Qué es la Joyería Sostenible

Publicada el Categorizado como Blog
joyería sostenible

En la joyería se lucen piezas muy destacadas y distinguidas que cuentan con gran valor expresivo, social y cultural. Veamos en el artículo qué es la joyería sostenible.

Cuando se habla de joyería sostenible se hace alusión a las prácticas que se realizan para conseguir las materias primas. En ese sentido, se intenta que sean acciones transparentes, responsables, conscientes y cuidadosas con el medio ambiente.

A su vez, se caracterizan por buscar reducir el impacto en los recursos naturales y mejorar las condiciones laborales de los empleados. Por lo tanto, conocer qué es la joyería sostenible te da más herramientas para evaluar diferentes criterios al momento de elegir las piezas a comprar.

Cuáles son las consecuencias de la joyería tradicional

Uno de los aspectos más complejos de la industria es la procedencia de los productos y las extensas cadenas que se generan para el producto. Esto quiere decir que las materias primas se extraen en un país y el procesamiento se lleva a cabo en otro. Luego, a continuación, la transformación final y acabado del producto se produce en otro. Los pasos para obtener las materias primas son los siguientes:

• Exploración
  • Extracción
  • Clasificación
  • Corte
  • Pulido
  • Creación de las joyas
  • Inspección y certificación
  • Venta final del producto

Hay numerosas experiencias y procesos que demuestran prácticas que perjudican y dañan tanto al medio ambiente y la salud de trabajadores del rubro. Por lo tanto, son escasos los controles y la gestión de buenas prácticas ambientales prácticamente nulas.

consecuencias joyería sostenible

De esa manera, a partir de la extracción de los metales como el platino, la plata y el oro, se generan consecuencias como:

• Contaminación del aire por los gases y emisiones de carbono.
  • Contaminación de fuentes de agua potable por químicos tóxicos como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico que derivan hacia terrenos cercanos, dañando los cultivos.
  • Daños en el ecosistema por los ruidos y las vibraciones en la extracción. Esto desencadena una gran pérdida en la biodiversidad y erosión de la vegetación en las zonas de las minas.
  • Se emplean materiales peligrosos como níquel y cadmio, muy perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente.

Qué problemas sociales genera la joyería tradicional

Es una actividad económica que en todo el mundo desempeñan alrededor de 100 millones de personas, la mayoría viviendo en condiciones de pobreza. Los trabajadores y trabajadoras se exponen a vivir en entornos dañados y perjudicados por la contaminación y erosión.

Otra problemática es el trabajo infantil en donde cerca de un millón de niños se desempeñan en el trabajo arriesgando su salud. Los trabajadores que se dedican a este tipo de actividades tienen una tasa de mortalidad un 20% más alta, enfermedades en pulmones y la piel.

En qué consiste la joyería sostenible

Ante las severas consecuencias que produce la joyería tradicional se presenta la posibilidad de optar por la modalidad de la joyería sostenible. Sin embargo, aún se trata de un proceso en crecimiento, por eso veremos en que consiste la joyería sostenible.

Definición

Conjunto de acciones principales para el equilibrio ambiental y consciente, se busca emplear materiales reciclados. A su vez, que las prácticas que se llevan a cabo se visibilicen de manera clara y precisa.

También se apunta a evitar el trabajo exigente y perjudicial para la salud en las minas, a la vez de pensar en el cuidado del agua y la tierra. Otro objetivo es generar mejores condiciones de trabajo para los empleados.

En conclusión, el interrogante de qué es la joyería sostenible busca promover prácticas que preserven el medio ambiente y la salud de las personas.