Qué Marcas de Ropa Reciclada existen

marcas ropa recicladas

La moda y sus procesos de confección están atravesados por diferentes prácticas que se realizan para obtener las materias primas. En este artículo queremos compartir cuales son algunas de las marcas de ropa reciclada que existen. De esta manera, conocer los proyectos que apuntan a la fabricación ecológica es una manera de generar una actitud crítica y reflexiva.

En este sentido, la mayoría de los procedimientos generan un fuerte impacto ambiental con consecuencias adversas para la naturaleza y los recursos. Por lo tanto, en las últimas décadas, empezaron a surgir más preguntas, reflexiones y críticas sobre la necesidad de producir de manera consciente y sustentable.

Las prácticas de producción de la moda se llevan a cabo en su mayoría con la tendencia fast fashion de comprar y utilizar poco tiempo. De esta manera, el mecanismo de compras genera una cadena constante de renovar prendas. Por ejemplo, la producción de un vaquero demanda un consumo de aproximadamente 7.500 litros de agua, por lo tanto genera daños severos en el medio ambiente.

La moda sustentable y amigable con el medio ambiente promueve prácticas de reutilización, reciclaje y reducción de materiales. De esta manera, se generan hábitos más conscientes, sanos y seguros con el planeta. Así que a continuación veremos qué marcas de ropa reciclada existen, cómo surgieron y pueden contactarse.

Cuáles son las marcas de ropa que utilizan materiales reciclados en España

Hay una serie de empresas españolas que decidieron trabajar de una forma más sostenible y amigable con el medio ambiente. Algunas de ellas son:

  • Ecoalf: se trata de una marca de moda sostenible. Surge en el 2009 por parte del emprendedor Javier Goyeneche. El sitio cuenta con colecciones de prendas para mujer, hombre y niños. Puedes elegir abrigos, calzados, ropa deportiva, pantalones, bolsos y accesorios hechos con materiales reciclados de deshechos de materias primas. Algunos se obtienen a partir de proyectos que limpian la superficie de los fondos oceánicos. Por ejemplo, el poliéster que emplean surge de botellas de plástico PET que se recolectan en los mares. El volumen de materiales reciclados es del 75% sumando también nylon, algodón y lana.
  • Thinking Mu: la marca confecciona su ropa con materiales reciclados y orgánicos obtenidos a partir de comercio justo. La tienda emplea para sus producciones cáñamo ecológico, tintes sostenibles, PET reciclado y algodón orgánico. El proceso para conseguir las materias primas recicladas lo realizan procesando prendas usadas que descomponen y obtienen sus fibras para conformar nuevos hilos. Luego con dichos hilos hacen el tejido de las telas.
  • Lindissims: la marca se especializa en confeccionar ropa deportiva a partir de hilos reciclados de materiales. Los más utilizados son el poliéster y la poliamida. A su vez, emplean algodón orgánico y estampan por sublimación, lo que evita el uso de agua. La prenda más clásica de la marca es el leggings y por cada uno logran reciclar 8 botellas de PET.
  • IAIOS: la marca textil promueve trabajo ético y ecológico. Los tejidos los arman con hilo reciclado de retales y telas que sobran de fábricas. Promueven la economía circular a partir de prendas que sean duraderas y fomentando la producción local.  

Qué marcas emplean materiales reciclados en América Latina

Una de ellas es Luma Baez que se encuentra en Argentina. La marca comercializa prendas confeccionadas con tejidos reciclados y aprovechan piezas y fragmentos de otras prendas. Lo que más suelen vender son camisetas de diseño, vestidos, túnicas y bufandas.

Otro proyecto es Docena, una marca de moda ubicada en Chile que elabora prendas a partir de ropa descartada. Los procesos de reciclaje permiten ahorrar agua y energía para darle nueva vida a artículos y así evitar su descarte y las consecuencias de contaminar.

Marcas de ropa reciclada en el resto del mundo

En Estados Unidos puede mencionarse la experiencia de Patagonia como una marca de moda sostenible. Dicho proyecto emplea poliéster reciclado para confeccionar prendas para deportes de aventura. A su vez, promueven la economía circular porque brindan crédito a sus clientes que lleven las prendas desgastadas. Luego se dedican a limpiarlas, arreglarlas y ubicarlas nuevamente a la venta. Además llevan adelante una iniciativa de donar el 1% de las ventas anuales para proyectos que cuiden el medio ambiente.

En el Reino Unido se encuentra Rubymoon, una marca de ropa deportiva que se especializa en la línea de trajes de baño. La mayoría de las prendas se elaboran empleando nylon reciclado de las redes de pesca y licra duradera y resistente. A su vez, desarrollan un programa de financiación para proyectos y emprendimientos de mujeres brindándoles microcréditos.

Otra marca es Zero Waste Daniel, un proyecto de moda sostenible que lleva adelante el diseñador Daniel Silverstein. La marca emplea materias primas a partir de las prendas que descartan las fábricas textiles de Nueva York. Los artículos que ofrece tienen un diseño colorido y no se distinguen por sexos.

Por último puede conocerse la experiencia de Girlfriend Collective, una marca estadounidense destinada a la mujer, con producción sustentable y ética. La mayoría de sus producciones son leggins, tops, shorts y prendas para practicar deportes y de uso cotidiano. Los materiales más presentes son el poliéster, nylon y algodón que recuperan de los restos de botellas de plástico y las redes de pesca.

En conclusión, si te preguntas qué marcas existen de ropa reciclada existen puedes conocer las propuestas en este artículo y compartirlo. Así podrás difundir los proyectos más amigables y conscientes con tus conocidos para que los hábitos ecológicos se vuelvan más masivos.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.