En los últimos meses están aumentando el número de fraudes online con lo que tienen que ver con la plataforma de origen chino. Uno de los más recurrentes es la estafa de las tarjetas de regalo. Hoy me he decidido a investigar este caso en particular: las estafas con tarjetas regalo de Shein.
La investigación comenzó de forma casual, al encontrarme con un anuncio en Instagram que ofrecía una tarjeta regalo de Shein de 500 euros por el módico precio de 2 euros. Ante la sospecha, decidí investigar más a fondo. ¿Cómo operan estos estafadores y quiénes están detrás de ello?
Mis primeros pasos me llevaron a Facebook Ads Library, una herramienta que permite ver los anuncios publicados en la red social. Allí encontré dos anuncios en vídeo que promovían la misma oferta de tarjeta regalo. Los enlaces incluidos en los anuncios conducían a dos sitios web, que, por seguridad, no compartiré aquí.
Decidí investigar también la propia fanpage en Facebook que promovía los anuncios. Para mi sorpresa, era una página con menos de 100 seguidores en cuya descripción promovía una app de préstamos rápidos de Vietnam. ¿Podría ser posible que los estafadores reinviertan el dinero obtenido de las estafas en su propia aplicación o simplemente la cuenta es robada?
Esto no es más que una suposición, pero la realidad es que la app existe y cuenta con más de 100.000 descargas en Google Play, además solo esta disponible en Vietnam.
A continuación, analicé las landing page a las que conducían los anuncios. En ellas, los visitantes que atraen de Instagram son invitados a completar un formulario con sus datos de contacto: nombre, apellidos, ciudad, dirección, código postal, email y teléfono.
Tras este primer paso, se les pedía que proporcionaran los datos de su tarjeta de crédito para abonar los 2 euros prometidos. Tristemente, la tarjeta nunca llegará. Lo que sí sucede, en cambio, es que los estafadores realizan pequeños cargos en la tarjeta de crédito de la víctima de forma periódica, como si se tratara de una suscripción mensual.
Con el fin de evitar que más personas caigan en la trampa, he denunciado las publicaciones y la fanpage. Si todos hacemos lo mismo, es posible que la página sea cerrada. Mi intención con este artículo es informar sobre cómo funcionan este tipo de estafas y alertar para que nadie más se convierta en víctima.