La industria textil está transitando etapas de revisión y análisis sobre sus modelos de producción y cómo se relacionan con el medio ambiente. En torno a este paradigma de transformación, se presenta una nueva estrategia de Mango sobre sostenibilidad.
El proyecto fue presentado por la marca con la denominación “Sustainable Vision 2030”. El mismo apunta a la incorporación de objetivos con sistemas de medición exigentes y rigurosos para reducir el impacto ambiental y social. A su vez, desde la empresa asumen la nueva estrategia no solamente como objetivo sino además como un eje de acción.
📌 Índice de contenido
Los detalles de sostenibilidad que propone Mango
Es valiosa y positiva la nueva estrategia de Mango sobre sostenibilidad debido a sus grandes aportes y promoción de la consciencia. Desde los mismos directivos de la marca hay un posicionamiento de ubicar la “Sustainable Vision 2030” como un horizonte de transformación.
De esa manera, buscan que las prácticas sean más cuidadosas, comprometidas y amigables con los ecosistemas. Además, Mango tiene una trayectoria de más de 20 años en prácticas ecológicas y actualmente trabajan más de 20 personas en el área de sostenibilidad.
Entre las acciones que desarrolla la marca para alentar la sostenibilidad se encuentra adaptarse a una nueva normativa textil de la Comisión Europea. Dicho paso consiste en eliminar la etiqueta “Committed” que Mango propuso en 2017 para los accesorios con características sostenibles. Esta etiqueta permitía identificar las prendas confeccionadas con poliéster reciclado o algodón orgánico.
Por lo tanto, la firma va a reemplazar de modo paulatino la etiqueta por un código QR, el cual redirige a los clientes al sitio web de Mango. Allí, los usuarios podrán acceder a la información acerca de composición de las prendas, procesos de fabricación y lugar en donde fueron confeccionadas. En este sentido, la iniciativa es una manera de garantizarles el derecho a los clientes de conocer las modalidades de trabajo de la marca.
Qué compromisos asume Mango
A raíz de desarrollar su nueva estrategia sobre sostenibilidad, la empresa desea utilizar materias primas diseñadas con un criterio circular. De este modo, hacia el 2030 apuntan a concretar el objetivo de que dichos recursos se destaquen en la composición de las prendas. A su vez, que el 100% de las fibras que se utilizan tengan la característica de ser más sostenibles y recicladas.
Como una instancia intermedia al ciclo 2030, para el año 2025 Mango desea que el volumen total de algodón utilizado sea de origen sostenible. También que todo el poliéster se obtenga de procesos reciclados y las fibras celulósicas de origen trazable y controlado.
En materia de diseño, su intención es potenciar los criterios de circularidad con modelos más sencillos de una sola fibra y menor cantidad de accesorios. Esto busca agilizar las tareas de reciclaje, elaborar prendas más duraderas, reforzar las costuras y generar tendencias atemporales.
Para el año 2050 desde Mango apuntan a reducir las emisiones netas a 0. Dicho objetivo implica reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 y 30% las emisiones de alcance 3. Además, otra de las propuestas es reducir un 25% el impacto que genera la actividad textil de la empresa en el agua para el año 2030.
En conclusión, la nueva estrategia de Mango sobre sostenibilidad cuenta con un programa de acciones claras, comprometidas y responsables. De esta manera, cada vez más empresas se suman a los procesos de preservación y cuidado del medio ambiente.