Qué es el diseño textil

Publicada el Categorizado como Blog
que es el diseño textil

En la moda hay una serie de prácticas, conocimientos y procesos fundamentales para que las prendas y accesorios sean de calidad. Por lo tanto, idear, confeccionar y lanzar al mercado la ropa de las marcas requiere de procedimientos perfeccionistas y seguros. Entre ellos, conocer las materias primas y su procedencia para asegurar artículos estéticos, modernos y resistentes. Para eso hoy veremos qué es el diseño textil y cuáles son los aportes más importantes en el escenario de la moda.

Cuáles son las claves del diseño textil

Si estas incursionando en tus primeros pasos en la moda, quizás una de las preguntas más frecuentes sea qué es exactamente el diseño textil.

Su definición

En principio, se trata de una disciplina dedicada a pensar las ideas, crear y modificar los famosos textiles. Dichos textiles son aquellos materiales que se confeccionan a través de un proceso de enlaces y uniones.

Al hablar de textil es posible reconocerlo en diferentes y numerosos materiales de la vida cotidiana, ya sea la ropa, elementos decorativos del hogar e industrias. A su vez, gracias a su flexibilidad y versatilidad, puede formar parte de una gran cantidad de objetivos muy útiles y funcionales. El diseño textil permite conjugar el trabajo artístico con el tratamiento preciso y delicado de los tejidos. En ese sentido, es clave estudiar sus composiciones, resistencias, elasticidad, formas de combinar y conservar.

claves del diseño textil

Los mecanismos de confección de prendas son instancias que utilizan una gran cantidad de materiales textiles, por lo tanto conocer el diseño es elemental. De esta manera, saber cómo se trabajar el textil y sus posibles combinaciones pueden mejorar y potenciar la calidad de las prendas de una marca.

El valor material, social y cultural que contiene el diseño textil permite considerarlo más allá de una materia prima y pensarlo desde la identidad. En este sentido, la vestimenta, su calidad y confección forman parte de diferentes mecanismos y decisiones de expresión, comunicación y participación en la sociedad.

También es clave conocer cuáles son los orígenes de las fibras. Y, además, conocer cómo la piel de nuestro cuerpo responde ante su uso. Una de las ventajas de conocer sus detalles y funcionamiento es que puede permitirte trabajar en diferentes ámbitos laborales e industrias.

Qué trabajos pueden ejercerse dentro del sector

Lo primero y principal es realizar diferentes ciclos de formación y capacitación para conocer los detalles del diseño textil. Ya sea aspectos sobre teorías de color, tipos de fibras y su calidad, impresión digital y el diseño de patrones. Todo es elemental para que tengas las herramientas teóricas y conceptuales.

El diseño textil puedes relacionarlo con una gran cantidad de tareas, disciplinas y lugares para poder potenciar tus ideas y creatividad. Veremos algunos de los roles posibles que puedes desempeñar:

• Director creativo: es el responsable y referente de un equipo creativo para la creación de ideas. Además, es quien se encarga de supervisar que los pasos del proyecto vayan encaminados y en crecimiento.
  • Investigador de tendencias: el rol consiste en estudiar, analizar y anunciar los cambios más trascendentales en el ámbito de la moda. De esta manera, dichos balances pueden contribuir a que marcas y empresas revisen y potencien sus colecciones.
  • Dirección de Procesos: el trabajo consiste en llevar a cabo la planificación y supervisión de los cortes y confecciones de prendas. También debe evaluar cómo se desarrolla el trabajo por parte del departamento técnico.
  • Estilista: es quien se encarga de elegir cuál es el look ideal al momento de comunicar las tendencias. El rol se puede desarrollar tanto de manera personal para figuras y celebridades como para revistas y eventos.
  • Diseñador de textiles: debes elaborar los productos en la industria como hilos, fibras y tejidos. A su vez, analizar la calidad de las materias para confeccionar nuevas prendas.
  • Diseñador de accesorios y calzados: los textiles son materias primas básicas y valiosas para la confección de otros accesorios y calzado. Por lo tanto, uno de los trabajos puede ser el de planificar y diseñar dichos artículos.

Síntesis

En conclusión, puedes conocer algunos de los pasos y herramientas principales para conocer que es el diseño textil. De esta manera, podrás comprender mejor su utilización y el valor de cómo combinarlas en los diferentes trabajos que se pueden realizar.

A su vez, investigar y conocer las herramientas que se utilizan en el diseño textil es otro paso importante, como los programas Adobe Photoshop e Illustrator. Esto es clave complementarlo con procesos de prácticas, de probar los recursos, jugar con tu imaginación y creatividad para explorar y aprender en el hacer.