Una de las carreras relacionadas con la industria de la moda que más está creciendo en popularidad es la del periodismo de moda. Es una carrera con un ámbito de incumbencia muy amplio y complejo, ya que no solamente se trata de la descripción de tendencias y prendas, sino también de los significados culturales, políticos y sociales que cada tendencia o moda en indumentaria genera.
📌 Índice de contenido
¿Qué hace un periodista de moda?
Actualmente, los periodistas de moda cumplen una función muy importante para la industria ya que son los encargados de gran parte de la estrategia comunicacional respecto de las tendencias, colecciones, materiales y también de los análisis e historias respecto de una industria tan ligada a lo artístico y lo creativo. Por eso, requieren tanto una formación en cultura general como en técnicas de redacción y estrategias comunicacionales para poder llegar de forma efectiva al público objetivo.
Exponen diferentes datos, que incluyen desde investigaciones hasta entrevistas con diseñadores o empresarios del sector. Pueden ser críticos de moda, cronistas o investigadores centrados en resaltar y poner de manifiesto para el resto del público, los alcances, la importancia y la esencia detrás de una prenda, una colección o una firma de indumentaria, moda y accesorios. El género de fashion journalist tiene su lugar tanto en publicaciones especializadas, como en medios de comunicación más tradicionales, siendo un sector al que cada vez más personas le prestan atención por las múltiples posibilidades de personalización y generación de estilo e identidad que implican.
¿En qué áreas se desempeña un periodista de moda?
Poco a poco, la profesión del fashion journalist va evolucionando junto a la industria. Dependiendo los canales, puede especializarse en plataformas online de periodismo de moda, en revistas digitales o impresas, en comunicados en redes sociales. El objetivo siempre gira en torno a la mejor comunicación posible tanto de los objetivos de la marca y sus productos, como del estado actual de la moda, sus figuras o estilos.
Otra vertiente que se ha expandido en los últimos tiempos gira en torno a proyectos comunitarios. En este tipo de situaciones, un periodista de moda aplica sus conocimientos y puede hacer una lectura que no solamente abarca la moda y la indumentaria, sino también su relación con otros aspectos de la sociedad, la arquitectura y la cultura en general de los grupos. El periodismo de moda es una de las tantas ramas en las que se bifurca el periodismo en general, volcando su atención a aspectos que involucran a la industria de la moda, pero siempre atendiendo a una finalidad mayor: comunicar y generar significado.
¿Qué tienes que estudiar si quieres ser periodista de Moda?
La carrera de fashion journalist, o periodista especializado en moda, se desarrolla a través de distintas formaciones. Puedes especializarte en Periodismo, en Comunicación Audiovisual o en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque también hay especialistas que enfocan el periodismo de moda desde la Historia. Los cursos especialmente centrados en periodismo de moda sirven como Másters que amplían y enfocan el área de conocimiento, y es esa amplitud la que hace tan interesante este tipo de periodismo.
El periodismo especializado en moda requiere formación, ya que se trata de dar las herramientas para una escritura de calidad, pudiendo unir y entrelazar conceptos para un texto con significado. Trabaja en un contexto y entorno determinado, y sus aportes quedarán para generaciones futuras como un testamento de lo que la sociedad reflejaba en ese entonces.