¿Cuáles son los países donde Inditex paga más impuestos?

donde paga más impuestos inditex

En principio, es importante destacar que Inditex, como todas las empresas, está sujeto a las leyes fiscales de los países en los que opera. Esto significa que tiene la responsabilidad de pagar impuestos en aquellos países donde tiene presencia ya sea con tiendas, oficinas o fábricas.

¿Dónde paga más impuestos?

España

En cuanto a la cuestión de dónde paga la mayor parte de sus impuestos, la respuesta es claramente España. Inditex tiene su sede en Arteijo, en La Coruña, y es aquí donde paga la mayor parte de ellos. Según los informes de la propia empresa, paga en España alrededor del 25,6 % de los impuestos totales que abona en todo el mundo, lo que demuestra su compromiso con su país de origen.

Francia

Francia, que alberga casi 400 tiendas contando todas las marcas del grupo y es un mercado de gran relevancia para la empresa, está en la cima de la lista. Además cuenta con mas de 7500 empleados. La fuerte presencia de la empresa, junto con un régimen fiscal sólido, resulta en una alta contribución fiscal en este país europeo.

Reino Unido

Le sigue el Reino Unido, donde la presencia de tiendas de Inditex en casi todas las ciudades importantes y el atractivo de marcas como Zara para los consumidores británicos resulta en un volumen de ventas significativo y, por lo tanto, una considerable contribución fiscal.

Italia

Con casi 400 tiendas y alrededor de 8000 personas trabajando directamente para el grupo. Este país no solo es uno de los lugares donde la empresa gana más dinero -con ganancias de 121 millones en el año 2021- sino que también es un territorio donde realiza una contribución fiscal considerable.

Portugal

En Portugal, tiene una presencia notable con menos de 6000 trabajadores repartidos por todo el país, contribuyendo así al empleo local y a la economía. Además, la colaboración con varios proveedores y fabricantes locales que suministran ropa directamente a Inditex significa que el 20 por ciento de la producción de ropa del país es para la empresa. Esto, directa e indirectamente, tiene una repercusión en los impuestos que paga en Portugal, demostrando así su impacto económico.

Países Bajos y Suiza

Los Países Bajos representan un caso interesante en la estructura fiscal. A pesar de tener solo el 4% de sus tiendas en este país, declara que el 56% de su beneficio europeo se genera aquí y en Suiza. En el último ejercicio fiscal, pagó un 6,4% de sus beneficios europeos a la Hacienda neerlandesa y el 3,4% a la suiza. Esta desproporción se debe en parte a la presencia de centros logísticos en los Países Bajos, lo que refuerza la relevancia de este país para las operaciones de la compañía.

Estados Unidos y México

Estados Unidos y México son los dos países de Ámerica donde el conglomerado pago más impuestos, con una red considerable de tiendas y un alto nivel de ventas. En México, Inditex ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años.

Rusia

Rusia era uno de los mercados que generaba una considerable facturación en los últimos años. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente con el conflicto en Ucrania. Debido a la tensión política y las dificultades emergentes de esta situación, Inditex tomó la decisión de abandonar el mercado ruso.