Cómo funcionan las indemnizaciones en Vinted

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El sistema de compra de artículos de segunda mano de Vinted está pensado para garantizar seguridad y compromiso en la calidad de los productos. Por eso, hay un sistema de indemnizaciones que busca dar garantías para que cada producto cumpla con un estándar dentro de las condiciones y características de aquello que se ofrece.

La denominada “protección al comprador” que utiliza Vinted sirve para garantizar la indemnización para aquellos pedidos que no llegan por un error de la empresa de envíos seleccionada. En el caso de los vendedores, hay algunos parámetros especiales para entender cómo funciona el servicio de indemnizaciones.

Indemnizaciones al comprador

Si tu compra sufre algún tipo de problema durante el envío, la compañia te paga la indemnización siempre y cuando hayas seleccionado la protección al comprador. El coste de este servicio es de 0,70 euros más el 5% del precio de cada artículo más el IVA aplicado en caso de que el vendedor no sea PRO. En el caso de los vendedores PRO, el servicio solamente cuesta 0,70 euros. El servicio de protección al comprador no es un invento de Vinted, en realidad tiendas de renombre como Amazon o Zara ya lo incorporan en el precio final de sus productos.

En Vinted no se puede quitar porque es una manera en la que se busca presionar al buen funcionamiento y elección de empresas de envío para el manejo de la paquetería.

¿Cómo se consigue una indemnización?

Existen diferentes causas que pueden motivar que la plataforma reconozca el pago de la indemnización al comprador. Siempre se trata de situaciones en que la compra no llega o no resulta ser lo que figuraba en la publicación. En líneas generales, los casos de reembolso e indemnización se encuadran en las siguientes formas:

El vendedor embala mal el pedido

Si el vendedor embala mal el paquete, no será indemnizado ni con el producto de vuelta ni con el dinero en caso de que llegue roto el producto. Vasos, jarrones y otros objetos decorativos que son frágiles tienden a romperse. Las empresas de mensajería tienden a echarle la culpa al vendedor por embalar mal los paquetes, así que usa papel de burbujas. De lo contrario, no envíes productos frágiles siendo vendedor porque la plataforma solamente devolverá el dinero de la compra al usuario.

Pérdida del envío

La empresa de envíos pierde el paquete. Entonces, inmediatamente Vinted le envía el reembolso al comprador. El vendedor recibe una indemnización que está determinada por la propia empresa de envíos. Esto suele suceder cuando aparece el mensaje de “tu envío está tardando más de lo debido”.

Cada empresa de envíos tiene límites máximos a la hora de devolver el dinero. Por ejemplo, la paquetería de UPS tiene un límite de 85 euros; Mondial Relay 25 euros; Homerr 20 euros; DPD 520 euros y DHL Parcel 0 euros.

En caso de que el vendedor haga el envío de forma personalizada, deberá tramitar por su cuenta un reembolso de la empresa de transporte. Vinted únicamente se encargará de cubrir el dinero del comprador en estos casos.

¿Qué pasa si el artículo no te gusta?

Puedes anular el pedido siempre y cuando lo hayas comprado a un vendedor PRO.

El producto no es igual a la descripción

En estos casos, el comprador recibirá su dinero pero el vendedor no recibe indemnización. Esto se debe a que Vinted promueve que no haya fraudes y descripciones falsas, por eso las medidas de seguridad y garantía en las compras están pensadas principalmente para resguardar al comprador. De todas formas, y para proteger la venta, también se deben acompañar la reclamación con imágenes que confirmen que lo ofertado no coincide con lo que llegó.

4 comentarios

    1. Hola Adriana, si es una barbaridad lo que nos cuentas y nos parece super injusto. Lo único que te podemos decir es que intentes hablar con Vinted, luego prueba hablar con SEUR. Si no te dan una solución que te convenza iría a la OCU o alguna institución publica en defensa del consumidor, suele haber en las grandes ciudades. Ya nos cuentas. Saludos

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