseñadora de moda.

  1. Descubrimiento: es la instancia en donde registras que te interesa, apasiona y despierta curiosidad el mundo del diseño de moda. Te preguntas qué actividades se llevan adelante, qué conocimientos son necesarios y con qué personas te puedes relacionar. Es fundamental que los primeros pasos sean para aprender qué es el diseño, dónde puedes estudiar, qué saberes son claves y qué herramientas necesitas.
  2. Inspiración: la estimulación, las ideas, los temas y motivos que te despiertan la creatividad son elementales en esta actividad. Una sugerencia es generar instancias que te estimulen y hagan investigar, producir nuevas ideas, explorar y combinar recursos.
  3. Diseño: quizás tengas muchas ideas y sientas inspiración pero a lo mejor no cuentas con las nociones principales del diseño. Por eso, es clave estudiar los aspectos elementales acerca de cómo diseñar y qué herramientas necesitas para hacerlo. Puedes empezar consultando los pasos básicos, los conceptos, los materiales como tejidos, telas y fibras.
  4. Expresión: seguramente tengas miles de ideas pero no sepas trasladarlas a un papel o programa digital para comunicarlas. Por eso, puedes empezar aprendiendo a dibujar moldes, planos y técnicas de ilustración.
  5. Patronaje: por tus experiencias, curiosidad, búsqueda y creatividad, te encuentras inventando y creando permanentemente. El siguiente paso es evaluar cómo darle materialidad a todos esos valores y convertirlos en moldes de prendas de vestir. En este sentido, es recomendable que aprendas cómo son los métodos para producir moldes y cuáles son los materiales de patronaje.

Cómo son los pasos de la confección y el diseño de la marca

Una vez que puedes manejar las técnicas de patronaje, puedes pasar a las instancias de confección y creación de marca:

  1. Confección: luego de aprender a generar los moldes, diseñar y plasmar tus ideas, es el momento de confeccionarlas en las telas. Por lo tanto, debes manejar las habilidades de confección, saber cómo funcionan las máquinas y técnicas de confección.
  2. Tu marca: una vez que manejas la confección de tus ideas puedes pasar a evaluar la creación de una marca o negocio propio. Puede ser una gran ocasión para pensar qué materiales y prendas te gustaría ofrecer al público. A su vez, evaluar si te interesa generar una marca empresarial para vender tus diseños o un emprendimiento más personal para tu perfil de diseñadora.

En cuanto a la marca empresarial para la venta de tus diseños debes formarte en creación de marca de moda y el diseño de colecciones. Además, conocer cómo funcionan los lanzamientos de productos, las finanzas y el marketing digital.

Si eliges el camino para potenciarte como diseñador de moda con una marca personal, es necesario conocer cuáles son las oportunidades laborales. También aprender a gestionar tu perfil profesional y el de tu proyecto.

En conclusión, si deseas realizar el recorrido para saber cómo ser diseñadora de moda, los pasos mencionados pueden serte muy útiles. Así que puedes partir de tus diseños e ideas, conocer y capacitarte para llevarlas adelante y avanzar hacia la conformación de tu propia marca.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.