Vinted es una plataforma de venta de ropa usada, similar a Wallapop, que te permite comprar y vender directamente entre usuarios. Las prendas y accesorios que se ofertan deben estar en buen estado y venderse a precios competitivos. Además de prendas usadas pero en buenas condiciones, también puedes encontrar ofertas excelentes de regalos que no gustaron y que quizás nunca se utilizaron.
Sin embargo, puede que estés usando Vinted hace un tiempo pero sin éxito. Por ese motivo, es importante conocer los trucos para tener una buena reputación y mejorar tu imagen en la comunidad Vinted, de manera que los usuarios quieran adquirir tus prendas.
Fotos o descripciones incompletas
Para que la red de venta posicione bien tus publicaciones, y los usuarios confíen en tus ofertas, el escenario requiere estar bien iluminado. La ropa debe poder verse por delante y por detrás, sin ocultar ningún pliego. De lo contrario, el potencial comprador podría pensar que hay algún engaño.
Los clientes de Vinted suelen revisar las fotos hasta el último detalle antes de ofertar por una prenda. También es importante la iluminación para que el color se note a simple vista, y así e cliente puede analizar cómo quedará combinando con el resto de su armario.
Precios muy altos
Otro motivo muy extendido por el cual no se venden prendas en Vinted es que el precio está muy alto. Recuerda cuando pones a vender una prenda, que el público de Vinted busca precios competitivos por prendas de segunda mano pero en buen estado. No se trata de poner las prendas a 1 euro, pero sí de buscar un precio intermedio, de lo contrario, los compradores optan por otros vendedores.
Atención al público
Ningún extremo es bueno. Por eso, no es recomendable dejar de responder a las preguntas de los clientes ni tampoco insistirle demasiado. Recuerda que para poder vender, hay que manejar el arte de las relaciones interpersonales y cada individuo es diferente. Existen momentos y personalidades que necesitan una mayor atención, y otros en los que un poco de indiferencia bien implementada puede generar interés en tu prenda.
No estas enviando internacionalmente
Limitar tus ventas a un solo país puede reducir significativamente tu público potencial en la plataforma. Si no envías internacionalmente, es posible que pierdas oportunidades de venta a compradores en otros países. Vinted esta presente en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y por supuesto España.
Tus productos son borrados
En caso de que el sistema de Vinted decida borrar tus artículos, puede que no duren en tu armario y entonces los cliente no llegan a verlos publicados. Es fácil evitar este inconveniente. Utiliza fotos con detalles sutiles, no fondos planos. Evita que la prenda se pierda en el fondo, pero no retoques brillo o contraste. Vinted no ve con buenos ojos la modificación de imágenes a la hora de promover tus productos.
Analiza la temporada de cada tipo de indumentaria
En el mundo de la moda, no todas las prendas tienen el mismo nivel de venta durante todo el año. Las temporadas de verano e invierno marcan tendencias, y también la primavera y el otoño suelen tener un importante contraste. Para que tus prendas en Vinted se vendan bien, debes promocionarlas cerca de la temporada objetivo. Si el verano ya comenzó hace mucho, difícilmente puedas vender muchos trajes de baño. Intenta comenzar a promocionar tus prendas a fines de la primavera.
Una buena planificación te garantiza que los compradores tengan una idea certera del tipo de productos que ofrecerás de acuerdo a la época. Además, analiza los precios y la posibilidad de vender con descuentos según la época del año.
Conclusiones
Vinted es una plataforma social, formada a partir de usuarios que desean vender y comprar ropa de segunda mano pero en buen estado. La iniciativa parte de una necesidad de renovar el guardarropas a buen precio, o de deshacernos de algunas prendas que aún sirven pero que no aprovechamos en nuestro día a día.