¿Qué es la protección al comprador de Vinted?

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Entender qué es y cómo funciona la protección al comprador de Vinted es un aspecto clave de la plataforma. Permite mayor seguridad y resguardo a la hora de hacer tus compras, o al menos eso es lo que propone en la teoría. Funciona como una especia de seguro que cubre la transacción ante cualquier eventualidad que pueda surgir desde el momento de la postventa.

Sin embargo, de acuerdo a las experiencias que comparten usuarios en los foros y reseñas de la plataforma, muchas veces no cumple su cometido y simplemente enfrente a comprador y vendedor y uno de los dos extremos de la transacción sale perdiendo a lo grande.

¿Cómo funciona esta protección?

Con cada compra que realizas en la plataforma de compra de artículos de segunda mano, se paga una tasa de 0,70 + 5% del precio total del producto. Este cargo funciona como protección al comprador, y de acuerdo a la explicación de la web oficial en sus Condiciones Generales, cubre los siguientes parámetros:

Pago al vendedor

Retiene el dinero pagado y no libera los fondos hasta que el comprador confirma la recepción y estado del paquete. El plazo es de hasta 48 horas después de recibido, como máximo.

Medidas extra contra fraudes

Para evitar una compra a tu nombre en Vinted de manera fraudulenta, establece un protocolo seguridad para todas las compras y transacciones que se realizan dentro de la plataforma.

Atención al cliente las 24 horas, los 365 días.

Pese a que figura en la página oficial, muchos clientes y usuarios indican que las respuestas tardan varios días y en otras ocasiones son mensajes automatizados o bots de atención.

Protección de datos personales

Como último parámetro de protección al comprador, Vinted no almacena los datos de tu tarjeta de crédito, todo está encriptado para evitar filtraciones.

Un servicio eficiente en teoría, pero perfectible en la realidad

Las principales medidas en su sistema de Protección al Comprador están más orientadas a proteger la privacidad y custodiar los datos personales y las transacciones. Eso se agradece, pero no termina de cubrir las eventualidades que surgen cuando un envío no llega, o se atrasa demasiado o llega con defectos.

La resolución efectiva de problemas posteriores a la venta termina recayendo en el propio usuario y en la buena voluntad del vendedor. Vinted simplemente hace las veces de moderador de la relación y termina lavándose las manos respecto de acciones y medidas para proteger al comprador que no recibió su producto.

Los gastos de devolución corren a cargo del comprador, así que antes de recuperar el dinero invertido en una prenda o artículo que llegó defectuoso, habrá que pagar para devolverlo. Entonces, el dinero que recibimos termina siendo menor si tenemos que hacer un reclamo.

Las disputas a la orden del día

Para hacer cualquier tipo de reclamación, hay que abrir una disputa. Este tipo de acciones llevan su tiempo, ya que son instancias de mediación en donde las partes deben tratar de ponerse de acuerdo.

En muchas ocasiones hacer una devolución termina siendo un dolor de cabeza, y por eso muchos usuarios han optado por quedarse productos aunque no son lo que querían o no está en buen estado. Esto no es buena prensa para la plataforma, ya que en teoría su sistema de protección al comprador es eficiente y práctico, pero la realidad dista mucho de brindar buenos resultados.

Normalmente, el soporte y atención al cliente busca que vendedor y comprador resuelvan las disputas de forma amistosa para reducir la conflictividad general dentro de las compras que no salen como se esperaba.

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