Fábricas textiles Sostenibles ubicadas en Portugal

fabricas textiles sostenibles portugal

La moda sostenible y con valores de respeto, protección y utilización de materias primas alternativas crece con fuerza en los últimos años en Portugal. En este sentido, varios proyectos de carácter familiar ofrecen prendas y accesorios confeccionados con normas de cuidado del medio ambiente. A su vez, emplean energías renovables, materias primas recicladas y orgánicas y personal capacitado con años de experiencia y oficio. Por eso veremos en el siguiente articulo una serie de empresas y fábricas textiles sostenibles en Portugal, cómo surgieron los proyectos y sus dinámicas de funcionamiento.

Cuáles son las fábricas de moda textil sostenible en Portugal

Entre los proyectos más destacados pueden verse el compromiso social, cultural y ecológico por generar prácticas más conscientes y sensibles con el medio ambiente.

  • Tearfil: la marca presenta colecciones con hilos ecológicos como los de fibra de cáñamo y fibras adaptados a cambios de temperatura. Sus propuestas asumen un fuerte compromiso por una industria limpia y segura.
  • Riopele: es un proyecto que va por la tercera generación familiar y 94 años de trayectoria en materia sustentable y ecológica. Actualmente cuentan con un 48% de productos sostenibles y buscan llegar al 80% para 2025. Los objetivos principales son reducir la emisión de dióxido de carbono, el consumo energético y potenciar el reciclaje del agua. A su vez, apostar a la producción local generando una red de proveedores que respeten las reglas medio ambientales y de responsabilidad social. También desean, para el 2027, que la energía eléctrica empleada para las producciones sea completamente de fuentes renovables. Apuntan al uso de tejidos de poliéster reciclado para ahorrar agua, no producir residuos, favorecer el mantenimiento y extender su durabilidad.
  • Lurdes Sampaio & R-Five: se trata de la unión de tres empresas como Recutex, Fiavit y Lurdes Sampaio, que transforman ropa vieja y sobras de confecciones en nuevas fibras. De esta manera, potencian las acciones para una economía circular y las fibras se consiguen sin emisión de dióxido de carbono, agua ni productos químicos. Se pueden conocer más detalles de la marca en el siguiente enlace.  
  • LMA-Alitecno: se dedican a trabajar con tejidos para deporte, calzado, ropa de trabajo e industria automotriz. Entre las bases apuntan a reducir en un 90% la utilización de agua y emplear hilos y fibras reciclados. Se destaca por usar una ecofibra natural hecha con celulosa de pino y eucalipto. Aquí puedes conocer la marca.

Qué otras marcas de moda sostenible hay en Portugal

Si deseas conocer más fábricas textiles sostenibles en Portugal a continuación compartimos otras propuestas:

  • Tintex: la marca se caracteriza por emplear ingredientes vegetales para teñir sus tejidos y darles diversidad a los tonos y colores. Entre los más utilizados están los champiñones, la menta, el tomillo, el pimentón, la corteza de pino y hollejos de uvas. En el contexto de la pandemia lograron llevar adelante la confección de mascarillas y atuendos médicos reutilizables. Para eso, pudieron disminuir la utilización de agua en un 25% y de la energía el 25% la originaban a partir de paneles solares.
  • Textil Adalberto: el proyecto apunta a trabajar con tejidos estampados y acabados usando materias primas orgánicas y recicladas. Se caracteriza por emplear un antibacteriano biodegradable que ayuda a que las prendas se laven con menos frecuencia. A su vez, ofrecen la información del origen de las fibras, el país donde se hizo el hilado y la cantidad de agua que demandó su producción.
  • Texteis Penedo: el emprendimiento se dedica en su mayoría a la confección de ropa de cama, decoración y artículos del hogar con tejidos jaquard. En sus métodos se destacan la propuesta que combina corcho y textil para lograr tejidos flexibles y resistentes.
  • Louropel: es una firma que se dedica a la fabricación de botones, llegando a la cifra de 12 millones por día. De dicha cantidad, un 25% ya es de tipo ecológico y biodegradable. La marca surgió hace 55 años y del total de su producción exporta el 85%.

Las propuestas de fábricas textiles de Portugal que cuidan el medio ambiente

El país europeo se presenta como un gran precursor en materia de ecología, consciencia y equilibrio ambiental. Así que veamos qué otros proyectos hay de fábricas textiles sostenibles en Portugal:

  • Impetus: la marca está a punto de cumplir medio siglo de trabajo comprometido y consciente en la producción de prendas. Se caracteriza por emplear paneles fotovoltaicos, sistemas que tratan el agua y calderas de biomasa las cuales producen vapor. Además utilizan hilos que fabrican a partir de materiales desperdiciados.
  • Unifardas: en el contexto de la pandemia por el virus Covid-19 la marca incrementó su trabajo para generar insumos en el área de salud. En este sentido, fabrican batas, túnicas y pantalones que son testeados por personal médico. Además, utilizan poliéster reciclado, nylon y lyocell. A su vez, los botones se confeccionan a partir de papel reciclado.
  • Twintex: la firma cuenta con más de 40 años de trayectoria y hace 10 que incursiona en la producción sostenible. Por eso, es destacable la incorporación de sus 200 paneles fotovoltaicos y para fines de 2022 apuntan a 1.000 paneles y 100% de energía renovable. También incluyen filtros UV en las ventanas a modo de aislamiento térmico.
  • Marita Moreno: se caracteriza por apostar a procesos de moda lenta o slow fashion. Para eso, trabajan con lino, corcho, maderas o fibras que se originan desde la piel de plátanos para generar procesos sostenibles. A su vez, el proyecto apuesta a la presencia de mano de obra local y pequeñas industrias artesanales y familiares.

Otras fábricas textiles de moda sostenible

  • Burel Factory: el proyecto coordinado por Isabel Costa busca potenciar el tejido burel conformado por lana de ovejas. Es una materia resistente que a través de una serie de procesos se vuelve suave y confortable.
  • Tetriberica: Joaquim Moreira fundó la marca en 1993 con la misión de una moda circular y comprometida con el planeta. Entre las materias primas cuentan con un 75% de fibras recicladas u orgánicas, emplean energías renovables y sus empleados hacen yoga.
  • Paulo de Oliveira: el trabajo artesanal y legendario de la lana ubica a la familia Oliveira como referencia en el rubro. Actualmente desde la marca incorporaron energía solar para producir sus materias primas, potenciar el ahorro y la reutilización del agua.

En conclusión, hay numerosos emprendimientos de fábricas textiles sostenibles en Portugal para generar procesos más cuidados, críticos y reflexivos con el medio ambiente. Por lo tanto, elegir algunas de estas opciones es una manera de preservar el planeta y elegir marcas responsables y sustentables.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.