Tejidos Inteligentes: Qué Son, Tipos y Ejemplos

Publicada el
tejidos inteligentes

En el mundo de la moda y la indumentaria, siempre ha habido un fuerte trabajo para lograr una mejor interrelación entre los materiales textiles y la tecnología. En este último tiempo, esta relación se ha vuelto mucho más cercana, gracias a la posibilidad de implementar técnicas muy particulares que llevan la idea de tejidos inteligentes un paso más allá.

Los tejidos inteligentes prometen distintos beneficios para el usuario, pero su implementación aún presenta dudas. Por eso hoy nos hemos sumergido en el mundo de la moda y la tecnología para conocer qué tipos de tejidos inteligentes hay, qué funciones cumplen y cómo distinguir uno de otro. Así, podremos saber en qué dirección está yendo el mercado y sus alcances.

¿Qué son los textiles inteligentes?

Con este nombre se hace referencia a los tejidos electrónicos o e-textiles, cuya fabricación incluye algún tipo de función o componente electrónico. Podríamos pensarlos como sistemas inteligentes que pueden comunicarse o detectar distintas circunstancias del ambiente, procesar los datos y utilizar entradas y salidas eléctricas, técnicas o mecánicas para realizar respuestas puntuales. También hay influencias químicas y magnéticas que determinan el accionar de estos tejidos.

El uso del término material inteligente no es nuevo. Ya en Japón en 1989 se trabajaba en este tipo de materiales. El primero que fue registrado fue un hilo de seda con efectos de memoria. En cuanto a la fabricación de materiales que dieron pie a este sector de la industria, se habla de los materiales shape memory en 1960 y los geles poliméricos inteligentes de 1970.

Su llegada al mercado masivo fue a finales de la década de 1990. Su complejidad ha ido en aumento, y hoy forman parte del segmento de electrónicos para vestir o wearable computers.

¿Qué funciones tiene un tejido inteligente?

Los textiles inteligentes pueden considerarse sistemas informáticos simples con sensores, poder de procesamiento de datos, capacidad de almacenamiento, comunicación y actuadores. Sin embargo, este tipo de funciones deben ser complementarias a lo que ofrece una prenda de vestir, es decir: comodidad, durabilidad y resistencia. Por eso, estamos ante un sector del mundo de la moda muy particular y con avances singulares.

El tejido inteligente avanza en la industria gracias al trabajo conjunto de diferentes sectores. Desde la nanotecnología y la ciencia de los materiales, hasta el diseño de prendas de indumentaria, los avances en la electrónica y en la propia ingeniería informática.

La industria de los textiles inteligentes y el mercado de consumo de estos productos está en crecimiento, y las cifras son muy prometedoras. Hoy, la proporción del mercado de consumo de e-textiles tiene un mayor crecimiento frente a los tejidos tradicionales en países en desarrollo. Una marcada tendencia hacia la implementación de nuevos productos para usuarios en diferentes puntos del globo.

De los 943 millones de dólares que movía la industria del tejido inteligente en 2015, se alcanzaron 5369 millones en 2022. Cada vez más sectores realizan aplicaciones y vínculos entre el tejido y los dispositivos electrónicos, ampliando el alcance y las posibilidades de estos productos.

¿Qué tipos de tejidos inteligentes hay?

La clasificación más extendida para diferenciar los tipos de tejido inteligente, se hace a partir de las funciones estéticas y el rendimiento de cada prenda. En este sentido, podemos hablar de:

Textiles inteligentes con funcionalidad estética

Se incluyen prendas capaz de cambiar de color o de iluminarse.

Tejidos inteligentes de alto rendimiento

Dependiendo de su resistencia y duración, se diferencia entre tejidos pasivos, activos y ultra inteligentes. Los primeros son tejidos que detectan situaciones externas. La ropa con protección contra rayos UV y fibras conductoras, por ejemplo. Son prendas con sensores que perciben el entorno. En comparación a un tejido estándar, los tejidos pasivos tienen mayor funcionalidad. Este tipo de tejido no cambia según la información capturada. El ejemplo más común es un tejido transpirable, capaz de controlar la temperatura corporal pero que no produce efecto de frescor. Ayuda a una evaporación más rápida del líquido, pero nada más.

Los tejidos activos se pueden adaptar y modifican parte de su funcionamiento como respuesta a los cambios externos. El movimiento y el clima son elementos que pueden modificar estos tejidos. Controlan el calor, modifican su forma o almacenan información. Los tejidos inteligentes activos se apoyan en la electricidad, los actuadores y sensores para cumplir sus funciones. El material detecta la temperatura y el tacto, analiza datos ambientales y responde a ellos.

Por último, los tejidos ultrainteligentes perciben, reaccionan y se adaptan a situaciones ambientales con mayor precisión. Además de percibir datos externos, también incluyen sensor y respuesta a condiciones mecánicas, químicas, magnéticas y de otro tipo. Entonces, son tejidos con un mayor alcance y trabajo. Estos tejidos están conformados por una unidad similar a un cerebro o procesador y a elementos de razonamiento y activación.

La relación entre tejidos inteligentes y moda

Los avances de la industria de la indumentaria en conjunto con la computación y los dispositivos inteligentes, son muy diversos. El principal uso está centrado en mejorar el rendimiento de la ropa y capacidades para interactuar con el entorno y otros dispositivos externos.

Aspecto estético: un tejido inteligente con funciones estéticas se ilumina o cambia de color. Puede presentar algunos aspectos interactivos y responder al entorno en general. Los diseñadores adoptaron esta tecnología con colecciones muy diversas que tienen tejido inteligentes en todas sus prendas. Entre los más conocidos elementos de estos tejidos encontramos los denominados: fotocrómicos, termocrómicos, electrocrómicos o solvocrómicos. Se usan para moda y decoración, y una de las firmas más reconocidas que trabaja estos productos se llama CuteCircuit.

La prenda “The Mirror Handbag” (El bolso espejo), está diseñado con aluminio aeroespacial ultra ligero. Tiene un espejo acrílico grabado con láser, permitiendo que la luz de LED blancos lo atraviese y produzca animaciones como mensajes o tweets. Una vinculación de moda y tecnología bastante peculiar.

Aspectos de rendimiento: este tipo de tejidos inteligentes pone la funcionalidad por encima de aspectos de moda y estética. Pueden utilizarse para la regulación de la temperatura corporal, para proteger contra radiación, controlar funciones corporales como el ritmo cardíaco o el esfuerzo muscular, entre otras. Este tipo de prendas son excelentes para detectar cómo trabaja nuestro cuerpo cuando realizamos actividades físicas.

Otros tejidos inteligentes de esta categoría son las fibras para protección solar, absorción de rayos UV y blanqueadores ópticos. Al combinarse las distintas funciones y avances tecnológicos, se reduce el daño en la piel y otros problemas que pueden derivar de una sobre exposición al sol.

La ropa y accesorios con tejidos inteligentes funcionales están siendo desarrollados por varias firmas. Entre ellas ReTiSense que tiene una plantilla inteligente para corredores, indicando modalidades para reducir las lesiones. También están WearableX y Athos que fabrican ropa deportiva inteligente para atletas.

Aspectos interactivos: los e-textiles también se pueden utilizar para obtener el máximo rendimiento y compatibilidad con dispositivos externos. Jacquard de Google es uno de los ejemplos más claros, una tecnología de indumentaria que se incorpora a ropa y accesorios.

El trabajo conjunto entre Google y Levi’s dio como resultado una chaqueta inteligente. Esta rejilla táctil capacitiva sirve como interfaz de usuario para que la chaqueta responda llamadas, reproduzca música y tome fotografías. También permite recibir indicaciones con un solo movimiento. El tejido electrónico hace que los aparatos sean más fáciles de manejar, pero además ayuda a ahorrar batería en el dispositivo móvil.

Pantalones de yoga Nadi X – Wearable X

Nadi X es el primer producto de tejido inteligente para venta directa al consumidor del fabricante Wearable X. Se trata de una línea de ropa para yoga activada, y desde 2017 viene evolucionando. El yoga se puede practicar de una forma nueva con Nadi X, con una tecnología patentada que incluye sensores integrados y retroalimentación háptica (vibración), mejorando nuestra relación con la disciplina.

HugShirt – CuteCircuit

El primer wearable de comunicación háptica del mundo fue creado en 2002 por CuteCircuit. Fue un invento revolucionario que desde la revista Time reconocieron como los mejores en 2006. Con el modelo HugShirt, podemos dar abrazos a larga distancia. Los sensores pueden registrar fuerza, duración y posición del contacto, y el actuador reproduce el sentido del tacto y la emoción del abrazo con un ser querido.

SoundShirt – CuteCircuit

Otra prenda de CuteCircuit. Está innovadora camiseta tiene háptica integrada para que las personas sordas puedan sentir la música y sus vibraciones. La SoundShirt PRO es parecida en funcionamiento y diseño, a la HugShirt, pero aumenta el número de actuadores hápticos. Podemos escuchar música, dar abrazos y jugar con actuaciones directas en locales con sistema QPRO.

La Chaqueta Mercury Intelligente – Ministry of Supply

La prenda inteligente Mercury te ayuda a mantener la temperatura perfecta en tiempo real. Utiliza componentes modernos y ligeros para calefacción y tiene un aislamiento elástico novedoso. Gracias a su termostato inteligente, que responde a la temperatura corporal y a la gestión del entorno, obtenemos una prenda adaptable a diferentes escenarios. Puede protegerte del viento, la nieve, los olores y el agua, sin importar adónde viajes.

Women’s leggings – Athos

Athos fabrica unas leggings que monitorizan la actividad de tus músculos inferiores. Los grupos de cuadrante interno, cuadrante externo, isquiotibiales y glúteos envían la información y las leggings lo registran y envían al móvil. Esta prenda inteligente detecta el gasto calórico, la frecuencia cardíaca y el tiempo de actividad frente a los momentos de descanso. Sirve como un registro en tiempo real de tu experiencia física. Sus sensores integrados escanean las bioseñales y envían todo a una app en el teléfono inteligente, permitiendo saber qué músculos se están trabajando y en qué intensidad.

Calcetines inteligentes – Sensoria

La línea de ropa inteligente de Sensoria está pensada para la actividad deportiva. Los calcetines inteligentes pueden detectar la cadencia, el aterrizaje de los pies y las fuerzas del impacto en nuestra pisada. Los sensores son 100% textiles. Se acoplan al tejido, con un núcleo desmontable por Bluetooth que garantiza precisión en el recuento de pasos.

Con Sensoria, los corredores pueden identificar las mejores técnicas de carrera, prevenir lesiones y utilizar una app móvil que entrena al corredor con señales auditivas en tiempo real.

Camisas inteligentes – Hexoskin

Hexoskin es un fabricante de prendas con tejidos inteligentes que incorpora sensores para monitorización precisa y continúa de respiración y ritmo cardíaco del usuario. Su plataforma online Hexoskin brinda toda clase de información a los deportistas y con gran calidad de percepción y detección.

Con las camisas inteligentes Hexoskin podemos obtener información del estado de salud, sueño y las actividades diarias. Gracias a su recopilación, permite llevar adelante investigaciones y proyectos de avance sanitario.

Commuter X Jacqueard de Google y Levi’s

El trabajo conjunto de Google y Levi’s dio como fruto la Levi’s Commuter X Jacquard by Google. Una chaqueta con soporte Bluetooth, pensada para movilidad y optimización en usos urbanos. Es una versión actualizada de la Trucker Jacker, incorporando un diseño para personas que se mueven mucho por la ciudad. Los 150 años de creación y tendencia de Levi’s junto a la ingeniería tecnológica de Google para un tejido inteligente que controla música, hace llamadas telefónicas y puede darte indicaciones con solo apretar el puño.

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.