La industria textil es considerada una de las que genera mayores ganancias e inversiones a nivel mundial. A su vez, este liderazgo también la ubica como una de las prácticas más contaminantes del planeta. En este sentido, es uno de los sectores que utiliza mayor cantidad de energía, productos químicos y recursos naturales como el agua. Por lo tanto, ocasiona en el medio ambiente, los ecosistemas y en la propia población daños muy nocivos y en ocasiones irrecuperables. Hay alternativas a las prendas sintéticas e industriales, así que veremos a continuación cuales son los tejidos sostenibles y sus beneficios.
📌 Índice de contenido
La industria textil y las condiciones de producción
La confección y diseño de prendas es una práctica social y económica considerada una de las más antiguas en el mundo. Además, las fibras textiles se clasifican en origen pudiendo ser: natural, sintético o semi sintético.
Las más utilizadas son las sintéticas en un 60% y la gran mayoría surgen a partir de subproductos como es el caso del petróleo. El componente más encontrado en la ropa sintética es el poliéster que se obtiene a partir de procedimientos tóxicos. A su vez, informes del Banco Mundial sostienen que más del 20% del agua contaminada es a causa del ciclo de producción textil.
Para disminuir este impacto ambiental y los daños en la población, desde hace décadas empezó un proceso de transformación. Dichos cambios están liderados por movimientos, organizaciones, referentes, profesionales y ecologistas que proponen métodos más sostenibles y ecológicos.
En el ámbito de la industria textil, comienza a hablarse de los tejidos sostenibles para reemplazar las prácticas e insumos sintéticos y proteger los recursos naturales. Existe una amplia variedad de componentes, elementos naturales y ecológicos que revolucionan los estándares de producción para generar mayor consciencia y cuidado.
¿Qué son los tejidos sostenibles?
Son aquellos que han sido producidos con un enfoque en la sostenibilidad. Esto significa que se han utilizado métodos y materiales que reducen el impacto ambiental y social en comparación con los tejidos convencionales.
También la utilización de estos tejidos está acompañada con procesos de cambios en los métodos de producción. Por lo tanto, se alienta el desarrollo de empresas locales que implementen condiciones laborales justas, equitativas y responsables con sus empleados.
Los tejidos sostenibles y sus características
El sector de los tejidos sostenibles presenta grandes propiedades y reutilización de materias primas habituales y frecuentes. Entre ellos se encuentran:
- Microsilk: se compone de telas de arañas, es duradero, resistente al agua y renovable. Los rasgos más destacados son la fuerza, elasticidad y flexibilidad. Los avances de la ingeniería bio-genética genera, a partir de la levadura de telas de arañas, proteínas de seda. Luego, la seda cruda en estado líquido se lleva a hilar en fibras para posteriormente tejerse en prendas.
- Econyl: este tejido se produce a partir de redes de pesca y otros desechos plásticos recogidos de los mares y océanos. Su proceso de producción consume menos energía y agua que la producción de nylon convencional y reduce la cantidad de desechos plásticos en el medio ambiente.
- Banano: Este tejido es producido a partir de los tallos de la planta del banano. Esta fibra es biodegradable y tiene propiedades antibacterianas y antiolores. Además, es muy resistente y duradera, lo que la hace ideal para la fabricación de ropa deportiva y de exterior.
- Cascara de coco: se crea a partir de las fibras de la cáscara de coco. Es muy utilizada en la fabricación de bolsos, alfombras y accesorios de moda.
- Modal: se produce a partir de la pulpa de madera de haya. El proceso de producción utiliza menos agua y energía que otros tejidos sintéticos y es biodegradable. Además, es suave y cómodo de usar. Leer más
- Bambú: Es un tejido muy suave y cómodo, similar al algodón. se utiliza en la fabricación de toallas y ropa de cama debido a su suavidad y capacidad de absorción de la humedad.
- Cáñamo: se produce a partir de la planta del cáñamo. Es resistente y duradero, y se cultiva sin el uso de pesticidas ni productos químicos dañinos para el medio ambiente. Además, consume mucho menos agua que el algodón.
- Lino: se produce a partir de la planta del lino, que es fácil de cultivar y requiere pocos productos químicos y agua. Además, el lino es biodegradable y duradero, lo que lo convierte en una opción sostenible.
- Cupro: es una fibra producida a partir de la celulosa del algodón, es decir, es un subproducto de la industria del algodón. A pesar de ser un tejido sintético, es una alternativa sostenible a la seda. Leer mas…
- Cáscara de naranja: presenta suavidad, condición renovable y amplia versatilidad en el uso. La empresa italiana Orange Fiber convierte las cáscaras de naranja en una fibra natural a partir de extraer la celulosa cítrica y generar una fibra.
- Polylana: se emplean textiles reciclados con gran facilidad de combinación y de bajo impacto. La empresa Polylana elaboró una opción con las fibras acrílicas o de lana a partir de combinar materiales vírgenes que son reciclados. Los beneficios producidos son la reducción en un 85% del uso de agua, 76% menos residuos y 19% la reducción de dióxido de carbono. Es altamente sostenible, práctico y ecológico.
- Piñatex: se utilizan hojas de piñas para elaborar un textil de cuero no tejido. El proceso utiliza una máquina para realizar la decorticación que extrae fibras de las hojas que luego adoptan la forma de una malla. El insumo se utiliza en prendas, calzados y artículos del hogar.
- Lyocell o Tencel: se obtiene a partir de la pulpa de madera y presenta condiciones de absorción de la humedad, es biodegradable y antibacteriano. Es sumamente liviano y versátil, surge tras disolver pulpa de madera de eucaliptos. El sitio oficial Tencel cuenta todos los proyectos y las propiedades de los recursos utilizados en los artículos. Leer mas…
- Zoa: se elabora a partir de ADN biofabricado con células fermentadas, las cuales al multiplicarse generan proteínas de colágeno que se ensamblan y forman un cuero vegano artificial. Sus propiedades son resistentes y duraderas.
- S.Café: se utiliza café molido y sus beneficios es el secado rápido, la resistencia a los rayos UV y su condición aromatizante. A partir del café molido y las botellas de plástico, Yingtex desarrolló un hilo ecológico en el año 2008 a partir de reutilizar restos de café de tiendas de Taiwán.
- Mestic: se prepara a partir del estiércol de vaca y brinda eficiencia energética y es renovable. Se producen fibras bioplásticas y sostenibles gracias a que el estiércol de vaca contiene un 35% de celulosa.
En síntesis, este tipo de tejidos son una propuesta que genera grandes avances y mejora en las sociedad. De esta manera, aumentando su utilización es posible un mayor cuidado del medio ambiente y educación ambiental en la valoración de los recursos naturales.