La apuesta de Brunello Cucinelli por la calidad, la artesanía y el estilo italiano

Brunello Cucinelli

Brunello Cucinelli es una marca de indumentaria de lujo de origen italiano. Diseña y vende ropa para mujeres, ropa para hombres y diferentes accesorios en el mercado europeo, estadounidense y del este asiático. Los orígenes de la firma se remontan a 1978 cuando Brunello Cucinelli fabricaba prendas de cachemira mongol para mujeres.

Con el paso de los años la marca fue incorporando técnicas, diseños y estilos diversos, adaptándose a un mercado siempre cambiante y expectante ante los lujos y nuevas tendencias. Siempre con la cachemira como hilo conductor de sus colecciones, como un gesto que da cuenta del respeto a la historia y la trayectoria de la marca.

En tiempos de Internet, redes sociales y globalización, la filosofía de Brunello Cucinelli como marca y cómo diseñador, sigue estando muy clara: exportar calidad, artesanía y el gusto italiano en cada prenda.

Moda para hombres y para mujeres

La complejidad del diseño en la sastrería para hombres radica principalmente en la poca variedad de detalles que pueden introducirse. Mientras que las prendas femeninas son un espacio de exploración, para la moda masculina los cambios muy bruscos no suelen ser bien recibidos.

Sin embargo, Brunello Cucinelli ha conseguido con sus muchos años de trayectoria convertirse en una marca refrescante y dinámica aún entre las propuestas de indumentaria masculina. La base de operaciones está ubicada en Umbría, en el centro de Italia. Ofrecen distintas colecciones y prendas, con pantalones más amplios, abrigos con tres largos distintos y americanas de punto. Chaquetas de lana que brindan una imagen igual de elegante, pero con un aspecto más deportivo y ligero. Son pequeños detalles que buscan innovar en un sector complejo como el de la moda masculina. Y los resultados financieros demuestran que la iniciativa de Brunello Cucinelli funciona porque la firma no para de crecer.

Una firma con identidad propia

Volviendo en los pasos de la firma, Brunello Cucinelli ha hecho escuela y creado un estilismo propio. En 1979 su pequeño taller fabricó y tiñó 50 jerseys de cachemira con colores extraordinarios. Algo único en aquella época, y que significó el primer paso para una empresa que para el año 2000 ya tenía su propia regla de estilo.

Brunello Cucinelli exploró la vestimenta femenina para darle un toque deportivo, cosmopolita. Los hombres usaban americanas bien cortadas, con excelente calidad de cosido y pantalón. Tonos neutros, pero un estilo fácil de identificar. Hoy, la empresa trabaja de una forma diferente, pero siempre respetuosa de los orígenes.

El fundador, Brunello Cucinelli, viaja todos los años a Mongolia para comprar lana en bruto. Provienen de un rebaño de ovejas que viven en lo alto de la montaña, en condiciones extremas. Por eso la calidad tan peculiar de cada una de las prendas. La firma sigue destacando en la industria por la producción de prendas elegantes, exquisitas y muy caras, con diseño discreto. Pero forman parte del universo de marcas de lujo de la moda y la indumentaria internacional.

Opiniones y experiencias con Brunello Cucinelli

Consultando en Internet y en foros a los usuarios de la marca Brunello Cucinelli, nos encontramos con una excelente reputación en cuanto a calidad y variedad de las prendas. Tanto en indumentaria masculina como femenina, la identidad de las colecciones de Brunello Cucinelli ha conseguido perdurar en el tiempo. Se habla acerca de la buena atención en las tiendas y en el seguimiento de compras online, aunque también se menciona como crítica el precio elevado de algunas de sus prendas.

Al tratarse de una firma de lujo, claramente Brunello Cucinelli no está pensada para una venta masiva y de acceso simple. Pero con el paso de los años mantiene su elegancia y estilo y sigue tan vigente como nunca.