Elegir a qué dedicarse. Pensar y analizar entre estudiar o no, qué seguir. Todas las dudas que aparecen, sobre si aplicar o no a lo que uno le gusta, interesa y/o apasiona, lleva muchos interrogantes y pocas respuestas; más cuando se trata de un ámbito como la moda, tan flexible y cambiante.
El diseño de moda es el constante estado de la forma de vestir de las personas. Colores, combinaciones, cortes y estilos; no es tan fácil ni sencillo de saber. Para aprender y ahondar dicho mundo, uno puede estudiarlo tanto en centros como en universidades. Con el avance de la tecnología y la explosión de las redes sociales, la demanda de la carrera creció exponencialmente.
Diseñador de moda puede ser, si no lo es ya, una de las carreras con más futuro que hay. Ser un profesional del sector, no implica solamente saber y tener ideas sobre la confección de una prenda o la combinación de colores. Todo aquel que quiera estudiar y ejercer el diseño de moda, tendrá varios desafíos que afrontar pero que lo posicionaran en lo más alto y capacitado de la sociedad, ya que podrá entender las tendencias y las necesidades de la misma.
📌 Índice de contenido
Un mercado en pleno crecimiento
La moda, que fue motor de la globalización, se enfrenta hoy a un nuevo proceso de reorganización mundial. Durante el año 2021, la industria creció un 10% y se espera que en lo que dura el 2022 siga en la misma dirección, para poder explotar en el año 2023. Si bien la situación geopolítica está tensa con los diferentes enfrentamientos que suceden en todo el mundo, el sector ha ido reorganizando su estructura a fin de poder imponerse y analizar bajo qué elementos hacerlo, según las necesidades de cada territorio.
Empleos más demandados en los próximos años en sector Fashion
- Costurera
- Técnico de calzado
- Ingenieros textiles
- Bordador
- Técnico especializado en piel
- Patronista-modelista
- Customer Success
- Retail Management
- Community Manager
- Profesionales en desarrollo sostenible
Diseñador de Moda, porqué si
La carrera y sus especializaciones, tiene un componente académico completo que va desde potenciar la creatividad de los futuros profesionales hasta el aprendizaje y puesta en práctica de cuestiones económicas, proyectuales y técnicas para entender la industria y su funcionamiento. Uno de los principales objetivos de la carrera es desarrollar todas las cualidades tanto estéticas, teóricas como formales para comprender la manipulación de textiles.
Ser diseñador de moda implica varias cuestiones: estimar los costes de los materiales y fabricación, encontrar proveedores, supervisar la confección de las prendas, hacer presentaciones internas y producir paneles con fotos, piezas de telas y muestras de colores. El indefinido análisis del mercado, y la incorporación de nuevos elementos y aspectos relevantes para la ropa, calzado y accesorios.
Pero esto no es todo, ya que además los estudiantes realizarán complejas investigaciones sobre antropología, sociología y marketing, como también estudios sobre los cuerpos y las posibilidades de qué producir según los momentos que se transiten y las características de los territorios donde se esté (tanto políticas como económicas).
Quienes se interesen por estos estudios, tendrán una gran variedad de oportunidades laborales como también reconocimiento por parte de la sociedad; les permitirá trabajar de forma creativa y en constante movimiento, simbolizando proyectos personales que podrán potenciar hasta nivel internacional. La carrera prepara a los estudiantes para poder permanecer y crecer dentro de la industria de una manera eficiente y exitosa.
Como hemos visto, quienes estudien la carrera de diseñador de moda, no deben preocuparse por la falta de trabajo, ya que tienen la oportunidad de desempeñarse en diferentes áreas que hace a la industria. Además, con la explosión tecnológica, muchas empresas ya están haciendo tangible el hecho de poder realizar la actividad desde cada casa, facilitando su ejercicio.
El profesional de la moda entonces tendrá: libertad creativa, visión creativa y empresarial, y variedad en la oferta de empleos. Tres ejes centrales que no se encuentran en cualquier lado.