Qúe es el tejido Lyocell, sus Características y Como se Obtiene

Publicada el Categorizado como Diccionario
tejido lyocell

Los nuevos avances en la industria de la moda incluyen nuevos estilos, diseños y materiales para la creación de indumentaria. Una de las propuestas novedosas se llama lyocell, o tencel, y se trata de un tejido sostenible derivado de la celulosa. Por eso su textura similar al papel. Te contamos todas las características y detalles relevantes para aprovechar este tejido.

El lyocell comparte varias características con otras fibras de origen natural, como el algodón, la lana, el cáñamo o la seda. Pero también tiene algunos aportes de las fibras artificiales  que tienen su origen en petroquímicos, como pueden ser el nylon o el poliéster. Se trata de un recurso muy popular en el último tiempo, ya que su condición sustentable ayuda a la adopción por parte de los fabricantes de ropa. En su creación hay materiales como el algodón orgánico, las fibras recicladas y el propio tencell.

Sus características y propiedades

El tejido presenta colores menos intensos que los sintéticos y al tener costes más elevados de producción, las prendas confeccionadas tienen un valor más elevado. También es un tipo de fibra suave y lisa, lo que genera una sensación agradable en la textura.

caracteristicas tejido lyocell

A su vez, por su suavidad no se generan arrugas en las prendas. Al tener una alta absorción de la humedad es ideal para personas que transpiren demasiado y para épocas calurosas. El beneficio de contribuir a controlar la transpiración además beneficia en ser un tipo de material antibacteriano y mantener la piel sana.

En que prendas se utiliza

Ya conoces algunas definiciones para saber qué es el tejido lyocell y algunas de sus características así que a continuación mencionaremos en dónde puedes encontrarlo. Algunas de las prendas en donde es posible encontrar el lyocell son:

• Vaqueros
  • Ropa interior
  • Toallas
  • Ropa de cama
  • Vendajes médicos.

De esta manera, es versátil y su producción va en aumento año tras año, sumado a las ventajas de ser biodegradable. El material requiere tan solo de unos meses para que empiece su proceso de descomposición.

Como se obtiene el Lyocell

Arboles de Eucaliptos donde se obtiene Lyocell

El lyocell es una fibra semisintética, de origen vegetal, que su proceso comienza con la recolección de madera, generalmente de árboles de eucalipto. También puede generarse a partir de roble, bambú y abedul. Estos tipos de árboles atraviesan un proceso que los descomponen en pequeños fragmentos, se agregan determinados productos químicos para disolverlos en una pulpa de madera.

Se elabora una celulosa líquida y algo pegajosa, pasa a un proceso de calentamiento y filtrado. Posteriormente se hace la instancia de hilado para elaborar fibras finas, largas y brillantes. Luego dichas fibras se lavan, secan y lubrican para hilarlas y dejarlas preparadas para que conformen el tejido final de las prendas.

Comparado con otros tipos de tejidos

Cómo cuidar este tipo de tejido

Lyocell es un nuevo tipo de tejido que se obtiene como derivado de la celulosa. A la hora de cuidarlo, podemos usar ciclos delicados en el lavarropas o hacerlo a mano. No se recomienda usar suavizantes, ya que en su mayoría son de origen químico y terminan dañando los componentes del lyocell.

Para planchar la prenda, se debe utilizar la menor temperatura posible siempre que produzca vapor, y lavando el lado equivocado de la tela. También se recomienda, para una mayor durabilidad de la prenda, usar un paño de presión entre la plancha y el lyocell.