Así es cómo el DAC7 te afectará y lo que debes hacer si estas vendiendo en Vinted

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DAC7 Vinted
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DAC7 es una directiva de la Unión Europea que aplica a las plataformas digitales destinadas a la compraventa de artículos, como Vinted, Wallapop, etc. En territorio de la Unión Europea, estas compañías están obligadas por ley a la recopilación y comunicación de algunos datos e información sobre los vendedores registrados. En el caso de Vinted, la empresa debe comunicar estos datos.

Vinted comparte esta información con las autoridades fiscales de Lituania, y luego ellos se comunican con las autoridades competentes de cada vendedor según su nacionalidad. Ante las dudas y consultas, te contamos los alcances del DAC7 y cómo pueden afectar tus interacciones en Vinted.

Presentación del informe DAC7

dac 7 vinted mensaje
Mensaje que envía vinted a sus usuarios sobre DAC7

La presentación del informe DAC7 no cambia la situación fiscal del agente. Las obligaciones fiscales no se ven alterada, y por lo general hay muy pocas posibilidades de que los vendedores de Vinted paguen impuestos por las transacciones realizadas a través de la plataforma. Es más una medida de registro y control antes que recaudatoria.

Cuando debes presentarlo

El DAC7 se vuelve obligatorio para todos aquellos vendedores que hayan completado 30 ventas en un solo año fiscal, tomado de enero a diciembre; o cuando las ventas anuales superan los 2000 €. Estas cifras son independientes de los montos o total de envíos realizados. Cualquiera de estas dos condiciones obligan a la plataforma a tener que compartir la información del vendedor a través del formulario DAC7.

Seguridad y privacidad

Pese a que el informe comparte la información con autoridades fiscales, es importante resaltar que desde Vinted aseguran que todos los datos están cuidadosamente guardados. Cada informe DAC7 se completa con información que la plataforma ya tiene, y el usuario simplemente debe revisarlo para verificar la exactitud de los datos.

Es importante añadir el número de identificación fiscal (NIF) para poder completar correctamente la presentación. Mediante un sistema de cifrado, el NIF queda almacenado de forma segura y solamente se utilizará para completar el DAC7 y en ningún otro momento.

¿Qué pasa si no lo completamos?

Al tratarse de un pedido por ley, Vinted está obligada a restringir tu cuenta en caso de no completar este formulario. La directiva DAC7 de la Unión Europea apunta a mejorar la trasparencia en las transacciones a través de las plataformas de compra y venta digitales, y es un aporte a una mayor seguridad y confianza para este tipo de acciones que ayudan a mejorar las opciones de transacción a través de Internet.

Recopilación de datos y cómo se comparten

La DAC7 es una directiva fiscal de registro de actividades de mercado en línea. Su finalidad es la de garantizar una fiscalización transparente y correcta de los servicios y productos que se venden entre los países asociados a la Unión Europea.

No todas las plataformas se rigen por esta normativa. Existen excepciones para aquellas plataformas donde no se registran flujos de pago, ya que solo se dedican a mostrar bienes y servicios, pero no hay un sistema de plataforma de pago. Por ejemplo, los sitios web dedicados al alquiler de bienes muebles, exceptuando los vehículos. Las empresas que ofrecen préstamos entre pares, o algunos sistemas de pago como Klarna y Stripe.

¿Qué información se solicita?

En caso de que estés usando Vinted para la compra y venta de productos de indumentaria, deberás complementar el registro de DAC7 de acuerdo a las cantidades que antes mencionamos. Más de 2000 € de ganancia anual o 30 ventas. Los datos que te van a estar solicitando incluyen:

  • Información personal del vendedor (nombre, fecha de nacimiento, dirección).
  • País de la Unión Europea de pertenencia.
  • Identificación de cuenta o código de cuenta bancaria.
  • Cantidad de remuneración anual.
  • Tipos de pago retenidos por la plataforma en un período específico.
  • Tipo de servicio.
  • Identificación del contribuyente.

Con esta información, se aseguran que sus vendedores sean personas confiables y sobre todo mayor transparencia a todo el circuito de compra y venta de indumentaria. La plataforma asegura que no hay grandes cambios en el funcionamiento y es más una medida legal a fines de registro fiscal, por lo tanto no deberían presentarse complicaciones o nuevos cargos  para el vendedor.

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