Karl Lagerfeld, el diseñador que se convirtió en un icono de la Moda

Publicada el
Karl Lagerfeld

Karl Otto Lagerfeld fue una de las figuras más importantes del mundo de la moda. Vivió entre 1933 y 2019, desempeñándose como diseñador de moda, director creativo y fotógrafo, entre otras áreas donde supo mostrar su calidad profesional. Quizás, su mayor logro y por el cual es reconocido a nivel mundial, fue ejercer como director creativo de la casa de moda francesa Chanel desde 1983 y hasta su muerte. Además, también fue el director creativo de Fendi, la casa de moda de productos en piel y cuero de origen italiano.

A lo largo de su vida, Karl Lagerfeld colaboró en cientos de proyectos de arte y moda, convirtiéndose en una figura de renombre para el mundo de la estética, el arte y el estilo.  En su día a día, Lagerfeld nunca pasaba desapercibido. Tenía un característico cabello blanco, utilizaba lentes de sol, guantes sin dedos y enormes collares. Además, su personalidad lo convertía rápidamente en el centro de atención de eventos de diferente magnitud.

La trayectoria de Karl

Tenía 22 años cuando ganó un concurso de diseño de abrigos, y eso le permitió conseguir un trabajo en la casa de moda Pierre Balmain en el año 1955. Tres años después, alcanzaba el puesto de director artístico de Jean Patou, un prestigioso estilista y perfumero francés. Pero Karl era inquieto y siempre aspiraba a seguir mejorando. En 1966 viaja a Roma para continuar sus estudios en historia del arte, y a su vez empieza a trabajar con la marca Tiziano.  Al año, Fendi le ofrece un contrato para trabajar una línea de pieles, dado que su inclusión de conejo y ardilla había sido muy bien recibida por los amantes de la moda.

Su desembarcó en Chanel en 1983 significó la resurrección de la casa de modas, tremendamente golpeada luego del fallecimiento de Coco en 1971. Lagerfeld logró reflotarla y le dio un nuevo ímpetu, conservando lo impecable y refinado de la marca, pero añadiendo también componentes modernos y atemporales a las colecciones de la firma. El desafío que supuso reflotar Chanel para Karl Lagerfeld, incluso ha quedado plasmado en sus propias palabras antes de fallecer. “A mí me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto”.

Karl Lagerfeld y sus relaciones

Pero detrás de una gran figura profesional, también están sus relaciones interpersonales. Las que terminaron bien, y las que no tanto. Su gran amor, fue el dandy parisino Jacques de Bascher. Fueron casi 20 de años de relación, pero aclaró siempre que no tuvieron relaciones sexuales.

Se conocieron en el año 1971, por la hermana de un amigo del diseñador, en una discoteca exclusiva de París. Sin embargo, en 1989 Bascher fallece luego de convivir 5 años con un diagnóstico positivo de VIH.

Choupette, la felina del emperador de la moda

Karl Lagerfeld y choupette
Revista donde aparece el Diseñador de Moda Karl Lagerfeld con su gato Choupette

Además de su cabello y sus anteojos de sol, Lagerfeld era mundialmente reconocido por su icónica gata, Choupette. El animal había pertenecido al modelo francés Baptiste Giacobini, pero luego de cuidarla en la Navidad de 2011, se volvieron inseparables y el diseñador la volvió parte de su familia de manera definitiva.

El nombre, Choupette, proviene del francés. Es una palabra que funciona como apodo para las chicas lindas. Esta felina incluso sirvió como inspiración para la colección denominada Choupette in Love. Esta gatita fue una de las principales herederas de su fortuna, y actualmente vive con Francoise Cascote, la ama de llaves de Lagerfeld.

La muerte de El Káiser

EL 19 de febrero de 2019 Karl Lagerfeld fallece, a la edad de 85 años. Fue hospitalizado por un cáncer de páncreas que venía combatiendo en secreto desde hacía varios años. Posteriormente, Sebastien Jondeau, que era uno de los amigos cercanos del diseñador, confió que en realidad tenía un problema en la próstata que era desconocido incluso para su familia.

Karl Lagerfeld dejó una marca imborrable en la industria de la moda, y al día de hoy, sigue siendo una figura que inspira a diseñadores, modelos y artistas a luchar por sus sueños.

Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.