¿Tengo que saber dibujar para ser Diseñador de Moda?

Publicada el Categorizado como Blog
saber dibujar diseñadora moda

Muchos aspirantes a diseñadores de moda se enfrentan a ciertos mitos de la industria de la moda de que no se deben iniciar en este mundo si no saben dibujar. Esto puede alejarse mucho de la verdad.  A continuación, te explicamos si hay que saber dibujar para ser Diseñador de Moda así como otros consejos para que tomes en cuenta.

Aclarando mitos sobre saber dibujar para ser Diseñador de Moda

Es muy probable que hayas escuchado en algún momento de tu vida que debes saber dibujar para ser diseñador de moda, pero ¿Es esto realmente cierto? La respuesta corta es NO, ya que puedes iniciar y ejecutar una marca exitosa sin saber cómo dibujar, pero por tu bien y, al final por la marca; sí, ayudaría mucho que pudieras visualizar tus ideas de alguna manera.

Es absolutamente posible iniciar en este mundo sin estas habilidades. Afortunadamente, no es habitual que las empresas requieran que dibujes a mano. Si tu pasión es tener tu propia marca de moda y estas creencias te han estado frenando, hoy puedes dejar de lado esas preocupaciones.

El objetivo principal del diseño de moda es poder presentar / comunicar tus ideas de prendas o ropa de manera profesional para que otros puedan comprender su visión. Ten en cuenta que esta declaración no menciona nada sobre el uso de tus habilidades de dibujo para lograrlo.

Entonces, ¿Cómo evitar no poder dibujar y aún tener una forma de presentar diseños profesionales? La respuesta podría ser un software de diseño de moda con el cual puedes diseñar ropa y crear bocetos de moda digitales profesionales, incluso si no puede dibujar en absoluto.

De hecho, la mayoría de las líneas de ropa utilizan software de diseño de moda para crear sus diseños. Puedes crear fácilmente tus bocetos de moda sin tocar un lápiz. La mayoría de los fabricantes también requieren que los diseñadores envíen sus diseños en un formato digital limpio sobre dibujos a mano.

Diferentes opciones que puedes tomar

opciones si no sabes dibujar

Usa plantillas

Puedes utilizar plantillas de diseño terminadas y que se pueden descargar que puedes modificar tú mismo. Estas se pueden cambiar para adaptarlas a los proyectos que tengas en mente.

Subcontratar

Dependiendo de cuán grande sea tu presupuesto, siempre tienes la opción de contratar a un diseñador que pueda hacer este trabajo por ti. Hay tantas opciones que incluso puedes encontrar en páginas web los servicios de diseñadores independientes en todo el mundo. Aun así, deberás explicar tus ideas a este diseñador para que pueda hacer su trabajo a la perfección y comience a esbozar las ideas.

Aprender a dibujar

Si quieres tener el control total y estar absolutamente al tanto del proceso de diseño, entonces no hay opción: aprende a dibujar. Practica hasta que puedas visualizar tu idea en papel o en una pantalla. Para bocetos hechos a mano, puede usar lápices, marcadores, acuarela o lo que sea que te haga sentir feliz y con inspiración.

La mayoría de las veces, la forma más fácil y rápida de conseguir un diseño es hacer varios bocetos rápidos a mano. Para aprender a hacer esto, tómate tu tiempo y mírate en el espejo, con prendas similares a las que pretendes diseñar. Observa las proporciones, forma, equilibrio, costuras y detalles.

Además, ve a tu propio armario, elige una prenda, colócala en el suelo y empieza a dibujarla. Mira las proporciones y costuras. Cuando hayas hecho esto con varios estilos, comenzarás a acostumbrarte y también comprenderás cómo se cosen las prendas.

Recorta lo que te gusta de diferentes estilos y cose nuevas prendas juntando diferentes partes. De esta manera, aprenderá cómo se construyen las prendas y se acercará más a cómo deseas que se vean tus propios estilos y qué detalles de acabado deben tener.

Hay cientos de opciones de clases en línea para dibujar, solo necesitas decidir qué quieres aprender y comprometerte, ponerte a trabajar y pronto no tendrás problemas para hacer bocetos rápidos. Sin embargo, no es necesario hagas dibujos increíbles o ilustraciones de moda para administrar un negocio de ropa exitoso.

Usa plantillas de croquis

utilizar plantillas de croquis

Otra forma es imprimiendo bocetos de paquetes tecnológicos de Internet de estilos similares y redibujándolos con tus propios diseños sobre una caja de luz.

También puedes utilizar la ayuda de una plantilla de croquis. Un croquis es una plantilla y se puede colocar debajo de una hoja de papel para dibujar prendas. Si es la primera vez que creas un dibujo, intenta elaborar el croquis en una plantilla de moda que sea prefabricada.

Al usarla, el dibujo de las prendas de ropa se puede hacer sobre el croquis, calcando las líneas y proporciones de la forma. Será una gran ventaja para ti tener habilidades de dibujo. No solo para articular sus propios diseños, sino también para cuando tu equipo crezca.

Si el diseño no es parte de tu experiencia, no subestimes la necesidad de un diseñador involucrado en tu marca. Después de todo, el diseño de ropa y los productos son el núcleo de tu negocio.

Conclusión

El motivo de una ilustración es comunicar visualmente las ideas de diseño. Este boceto será la base para el desarrollo completo de tu producto y el primer eslabón de toda la cadena. De alguna manera, las ideas de tus productos deben aparecer en una hoja de papel, en una computadora o en una forma física como un prototipo.

A partir de este borrador, tu o un diseñador puede continuar haciendo un paquete tecnológico con planos, el creador de patrones puede hacer la lista de medidas y la fábrica puede hacer un prototipo.

Los mitos no deberían impedirte perseguir tus objetivos de moda. Puedes tener éxito en la industria de la moda si utilizas las herramientas y los recursos adecuados. Saber dibujar no influye en si puedes comenzar tu propia línea de ropa.