Cómo es la estrategia de responsabilidad social corporativa de Inditex

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responsabilidad social corporativa de INDITEX
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El Grupo Inditex es uno de los más exitosos grupos comerciales, con excelentes resultados en lo que refiere a marketing y promoción de productos. Pero para alcanzar ese éxito también se trabajó fuertemente en la implementación de estrategias comunicacionales internas. Entre estos trabajos realizados se encuentra la estrategia de responsabilidad social corporativa o RSC. Te contamos cómo funciona y cuáles fueron los diferentes momentos de esta estrategia.

El Departamento de Responsabilidad Social Corporativa fue creado en 2001, en el contexto de un nuevo rumbo que comenzó la empresa para afrontar cambios surgidos por el crecimiento y la expansión de las actividades y áreas de influencia empresarial. Este nuevo departamento tenía como objetivo gestionar distintas actividades mediante la ética y los principios estratégicos de diálogo entre grupos de interés. A su vez, apunta a la transparencia total en la información sobre el desarrollo de estrategias de sostenibilidad para el Grupo Inditex.

Los fundamentos principales

La estrategia de responsabilidad social corporativa que plantea Inditex está basada en tres pilares fundamentales:

  • En primer lugar, el propio gobierno corporativo de la empresa. Aquí se engloban las acciones sociales y medioambientales. Hay una dimensión social, económica y medioambiental que llevan adelante las diferentes áreas de la empresa, y que abordan todo lo relacionado al Grupo Inditex. Desde la calidad del producto y su fabricación hasta las técnicas de marketing, la imagen y la honradez en las relaciones.
  • Un segundo pilar son los beneficios económicos que se han ido generando desde la aplicación del gobierno corporativo. La aplicación del código de conducta ha permitido aumentar los beneficios en cuanto a prestigio y fidelidad de los clientes y los proveedores. Las ventas aumentan porque los eslabones de la cadena productiva son sólidos y están firmes gracias al respeto y la confianza entre los distintos actores que hacen al Grupo Inditex en su totalidad.
  • El tercer pilar es la propia influencia que la responsabilidad corporativa tiene sobre el trabajo de la empresa. La relación entre los grupos de interés que conforman el universo productivo del Grupo Inditex está signada por la existencia de esta estrategia. La RSC de Inditex está centrada en el desarrollo de un ambiente de trabajo positivo, tanto en lo salarial como en lo contextual.

La marca, sus vínculos externos e internos

La estrategia de responsabilidad social corporativa apunta entonces a cuidar la reputación y las relaciones entre los diferentes actores que hacen a la empresa. Desde los proveedores de materia prima hasta los transportistas y los encargados de logística en cada una de las tiendas. Además es una estrategia que permite optimizar los vínculos y el trabajo conjunto con otras fundaciones y organismos, generando así acciones sociales concretas.

Por ejemplo, en América Latina y Asia se han conformado estrategias conjuntas para trabajar con Cáritas o la Fundación Entreculturas Fe y Alegría. En otros países, como el caso de España, hay proyectos para integrar a personas con discapacidad (Máximo Dutti for & from special people) o acciones conjuntas con Médicos Sin Frontera.

Innovación e imagen de Inditex

Siguiendo con la ampliación y el mejoramiento de esta estrategia, el conglomerado trabaja en nuevas vías para desarrollar su imagen como la mejor compañía de distribución de moda del mundo. Colaboración con ONGs, transparencia y acciones concretas apuntadas a seguir mejorando y demostrando ética y responsabilidad ayudan al posicionamiento empresarial concreto.

Esta estrategia se aplica no solamente a las acciones de distribución y comercialización, sino a todos los pasos de la cadena productiva bajo el sello Inditex. Desde la producción hasta la distribución y comunicación de las colecciones y piezas de marketing de la firma.

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