Qúe es el tejido Lyocell, sus Características y Como se Obtiene

tejido lyocell

La industria de la moda cuenta con una amplia diversidad de estilos, diseños y materiales. Entre ellos es posible encontrar el lyocell o tencel, un tejido sostenible derivado de la celulosa, lo que le otorga un aspecto muy similar al papel. Por lo tanto, en el siguiente artículo, vamos a mencionar todos los detalles y características acerca de qué es el tejido lyocell.

Uno de los rasgos principales del lyocell es que comparte propiedades de fibras naturales como la lana, cáñamo, algodón, ramio y la seda, y las fibras artificiales derivadas de petroquímicos como el polyester y el nylon. Además, es un recurso muy empleado por las empresas de industria textil debido a su condición sustentable. Esto se debe a la presencia de materiales sostenibles como algodón orgánico, fibras recicladas y el tencell

Sus características y propiedades

El tejido presenta colores menos intensos que los sintéticos y al tener costes más elevados de producción, las prendas confeccionadas tienen un valor más elevado. También es un tipo de fibra suave y lisa, lo que genera una sensación agradable en la textura.

caracteristicas tejido lyocell

A su vez, por su suavidad no se generan arrugas en las prendas. Al tener una alta absorción de la humedad es ideal para personas que transpiren demasiado y para épocas calurosas. El beneficio de contribuir a controlar la transpiración además beneficia en ser un tipo de material antibacteriano y mantener la piel sana.

Ya conoces algunas definiciones para saber qué es el tejido lyocell y algunas de sus características así que a continuación mencionaremos en dónde puedes encontrarlo. Algunas de las prendas en donde es posible encontrar el lyocell son ropa de cama, toallas, vaqueros, ropa interior y vendajes médicos. De esta manera, es versátil y su producción va en aumento año tras año, sumado a las ventajas de ser biodegradable. El material requiere tan solo de unos meses para que empiece su proceso de descomposición. 

Como se obtiene este tejido

El lyocell es una fibra semisintética, de origen vegetal, que su proceso comienza con la recolección de madera, generalmente de árboles de eucalipto. También puede generarse a partir de roble, bambú y abedul. Estos tipos de árboles atraviesan un proceso que los descomponen en pequeños fragmentos, se agregan determinados productos químicos para disolverlos en una pulpa de madera. 

Se elabora una celulosa líquida y algo pegajosa, pasa a un proceso de calentamiento y filtrado. Posteriormente se hace la instancia de hilado para elaborar fibras finas, largas y brillantes. Luego dichas fibras se lavan, secan y lubrican para hilarlas y dejarlas preparadas para que conformen el tejido final de las prendas.

Publicada el
Categorizado como Diccionario