Los nuevos avances en la industria de la moda incluyen nuevos estilos, diseños y materiales para la creación de indumentaria. Una de las propuestas novedosas se llama lyocell, o tencel, y se trata de un tejido sostenible derivado de la celulosa. Por eso su textura similar al papel. Te contamos todas las características y detalles relevantes para aprovechar este tejido.
El lyocell comparte varias características con otras fibras de origen natural, como el algodón, la lana, el cáñamo o la seda. Pero también tiene algunos aportes de las fibras artificiales que tienen su origen en petroquímicos, como pueden ser el nylon o el poliéster. Se trata de un recurso muy popular en el último tiempo, ya que su condición sustentable ayuda a la adopción por parte de los fabricantes de ropa. En su creación hay materiales como el algodón orgánico, las fibras recicladas y el propio tencell.
📌 Índice de contenido
Sus características y propiedades
El tejido presenta colores menos intensos que los sintéticos y al tener costes más elevados de producción, las prendas confeccionadas tienen un valor más elevado. También es un tipo de fibra suave y lisa, lo que genera una sensación agradable en la textura.
A su vez, por su suavidad no se generan arrugas en las prendas. Al tener una alta absorción de la humedad es ideal para personas que transpiren demasiado y para épocas calurosas. El beneficio de contribuir a controlar la transpiración además beneficia en ser un tipo de material antibacteriano y mantener la piel sana.
En que prendas se utiliza
Ya conoces algunas definiciones para saber qué es el tejido lyocell y algunas de sus características así que a continuación mencionaremos en dónde puedes encontrarlo. Algunas de las prendas en donde es posible encontrar el lyocell son:
- Vaqueros
- Ropa interior
- Toallas
- Ropa de cama
- Vendajes médicos.
De esta manera, es versátil y su producción va en aumento año tras año, sumado a las ventajas de ser biodegradable. El material requiere tan solo de unos meses para que empiece su proceso de descomposición.
Como se obtiene el Lyocell
El lyocell es una fibra semisintética, de origen vegetal, que su proceso comienza con la recolección de madera, generalmente de árboles de eucalipto. También puede generarse a partir de roble, bambú y abedul. Estos tipos de árboles atraviesan un proceso que los descomponen en pequeños fragmentos, se agregan determinados productos químicos para disolverlos en una pulpa de madera.
Se elabora una celulosa líquida y algo pegajosa, pasa a un proceso de calentamiento y filtrado. Posteriormente se hace la instancia de hilado para elaborar fibras finas, largas y brillantes. Luego dichas fibras se lavan, secan y lubrican para hilarlas y dejarlas preparadas para que conformen el tejido final de las prendas.
Comparado con otros tipos de tejidos
Lyocell
- Suave y terso desde el primer momento.
- Es un tejido más costoso.
- Tratado cuidadosamente, dura más tiempo.
- Es un tejido delicado. Requiere ciclos delicados en lavarropas o lavado a mano.
- Resistente a las arrugas.
- Fabricación sostenible.
- Fresco, traspirable y absorbente de la humedad.
Algodón
- Áspero al principio. Con el lavado y el uso se va suavizando.
- Es un tejido barato.
- Es más duradero, pero requiere un lavado más regular.
- Fácil de lavar a máquina.
- Fresco y traspirable, pero no elimina la humedad.
- Se arruga fácilmente.
- Solamente es sostenible cuando es de origen orgánico.
Poliéster
- Ligeramente áspero. No se recomienda en pieles sensibles.
- Es un tejido más barato que el Lyocell.
- Tiene una gran durabilidad.
- No necesita cuidados especiales, se lava a máquina.
- No traspirable. Atrapa la humedad y no la absorbe.
- Resistente a las arrugas.
- Su fabricación no es sostenible.
Cómo cuidar este tipo de tejido
Lyocell es un nuevo tipo de tejido que se obtiene como derivado de la celulosa. A la hora de cuidarlo, podemos usar ciclos delicados en el lavarropas o hacerlo a mano. No se recomienda usar suavizantes, ya que en su mayoría son de origen químico y terminan dañando los componentes del lyocell.
Para planchar la prenda, se debe utilizar la menor temperatura posible siempre que produzca vapor, y lavando el lado equivocado de la tela. También se recomienda, para una mayor durabilidad de la prenda, usar un paño de presión entre la plancha y el lyocell.